Marcas

Un año sin fútbol para 4 hinchas

Juez determina que seguidores de Bolívar, acusados por agresión, no podrán ir al estadio

Cerca de cumplir 40 años, el delantero decidió ponerle fin a su carrera futbolística

Cerca de cumplir 40 años, el delantero decidió ponerle fin a su carrera futbolística Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:08 / 02 de octubre de 2013

Un fallo inédito para la historia del fútbol profesional boliviano prohíbe a cuatro hinchas del Club Bolívar, entre ellos el jefe de una barra, ingresar a los estadios de fútbol durante un año, en tanto no exista una disposición contraria.

La resolución fue emitida ayer a mediodía por el juez Ricardo Maldonado, del Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal de La Paz, quien encargó el cumplimiento de la misma al Viceministerio de Deportes, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Policía Nacional.

Durante la audiencia, que se prolongó por aproximadamente dos horas y se llevó a cabo en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fueron imputados por el Ministerio Público Israel Zambrano, jefe de la Vieja Escuela —la barra brava organizada de la Academia que suele ubicarse en la curva norte del estadio Hernando Siles—, Ángelo Arnez, Juan Rodrigo Callizaya y Diego Efraín Jou, también miembros de esa agrupación, todos acusados por faltar a la autoridad y provocar lesiones a tres uniformadas de la Policía Nacional.

El domingo, poco antes del partido entre Bolívar y San José, jugado en el escenario de Miraflores, miembros de la Vieja Escuela intentaron ingresar al recinto en estado de ebriedad, lo que está prohibido, y pretendieron provocar una avalancha para rebasar el control policial.

Los cuatro acusados agredieron con golpes a la coronel Basilia Meneses, encargada de la seguridad de esa jornada en La Paz, y a las cabos Rosmery Rodríguez y Genoveva Canaviri. Según dictaminó el juez, los cuatro hinchas celestes tienen un plazo de 72 horas para pagar una fianza de 72.000 bolivianos ante el Consejo de la Magistratura, y se dictó en contra de ellos la detención domiciliaria mientras continúe la investigación, en el caso de Zambrano con custodia policial.

Entre las medidas sustitutivas está una orden de arraigo y mandamiento de presentación ante el Fiscal los días viernes, a fin de firmar en el sistema biométrico.

La defensa de los acusados intentó que la detención domiciliaria fuera con autorización para que pudieran acudir a sus fuentes de trabajo, pedido que fue negado porque los cuatro hinchas no habían presentado pruebas contundentes de sus empleos.

El abogado Johnny Garnica, fiscal del caso, anunció que el proceso continuará hasta que el juez dicte el fallo final. En tanto,  vestidas de civil, las oficiales que fueron agredidas se presentaron en la audiencia y dieron su versión de los hechos. Declararon que fueron atacadas cuando trataban de hacer cumplir el Decreto Supremo 1515, contra la violencia en los estadios.

Dos de los imputados reconocieron haber ingerido bebidas alcohólicas, sin embargo dijeron que fue en reuniones particulares, y descartaron haber participado en la parrillada organizada por la Vieja Escuela a mediodía del domingo, en el estadio Libertador Simón Bolívar, para celebrar el primer año de su creación.  También denunciaron que fueron objeto de golpes y agresiones con gas lacrimógeno por parte de efectivos policiales cuando fueron aprehendidos.

El pedido fue por tres años

Fiscalía

La parte demandante quedó conforme con el fallo, a pesar de que en su presentación de pruebas solicitó que los imputados fueran detenidos de forma preventiva en el penal de San Pedro, y que la prohibición de ingreso a los estadios sea dictada por tres años.

Defensa

Los cuatro hinchas imputados contaron sólo con un abogado defensor de oficio, mientras que la parte demandante tuvo a dos abogados del Comando Departamental de Policía de La Paz, quienes presentaron una querella formal firmada por Luis Cerruto, comandante de esa repartición.

Baja médica

En el proceso fueron adjuntados certificados forenses de las oficiales, demostrando que tienen un impedimento por 12 días, debido a las agresiones de las que fueron objeto, tiempo que se podría prolongar después de ser sometidas a nuevas valoraciones médicas.

Es la primera vez, según Pardo

El coronel retirado de Policía Elmer Pardo señaló que es la primera vez que se aplica en el país una sanción de este tipo, privando a hinchas del fútbol de asistir a los estadios del país durante un año, según su experiencia de 35 años como efectivo.

Pardo es representante en La Paz del Comité de Seguridad de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y señaló a la Policía como la encargada directa de hacer cumplir el fallo. Sugirió que para efectuar un correcto control, los cuatro hinchas tendrían que permanecer en sus domicilios sobre todo durante cada jornada futbolera, y que efectivos policiales comprueben efectivamente esa situación.

“Que recuerde, en toda mi carrera no hubo un caso similar y con esto se va a sentar un precedente, permitiendo así que tanto mujeres como niños no se alejen de los campos deportivos” por miedo a las barras, señaló Pardo. Insistió en que para dar cumplimiento a la resolución, la institución del orden debe hacerse cargo. “Ellos tendrán que estar en la casa de los hinchas cuando juegue Bolívar o cuando haya programación de fútbol. La Policía tiene sus mecanismos”.

En otros países este tipo de prohibición se aplica contra hinchas violentos, y en los accesos a las tribunas se colocan sus fotos para que sean reconocidos. Al respecto, según Pardo, es improbable que en Bolivia se llegue a ese extremo. “Además, tenemos un público respetuoso”, acotó.

Justiniano y Moya son candidatos para jugar

Jaime Ayllón

Entre Leonel Justiniano y el español Eduardo Moya está el reemplazante del expulsado Wálter Flores para el partido del domingo contra Blooming, en Santa Cruz, por la décima jornada del torneo Apertura de la Liga.

El cambio obligado, más las otras variantes que pretende hacer el técnico Miguel Ángel Portugal para afrontar ese compromiso, comenzarán a perfilarse desde hoy en los entrenamientos que desarrollará el plantel en su cancha de Tembladerani.

En las primeras nueve jornadas disputadas, la Academia suma también entre sus expulsados a Ronald Eguino, aunque el zaguero ya cumplió su castigo. Bolívar tiene asimismo jugadores amonestados y sigue “en capilla” el defensor Edemir Rodríguez, quien desde hace tres partidos se está cuidando porque con una tarjeta amarilla más se perderá el siguiente partido.

En cambio suman una amonestación Damir Miranda, Romel Quiñónez,  Gerardo Yecerotte, William Ferreira, Luis Gutiérrez y los españoles Juan Miguel Callejón y  José Luis Sánchez.  No hay lesionados de gravedad, los únicos que acusan molestias y que no son graves son el uruguayo Ferreira y el también delantero Juan Carlos Arce.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia