Marcas

Oruro hace su debut en rally para autos

La agenda fue aprobada el año pasado bajo la modalidad de rally y la misma fue ratificada por el actual directorio comandado por el potosino Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

Carrera. La fecha nacional que le correspondió a La Paz el año pasado fue por caminos de los Yungas. Foto: Archivo

Carrera. La fecha nacional que le correspondió a La Paz el año pasado fue por caminos de los Yungas. Foto: Archivo

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

10:11 / 15 de febrero de 2019

La temporada 2019 del automovilismo boliviano arrancará mañana con el Rally Oruro, donde por primera se realizará una competencia de esta modalidad, ya que tradicionalmente era un circuito, en el inicio del calendario que este año tendrá siete carreras, debido a que Santa Cruz renunció a organizar la octava.

La agenda fue aprobada el año pasado bajo la modalidad de rally y la misma fue ratificada por el actual directorio comandado por el potosino Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Oruro, que tuvo al circuito Mario Mercado como su estandarte en el deporte tuerca en los últimos 20 años, y antes al circuito San Cristóbal, ahora debutará en el rally.

“Será la primera vez que Oruro tendrá rally y por eso se han visto caminos adecuados para la competencia de este fin de semana”, explicó Jorge Jiménez, expresidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro (AADO) y que colabora con la organización de la carrera.

Todo está listo para que se inicie la prueba, que tendrá a por lo menos 80 pilotos en competencia.

Entre el miércoles y jueves se realizó la inspección técnica y administrativa y hoy por la noche será la largada simbólica en la avenida 6 de Agosto para dar paso a una Súper Especial de 500 metros no incluidos dentro del recorrido, sino como parte solo de un espectáculo para la gente.

Por las constantes lluvias fue necesario realizar algunos cambios. Serán dos etapas con un total de 478,80 kilómetros (208 de especial y 270,80 de enlace), que estarán divididos en 12 pruebas especiales (seis en sábado y seis en domingo).

La primera etapa, que arrancará en Challapata (a 100 km de la urbe orureña), pasará por el cruce Urmiri, Antequera y el lago Poopó, sobre 300,80 km; mientras que la segunda, que iniciará en el cruce San Miguel y recorrerá Wichicollo, cruce Irumita, cruce Huayñapasto Chico y que tendrá un pequeño paso por el circuito Mario Mercado, será de 178 km.  

La fecha de Oruro abre el calendario nacional de automovilismo, que en un principio tenía ocho fechas, pero se redujo a siete porque Santa Cruz solicitó salir de la temporada.

“Santa Cruz no va a participar como institución del campeonato nacional, eso lo hicimos conocer hace más de tres meses mediante una carta oficial. Todo esto por motivos internos de nuestra institución”, dijo Carlos Santos, presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo Santa Cruz (Adecruz).

Careaga Alurralde sostuvo que no le llegó “nada oficial, pero si finalmente no es parte del calendario, nos quedaremos con las siete fechas”.

Las restantes carreras son las siguientes: Cochabamba (del 22 al 24 de marzo), Tarija (12-14 de abril), Potosí (3-5 de mayo), Sucre (del 31 de mayo al 2 de junio), La Paz (19-21 de julio) y Potosí (7 y 8 de septiembre).

Sucre organizó por años el tradicional circuito Oscar Crespo y aún la Febad estudia reeditarlo.

(15/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia