Marcas

No hubo doble amarilla y la planilla lo confirma

La Academia reclamó que Barro hubiera permitido continuar en la cancha al zaguero aurorista José Fleitas a pesar de, supuestamente, haberle amonestado dos veces.

Jugadores de Bolívar reclaman al juez Nelson Barro durante el compromiso frente a Aurora. Foto: Fernando Cartagena

Jugadores de Bolívar reclaman al juez Nelson Barro durante el compromiso frente a Aurora. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

10:57 / 22 de febrero de 2019

El árbitro Nelson Barro no amonestó dos veces a un mismo jugador de Aurora, como asegura Bolívar, sino que mostró la tarjeta amarilla a dos diferentes, según el informe que brindó a la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y como consta en la planilla oficial del partido.

La Academia reclamó que Barro hubiera permitido continuar en la cancha al zaguero aurorista José Fleitas a pesar de, supuestamente, haberle amonestado dos veces.

La confusión comenzó a generarse cuando, a los 8 minutos del primer tiempo, Fleitas cometió una falta penal, cobrada por el referí y desperdiciada por el delantero bolivarista Juan Carlos Arce.

Barro admitió que su error fue no mostrarle la amarilla al jugador infractor; en cambio, sí lo hizo a su compañero, el brasileño Anderson Salinas, a quien sancionó por reclamarle que hubiera cobrado la infracción.

Según se ve en las imágenes de la transmisión oficial del partido, el árbitro saca la amarilla cuando tiene delante de él a Salinas, aunque en el cuadro también se ve a Fleitas.

Cerca del final del primer tiempo, Fleitas le cometió una falta al capitán de la Academia Juan Carlos Arce, entonces sí fue amonestado, por lo que los celestes le reclamaron pensando que también correspondía expulsarlo.

“El árbitro no amonestó al jugador que cometió la falta penal (Fleitas), aunque la regla indica que debería hacerlo. Barro me dijo que cometió ese error, que podía corregirlo pero no lo hizo. En realidad, al que amonestó fue a Anderson Salinas por un fuerte reclamo de éste. Esa es su versión de acuerdo con la conversación por teléfono que tuvimos después del partido”, declaró Hebert Aguilera, vicepresidente de la Comisión de Árbitros de la FBF.

Según reza en la planilla oficial del partido, que es elaborada a través del sistema digitalizado Comet, y a la que tuvo acceso Marcas de

La Razón, no hubo ninguna doble amonestación para nadie.

“Lo que pasa es que en los bancos de suplentes también anotan y llevan sus propios registros, entonces seguramente creyeron que la amarilla que mostró el árbitro en el comienzo fue para Fleitas, quien cometió la falta; pero pasa que los cuerpos técnicos no comparan sus datos con el documento válido y después se producen estas cosas, que los jugadores ingresan a reclamar a los jueces. En lo que sí se equivocó el árbitro es en que no le mostró la amarilla al infractor del penal”, según la explicación que Barro le dio a Aguilera.

Desde el punto de vista del ex FIFA que ahora está a cargo de la Comisión de Árbitros, es posible que se haya dado una situación de confusión en la cancha luego de esa acción y además los árbitros asistentes no le hicieron notar a Barro el error cometido.

Los datos

Informe. Según la planilla oficial, a los 8 minutos del primer tiempo fue amonestado Carlos Anderson Rey Salinas por conducta antideportiva, mientras que la amarilla a José Fleitas fue a los 42 minutos por el mismo motivo.

Reclamo. Marcelo Claure expresó su enojo en Twitter: “Esto es de terror. Dos tarjetas amarillas y no lo expulsan. Es la segunda vez que pasa. @_CESAR_SALINAS como Presidente de la @fbf_oficial que va a hacer al respecto? @CONMEBOL”, escribió en su cuenta el presidente de BAISA SRL.

(22/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos