Marcas

El amarillo se suma como color alterno de la selección

El verde es el oficial de los uniformes; otras alternativas son rojo y blanco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

14:55 / 05 de diciembre de 2019

La selección nacional en todas sus categorías dispondrá de un nuevo color para su uniforme alterno, el amarillo, según dispone el Reglamento del Estatuto aprobado recién por el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido el pasado fin de semana en Tarija.

El verde sigue siendo el color oficial, pero ahora en vez de dos serán tres las opciones de alternabilidad: blanco, rojo y ahora amarillo.

Todo está comprendido en el artículo 117 del reglamento, que ratifica que el verde acompañado del blanco hacen el uniforme oficial.

“Las selecciones nacionales de la Federación Boliviana de Fútbol (podrán utilizar) los siguientes colores: a) el oficial verde y blanco, b) el uniforme alterno, podrá ser rojo, amarillo o blanco”, dice el artículo.

En 1957 Bolivia participó por vez primera en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol. En la Historia del Fútbol Boliviano, de Carlos D. Mesa Gisbert, se refleja que ese año la selección estrenó la camiseta verde.

“Se consideró entonces que la selección debía llevar alguno de los colores de la bandera. Como el rojo y el amarillo eran ya usados por selecciones como Chile, Brasil, Colombia y Ecuador, se escogió el verde. Bolivia es la única selección sudamericana que usa ese color en su casaca. Siguiendo la definición de nuestra bandera, el color representa la esperanza”, escribió Mesa.

En 1926, cuando Bolivia comenzó a competir en torneos internacionales, el blanco predominaba, con la excepción de 1946, cuando la camiseta fue listada blanca con negra, “elegida arbitrariamente” por los colores de las selecciones de Cochabamba.

El rojo en la indumentaria alterna fue estrenado el 13 de octubre de 2015, en una visita a Ecuador por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. En varios amistosos del año pasado y de esta gestión también lució ese color en su indumentaria.

El entonces presidente de la FBF, Marco Ortega, explicó esa vez que el rojo fue elegido porque es la primera tonalidad de la bandera nacional.

Siempre que a la selección le tocó jugar en condición de local en la fase de clasificación para esa edición de la Copa del Mundo, Bolivia utilizó la camiseta verde.

La incorporación del amarillo es una de las novedades que muestra el Reglamento del Estatuto, vigente desde el viernes 30 de noviembre.

Queda ratificado que los colores de la FBF son el verde y el blanco, y los emblemas son el estandarte, el escudo y la insignia, que deberán ser utilizados en todo acto oficial y estar visibles en la indumentaria de todas las selecciones, según reza el artículo uno.

A Farías le cae bien el fixture

César Farías, seleccionador nacional, “quedó conforme” con el rol de partidos que disputará la Verde en la primera fase de la Copa América 2020, comenzando por su debut ante Paraguay, informó la Federación de Fútbol.

Un detalle no menor es que la selección deberá jugar sus cinco partidos solo en dos sedes: Mendoza y La Plata. Ello evitará mayor ajetreo en los viajes de la delegación.

Además de tener que viajar poco, Bolivia dispondrá del tiempo adecuado para la recuperación entre partidos.

La selección debutará el sábado 13 de junio de 2020 en el Malvinas Argentinas de Mendoza contra Paraguay, donde también jugará con Chile el martes 16.

Luego tendrá una pausa de cinco días para instalarse en La Plata, antes de rivalizar con Australia el 22 de junio en el estadio Ciudad de La Plata.

Ante Uruguay, el 26, y contra Argentina, el 30, en la misma ciudad, serán los dos partidos con los que cerrará su participación en primera fase.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia