Marcas

Así como hay altura, hay ‘bajura’

Dirigentes de Bolívar y The Strongest, los clubes más ganadores en la historia de la Liga y dueños de los últimos cinco títulos de manera consecutiva, consideran que así como ser dueño de casa en ciudades de altura puede tener alguna ventaja, sucede lo mismo para los que viven en el llano.

Bolívar es el último ganador de un certamen liguero y festejó al concluir el Clausura 2012-13. Foto: Víctor Gutiérrez.

Bolívar es el último ganador de un certamen liguero y festejó al concluir el Clausura 2012-13. Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 31 de mayo de 2013

Dirigentes de Bolívar y The Strongest, los clubes más ganadores en la historia de la Liga y dueños de los últimos cinco títulos de manera consecutiva, consideran que así como ser dueño de casa en ciudades de altura puede tener alguna ventaja, sucede lo mismo para los que viven en el llano.

El debate quedó planteado después de que la semana pasada dirigentes del fútbol cruceño y el periodista Bernardo Silva dijeran que los clubes de esa parte del país afrontan en “desventaja” los torneos locales porque constantemente deben “subir” y una solución podría ser el cambiar el sistema de campeonato: dejar de jugar todos contra todos y dar paso a los seriados o regionalizados.

Guido Loayza, presidente de Bolívar, actual campeón nacional, expresó al respecto que “no dejan de tener razón los clubes orientales al decir que la altura es una ventaja, pero también la bajura o jugar en el llano tiene sus ventajas para ellos”. Por eso en los torneos de la Liga se juega un cotejo de local y otro de visitante.

Recordó que en la próxima temporada serán tres los clubes de esa ciudad que jugarán en la Liga, tras el ascenso de Guabirá, e incluso podrían ser cuatro si Sport Boys supera a Petrolero en el indirecto, y, si ello sucede, “nosotros tendremos que jugar cuatro veces en Santa Cruz, pero son las cosas que ocurren y son parte de la dinámica de los torneos, de manera que así están planteadas las cosas y hay que aceptarlas. No podemos decir ahora que vamos a cambiar el campeonato porque hay la posibilidad de que sean cuatro equipos de aquella región del país y vamos a tener que viajar muchas veces. Así que aquello no me parece”.

César Salinas, vicepresidente de The Strongest, comparte esos criterios pues considera que jugar a temperaturas de 30 o 35 grados en Santa Cruz o cerca de 40 en Villamontes afecta a los jugadores que tienen que “bajar”; sin embargo, nunca se ha objetado esa situación porque a pesar de las adversidades, también se han conseguidos buenos resultados, como sucede con Oriente Petrolero o Blooming.

“Con el respeto que se merecen los dirigentes cruceños, me parece que se trata de declaraciones de impotencia por no haber conseguido títulos en el último tiempo”, aseguró Salinas.

Además destacó que los jugadores de fútbol son atletas de alta competencia y, por tanto, deberían estar preparados para jugar en situaciones extremas. “No hay que olvidarse de esa asunto que considero que es muy importante”.

Respecto de la “fuga de talentos” de las entidades cruceñas, a consecuencia de la “billetera” de dirigentes de occidente, sobre todo en el caso de la Academia, el titular esa institución expresó que “si Bolívar tiene billetera es porque siempre utilizó su ingenio, y porque cambió sus estructuras, es decir, no se mantuvo como un club de fútbol, sino formó una empresa deportiva trayendo inversores, trayendo a bolivaristas que puedan invertir en el club y les ha dado su pasivo y activo. Si la Academia ha sido ingeniosa en eso, como lo fue don Mario Mercado en su momento, la billetera no es un óbice, es un logro”.

El vicepresidente atigrado señaló al respecto que si The Strongest y Bolívar tienen la suerte de contar con recursos gracias al aporte y a la iniciativa de sus dirigentes, es valedero para haber logrado éxitos en los últimos años. “En algún momento ellos (los clubes de Santa Cruz) han gozado de una buena salud económica con dirigentes respetables que han puesto dinero de su bolsillo y además han armado buenos planteles; de ello nosotros nunca dijimos nada”.

En ese contexto, manifestó que la idea tiene que ser esa, armar buenos equipos, realizar una buena planificación del trabajo y seguramente los resultados van a llegar.

Los datos

Sequía

Salinas recordó que durante siete años (entre 2004 y 2011) The Strongest no consiguió ningún título; pero aquello no fue culpa de la geografía del país.

Respeto

Loayza expresó que los torneos deben jugarse respetando lo que establece la norma de la Liga y la decisión que tomaron los dirigentes.

Cambiar el sistema no es ninguna solución

Los dirigentes de los clubes cruceños sugirieron la semana pasada que para “equilibrar” las cosas entre equipos de oriente y occidente debería cambiarse el sistema de campeonato, dejar de jugar todos contra todos y dar paso a los seriados.

Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga, aseguró que las sugerencias de las instituciones de Santa Cruz, en especial de Blooming, deberían presentarse oficialmente en la Liga y no de manera mediática. “Están en su derecho de pedir modificaciones y si tienen respaldo de la mayoría se tiene que dar lugar a los cambios”.

No comparte, empero, el criterio de que ellos afrontan los torneos en desventaja, pues en muchas oportunidades ganaron en Potosí, Oruro y La Paz; entonces se preguntó “¿cómo Oriente es subcampeón?”. Añadió que “es muy relativo decir que el tema de la altura les afecta”.

Los torneos de todos contra todos “no se hicieron con la intención de perjudicar al oriente”, sino equilibrar la participación de todos en la competencia, pues con los certámenes seriados aumentarían los problemas debido a que los clubes que no se clasifican a una segunda fase, por ejemplo, terminarían antes su participación en los campeonatos y “Fabol exige que jueguen o no jueguen las entidades deben pagar a los jugadores, y esos clubes de dónde van a pagar”.

Estudios revelan que no es nociva

Científicos de Alemania, Australia y Catar realizaron el año pasado un estudio sobre los efectos de la altura en deportistas de alta competencia que provienen del nivel del mar y concluyeron que no es nociva para su salud.

El estudio —que contó con el respaldo de la Universidad de Bayreuth, Alemania; y los institutos de deportes de Australia y de Catar— se realizó con jugadores de la Selección de Australia Sub-17 y con el equipo juvenil de The Strongest, quienes se sometieron a pruebas físicas durante tres semanas, primero en Santa Cruz y después en La Paz, durante agosto y septiembre del año pasado.

El médico alemán Wálter Smith, especialista en medicina deportiva y fisiología, contó entonces que el objetivo principal era conocer la reacción fisiológica de los futbolistas tanto a nivel del mar como en la altitud de La Paz.

Una de las principales conclusiones fue que “los jugadores del llano disminuyen en la altura su rendimiento físico si saltan a la cancha en los primeros días, más o menos hasta el tercer día de haber llegado”.

También que la bajada o subida de metros no supone que los deportistas corran el riesgo de sufrir daños en su salud, pues “los malestares son leves, pero en ningún caso puede considerarse que haya riesgo vital o se llegue a la muerte”.

Descartó que se haga necesaria una adaptación de 20 días o más como manejan algunas selecciones.

“Eso es relativo. El día de arribo a la altura el organismo aún no reconoce el cambio (por eso hay clubes que optan por este método: venir horas antes, jugar y viajar de nuevo). En todo caso, sé que los argentinos y brasileños se quejan, sin embargo nosotros podemos demostrar adaptaciones cortas, como de ocho días sin pasar ningún riesgo”, había expresado el médico alemán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia