Marcas

‘Hay ausencia de formación de deportistas’

Luis Revilla. Deporte paceño El Alcalde dice que hay infraestructura en La Paz para la prática deportiva. Su gobierno impulsa 150 escuelas en diversas zonas

El burgomaestre luce la camiseta de The Strongest y muestra una anterior de Bolívar.

El burgomaestre luce la camiseta de The Strongest y muestra una anterior de Bolívar.

La Razón / Jaime Ayllón - La Paz

00:00 / 09 de abril de 2012

El burgomaestre Luis Revilla no es ajeno al deporte. Al contrario, declarado hincha de The Strongest, está cerca del fútbol como aficionado. Además, desde su cargo intenta impulsar al deporte paceño amateur. Admite que hay poca promoción de valores y es ahí donde apunta más para mejorar.

— ¿ Cual es el diagnóstico que realiza del deporte paceño?

— Los resultados que muestra la participación de delegaciones o selecciones del país en torneos internacionales dan cuenta de las grandes dificultades que hay en el deporte nacional y La Paz no está ajena, hay muchas dificultades, existe una ausencia de formación de deportistas competitivos, también de deportistas profesionales y de escuelas deportivas especializadas. Creo que mientras no superemos eso no vamos a poder decir que el deporte paceño y nacional está en buenas condiciones, de competir sobre todo.

— ¿Qué planes tiene el Gobierno Municipal al respecto?

— Estamos trabajando, por un lado, en incentivar la práctica desde la construcción de espacios deportivos, sobre todo en los niños y los jóvenes. Tenemos 150 escuelas deportivas municipales que van a empezar a funcionar este mes y se extenderán hasta diciembre en muchas disciplinas. Estamos construyendo escenarios, tenemos construidos varias canchas y complejos, este año por ejemplo estamos edificando el Palacio de los Deportes en La Portada, una zona muy popular y de mucha población;  tenemos construido el Palacio de los Deportes en Villa Fátima, en Munaypata, contamos con el Luis Lastra. Las piscinas municipales en Obrajes y en el trayecto hacia el cruce de Villa San Antonio; y además estamos trabajando en un proyecto para incentivar a las asociaciones deportivas municipales.Las 150 escuelas que empezarán a funcionar son gratuitas y, como parte de este proyecto, el municipio se encarga de dotar el material  deportivo a todos los niños y jóvenes que participan de éstas, además el Gobierno Municipal cubre los costos de los entrenadores.

— ¿Por qué hay muchos clubes y asociaciones que se quejan de la carencia de campos deportivos?

— Hoy no, no creo, tal vez hace algunos años; estuvimos construyendo para la promoción del deporte y la práctica no profesional. Ahora, para la parte profesional, se conoce que la construcción de campos y escenarios deportivos está bajo la responsabilidad de la Gobernación departamental, por eso el estadio Hernando Siles está bajo la administración de esa entidad y conozco de un proyecto de esta institución para construir un nuevo estadio en la zona de Alto Irpavi. Entiendo que el club Bolívar está haciendo inversiones en el estadio Tembladerani, el club The Strongest lo está haciendo en el campo de Achumani, creo que hay condiciones y posibilidades de mejorar estos escenarios de carácter profesional.

— Dentro de unos días la Alcaldía cederá en comodato unos terrenos a The Strongest, ¿qué le parece el proyecto?

— Sí, hemos estado trabajando desde hace años para habilitar un sector como vía, y como parte de ese acuerdo estamos cediendo unos terrenos al frente del complejo, cruzando el río, para que se puedan construir ahí canchas y, de manera conjunta, podamos comenzar proyectos con el club The Strongest.

— ¿Qué opinión tiene del proyecto de Bolívar para la construcción de un edificio en Obrajes?

— Es una buena inversión para la ciudad, creo que la instalación de comercio, de oficinas, etcétera, es generadora de fuentes de empleo y entiendo además que parte de esos ingresos van a beneficiar al Club Bolívar, así que hemos apoyado el proyecto, lo estamos impulsando y esperemos que se lleve adelante lo más pronto posible.

— El estadio Luis Lastra, propiedad edil, ya fue mejorado, ¿hay más por hacer en ese escenario?

— Es un campo deportivo utilizado mucho, a lo largo de la semana, por distintos equipos. No tenemos espacio para construir más graderías, esa es su mayor dificultad, pero sí hay posibilidades de mejorar el campo deportivo y algunas de sus instalaciones, de hecho tenemos una piscina y canchas de raquet.

— Antes, la Alcaldía sostenía al Club Municipal, ¿nunca más éste será parte de la comuna?

— Estamos trabajando en eso, lo que pasó es que el club se convirtió en una institución privada y lamentablemente esa entidad privada no se orientó bien; sin embargo estamos en la tarea de recuperar a la institución, seguramente lo vamos a lograr.

— ¿Qué hace su gobierno para combatir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los campos deportivos?

— Está tratándose en este momento en la Asamblea Legislativa una ley sobre el consumo de bebidas, hemos planteado nosotros que se impongan rigurosas sanciones a quienes expenden licores también en las inmediaciones de los campos deportivos, nosotros hacemos operativos todas las semanas con nuestra guardia municipal para evitar la venta, pero también creo que no solamente el control es un mecanismo, sino los procesos educativos, son los propios jugadores los que, concluido el partido, le echan las cervezas, entonces hay que cambiar nuestra cultura de consumo de alcohol en algunos sentidos, como este particularmente unido al deporte.

— Usted es stronguista, ¿cómo se hizo del Tigre?

— Es una tradición familiar: mi padre Juan Luis era stronguista y desde que yo era muy niño siempre estábamos en los partidos del Tigre, en la curva sur con mis hermanos, con toda mi familia, así que es una tradición familiar. Me siento muy contento y orgulloso de ser gualdinegro.

Fue un activo deportista hasta que  se lesionó

El alcalde Luis Revilla (nació  en La Paz el 22 de abril de 1972) fue un activo deportista. Desde niño jugaba paleta, “mucha paleta”, ráquetbol y “por supuesto fútbol”. También le hacía al básquetbol y al ciclismo.

“Lamentablemente en el último curso, saliendo del colegio, tuve un accidente, me rompí los ligamentos de la rodilla y eso me dificultó para seguir jugando”.

Se desempeñaba en el medio campo y su hermano mayor, Juan Pablo, “era un buen jugador, un buen delantero y con él siempre hacíamos los equipos en el colegio San Calixto. En la universidad ya no podía practicar mucho”.

Hoy sigue el fútbol desde afuera, admira a William Ferreira y Pablo Escobar: “juntos serían una gran dupla en cualquier equipo, son de los mejores jugadores que tenemos”. Además, “Gualberto Mojica es “un futbolista excepcional” y también destaca al golero atigrado Daniel Vaca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia