Marcas

A 100 años del partido por la paz, en la guerra

Tiempo de Navidad, de paz, perdón, de ayuda al prójimo. Y el fútbol dio el ejemplo de que puede ser portador de amistad entre los pueblos. Este  25 de diciembre se cumplirán 100 de la Tregua de Navidad, bautizada así en conmemoración al partido que disputaron soldados alemanes y británicos en uno de los frentes de batalla en plena Primera Guerra Mundial, en la Navidad de 1914.

La histórica fotografía de soldados alemanes y británicos publicada por el periódico Daily Mirror de Londres. Dayli mirror

La histórica fotografía de soldados alemanes y británicos publicada por el periódico Daily Mirror de Londres. Dayli mirror

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:09 / 08 de diciembre de 2014

Tiempo de Navidad, de paz, perdón, de ayuda al prójimo. Y el fútbol dio el ejemplo de que puede ser portador de amistad entre los pueblos. Este  25 de diciembre se cumplirán 100 de la Tregua de Navidad, bautizada así en conmemoración al partido que disputaron soldados alemanes y británicos en uno de los frentes de batalla en plena Primera Guerra Mundial, en la Navidad de 1914.

Los que un día antes eran contendientes jugaron un cotejo en una cancha improvisada y con arcos hechos con material al alcance. No hubo árbitro, pero los “enemigos” pusieron todo su esfuerzo para respetar las reglas.

La historia cuenta que hace 100 años el conflicto bélico en Europa estaba instalado y uno de los frentes estaba en Ypres, ciudad del noroeste de Bélgica. El frío de invierno azotaba a las fuerzas alemanas y a las de los aliados. Mucha gente perdió la vida más por las inclemencias del tiempo que por las balas.

The Huffington Post es un diario en línea con sede en Nueva York (Estados Unidos) y hace un tiempo recreó la  historia.

“En ésas llegó la Navidad y los mandos alemanes, viendo lo bajo que estaban los ánimos de sus soldados, decidieron enviarles para el 24 de diciembre ración doble de comida, tabaco, alcohol, abetos y adornos navideños para que por unas horas pudieran evadirse de su triste realidad”.

Por ello, aquel día 24 todo era risas y cánticos en el frente alemán. Una escena —sigue la historia— que cuando la vieron los aliados les dejó boqueabiertos. Sin embargo, éstos, en lugar de aprovechar la ocasión para atacar a su enemigo, decidieron emularles y se pusieron a cantar también villancicos en una bonita escena. Tal fue la cosa que varios soldados de ambos bandos se atrevieron a salir de sus trincheras y se desearon una feliz Navidad.

Un soldado escocés sacó un balón de fútbol y  con él se disputó un partido que enfrentó a los soldados alemanes con los aliados que acabó con victoria de los germanos por 3-2.

De acuerdo con una carta que envió el teniente alemán de apellido Niemann a su familia, dos tantos fueron de Fritz y uno de Tommy. No hay reporte de los goles del adversario.

 En el recuento de lo sucedido, señala también que una hora después de instaladas las acciones un oficial en jefe de su país  se enteró de lo que estaba pasando y “mandó a suspender el encuentro. Un poco después regresamos a nuestras trincheras y la fraternización terminó”.

Ese episodio fue bautizado como “La Tregua de Navidad”, que este año cumple un siglo y se recuerda en todo el mundo.

La Tregua de Navidad llegó al cine y a la literatura

La Tregua de Navidad inspiró a muchos artistas y personalidades para difundir la historia mediante varios medios.

En 2005 se difundió la película francesa Feliz Navidad. Más antes, en 1993, Paul McCartney incluyó la historia en su video musical Pipes of Peace (Pipas de la Paz). El grupo británico The Farm también aportó con la canción All Together Now (Todos Juntoa Ahora). En la novela La Caída de los Gigantes, de Ken Folle, editada en 2010, se menciona cómo las jefaturas ordenaron volver a las trincheras para abrir de nuevo el fuego.

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) anunció para el 17 de este mes los actos centrales de recordación de los 100 años de ese encuentro.

“Esta ceremonia de recuerdo rinde homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad, se reunieron para jugar al fútbol abriendo así un capítulo importante en la construcción de la unidad europea y servir de ejemplo para el ejemplo que deben seguir hoy en día los jóvenes”, dijo el presidente de la UEFA, Michelle Platini, según un comunicado del organismo.

De acuerdo con el mismo, las sedes de las celebraciones serán  Ypres y Comines-Warneton (Bélgica), donde se encontraban aquella vez las trincheras.

La UEFA planea colocar un monumento en el campo donde se disputó ese cotejo.

El acto en Bolivia se realizará mañana

La Cancha Zapata será escenario mañana (12.00) del homenaje en Bolivia en el marco de la semana denominada “El fútbol recuerda” para conmemorar la Tregua de Navidad, una iniciativa de la Asociación Inglesa de Fútbol, el Consejo Británico y la Premier League. Un combinado de la Embajada Británica en el país jugará un partido frente al equipo juvenil de Oruro Royal, invitado por ser el club más antiguo del fútbol boliviano.

De acuerdo con el informe de esa oficina diplomática, equipos de fútbol de toda Gran Bretaña, desde las escuelas hasta planteles de la Premier League, jugarán cotejos durante el lapso del 6 al 14 de diciembre para tomar parte en esta actividad .

Equipos de muchas partes  del mundo también se sumarán y todos estos encuentros se registrarán fotográficamente en el sitio web www.footballremembers.com, lanzado para la ocasión y que quedará para futuras generaciones como un homenaje a ese acontecimiento histórico.

La foto principal de esta nota (página de la izquierda) es histórica y todos los participantes en este homenaje-recuerdo posarán como hace 100 años lo hicieron soldados alemanes e ingleses.

En la gráfica que se tomará mañana en La Paz estarán el embajador británico, Ross Denny; el presidente de Oruro Royal, Jaime Frías, y sus respectivos equipos. Luego comenzará el lance. Lo mismo harán clubes de la Liga Premier. El afiche de esta actividad está publicado en esta página.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia