Marcas

‘Nada asegura el jugar bien’, dice Markarián

La aclimatación no garantiza ganar en La Paz, según el DT

Trabajo. La selección peruana se entrena en la altura de Cusco.

Trabajo. La selección peruana se entrena en la altura de Cusco.

AFP / Lima

01:50 / 05 de octubre de 2012

La aclimatación en la altura no le asegura a Perú una victoria sobre Bolivia, señaló ayer el DT de la selección inca, el uruguayo Sergio Markarián, quien se halla en Cusco preparando a una altitud de 3.300 metros a sus jugadores para el duelo del 12 de octubre en La Paz, por la novena fecha de las eliminatorias Brasil 2014.

“Nada asegura que juguemos bien, que ganemos y que rompamos la historia. La historia dice que nunca hemos ganado en la altura de La Paz (a Bolivia)”, dijo Markarián citado por la edición electrónica de El Comercio.

El entrenador intentó poner paños fríos a las expectativas y temores creados en Perú y señaló: “Hay quienes ya están diciendo que nos jugamos muchas cosas. No nos estamos jugando nada, reconocemos que nos pueden salir mal las cosas”. “Estamos haciendo un esfuerzo amparado por la ciencia y por un criterio futbolístico”, agregó el seleccionador con relación al plan de trabajo que cumplen a puerta cerrada los jugadores en el estadio Garcilaso de la Vega.

“No prometo nada, solo seguir trabajando con seriedad”, subrayó Markarián. Los 22 jugadores que militan en equipos locales son sometidos desde el lunes a fuertes entrenamientos, a evaluaciones de resistencia y a una dieta a base de hidratos de carbono para contrarrestar los efectos de la altura.

En cuanto al rendimiento de los fundadores en la altura, Markarián aseveró: “Yo los veo bien (a todos) desde el primer día”. El DT uruguayo pidió, además, a la prensa dejar de especular sobre la alineación que enviará Perú al gramado de juego del estadio Hernando Siles de La Paz. Perú entrena desde el 1 de octubre en Cusco como parte de un periodo de aclimatación de diez días de cara al encuentro contra la selección boliviana.

La Verde fue por la tarde al cine

En el Mega

Cuerpo técnico y jugadores de la selección aceptaron una invitación para ver una película en el MegaCenter. El filme fue uno policial: Permiso para matar. La sesión no tuvo nada que ver con el trabajo de motivación, sino de distracción. “Está permitido comer pipocas, pero con agua, no gaseosa”, dijo Azkargorta.

Firmas y fotos

Mucha gente que coincidió con el grupo en el lugar aprovechó para pedirles autógrafos y sacarse fotografías con los seleccionados. El técnico, a quien desearon buena suerte en los próximos partidos, fue uno de los más solicitados y atendió con amabilidad los requerimientos.

Contra Uruguay

Gualberto Mojica y José Luis Chávez no pueden jugar contra Perú por acumulación de tarjetas amarillas, pero quedarán habilitados para el lance contra Uruguay. “El trabajo es igual que todos, no estamos haciendo nada específico pensando sólo en el otro partido. Desde ahora tenemos el desafío de que el profesor nos tome en cuenta”, comentó Chávez.

Arias y Flores, en recuperación

Wálter Flores y Carlos Arias encendieron ayer las alarmas en la selección por molestias musculares, pero la tranquilidad llegó horas después. El mediocampista sintió un tirón en la pierna derecha y se retiró enojado de la cancha, incluso tiró al piso el ponchillo. De inmediato fue llevado a un centro médico para someterse a estudios que derivaron en un diagnóstico alentador: tiene un edema en el recto anterior del cuádriceps derecho, nada grave, pero hará trabajo diferenciado durante tres días.

“Me asusté, pensé que era algo más grave, por eso fui rápido a la clínica. Con la información que me dieron estoy más tranquilo”, dijo.

Arias también acudió a una sesión de ecografía por una molestia en la parte posterior del muslo derecho. El estudio descartó una rotura fibrilar. “Lo único que tengo es una contractura”, comentó. El médico Carlos Pérez informó que hoy los dos jugadores realizarán trabajo diferenciado y además se les hará controles rutinarios a diario. Por otra parte, a Marvin Bejarano le retiraron el miércoles los puntos de dos heridas en el rostro, y comenzó a trabajar con el grupo, aunque con cargas menores a las del resto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia