Marcas

¿Y el apoyo a las bases?

La Razón (Edición Impresa)

01:48 / 08 de diciembre de 2014

Darle un fuerte espaldarazo a las selecciones menores, ése fue el alentador mensaje emanado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a partir de la reelección de Carlos Chávez como presidente por otros cuatro años.

En vez de gastar plata en un cuerpo técnico extranjero para la selección mayor, la idea era invertir en un equipo, también de afuera, que se dedicara a las menores. Nada mal, porque es evidente que el fútbol de formación en el país está venido a menos y hay que apuntalarlo.

Pasaron las semanas y las noticias más bien han tomado otro rumbo, nada alentador.

Tras fracasar la negociación con Claudio Vivas —por sus excesivas pretensiones salariales— la FBF parece que se ha rendido en su proyecto y ha entregado las selecciones menores a Claudio Chacior —todos suponíamos que en calidad de interino, pero al parecer no será así—, apuntalado por Néstor Clausen, dado su pasado como trabajador en las divisiones inferiores del argentino Independiente. Más allá de la capacidad que ambos tengan como entrenadores de fútbol, no son lo que se esperaba, porque sencillamente no han tenido dedicación a este específico rubro.

Una vez más parece que la imperiosa necesidad de trabajar en las bases pasa a segundo plano, seguramente con el argumento —tan gastado— de que los recursos no alcanzan. Lo que está claro, en todo caso, es que las decisiones que se toman no marcan el mínimo de seriedad que debe existir en un tema tan importante.

Bolivia va a jugar dentro de poco dos torneos internacionales, los sudamericanos Sub-20 y sub-17, a los que nuestras selecciones van a llegar con escasa preparación maquillada por unas cuantas semanas de trabajo y partidos amistoso que de algo van a servir, pero no de mucho.

El proyecto, si lo hay en realidad, de encarar un verdadero proceso con las bases vuelve al archivador de la clase dirigencial hasta que algún día alguien se anime a desempolvarlo y darle cabida de verdad, y no utilizarlo solo para meros discursos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia