Marcas

Los autos arrancan con récord

En total hay 93 inscritos para intervenir este fin de semana en el circuito Mario Mercado Vaca Guzmán, la primera carrera del calendario nacional

Competencia. Un vehículo durante una prueba del año pasado en el circuito orureño.

Competencia. Un vehículo durante una prueba del año pasado en el circuito orureño. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:42 / 28 de marzo de 2014

Un récord de pilotos inscritos, en total 93, registra la primera carrera del año de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), que se llevará a cabo este fin de semana en el circuito Mario Mercado Vaca Guzmán, de Oruro.

El nuevo Reglamento de Campeonato Nacional de la Febad hace que la cantidad de pilotos participantes sea superior a todas las anteriores, pues establece un calendario mixto, tanto en la modalidad circuito como rally, de manera que al final habrá un solo campeón.

“Es para que todos los pilotos puedan recorrer las rutas del país, y el resultado, inicialmente, es positivo, pero lo veremos a lo largo de las carreras. Esa será más o menos la cantidad de pilotos que va a estar participando y tendremos el placer de decir que el campeón nacional ha corrido en todo el país, ese es el objetivo”, manifestó Juan Carlos Pacheco, presidente de la Comisión Deportiva Nacional de la Febad.  

Antes los pilotos eran menos porque elegían correr solo una modalidad, en cambio ahora están obligados a participar en ambas si de verdad quieren acceder a conquistar la corona.

Para esta primera carrera en Oruro se anotaron pilotos como el cruceño Eduardo Peredo, vigente campeón sudamericano de la Clase 3 Codasur en la modalidad de rally; el potosino Rolando Careaga, tercero en circuito del año pasado en la categoría 3 Codasur; el paceño Rolando Castrillo, ganador de la 3 Febad en circuito y del Gran Premio de autos, entre otros.

Estos conductores —y los demás inscritos— pasarán hoy la respectiva inspección técnica en la Serviteca “Supermercado de Llantas”, que comenzará a las 08.00 y culminará a las 16.00, para luego asistir a la largada simbólica que se realizará en la plaza 10 de Febrero.

Mañana (08.00) se desarrollarán las pruebas de clasificación (un giro) de cada grupo en un perímetro de 4,3 kilómetros —casi la mitad de todo el circuito (9 kilómetros)—, para después realizar por la tarde la manga final (cuatro vueltas a todo el trayecto total) de una de las categorías, la cual será definida esta noche.  Las clases que competirán son: 3 Codasur, 3 Febad, R1B (ex Clase N-9), R2B (ex Clase A-6) y R2B Libre (ex 1600-Libre).

El domingo —desde las 08.00— se correrán las mangas finales de las restantes clases. Esta prueba contará con  varios pilotos que competirán por primera vez en ella, como el cruceño Peredo, su coterráneo Rodrigo Virreira o el cochabambino Daniel Canedo (los tres pilotos en 3 Codasur).

“Será la primera vez que corra ahí, pero estamos preparados para ir a ganar la carrera, el campeonato nacional es nuestro objetivo y ojalá se nos pueda dar con el trabajo de todo el año”, dijo el campeón sudamericano de rally.

Virreira ya compitió en algunos circuitos, pero no en el de Oruro, además, este fin de semana se dará su regreso al deporte tuerca, pues desde agosto que no competía por problemas en su vehículo. “Quiero tener un buen resultado, quiero hacer un buen campeonato este año”. En tanto que Canedo, quien participó en pruebas del autódromo de Santa Cruz, espera hacer “un buen papel” este fin de semana y desea “un lugar en el podio”.

$us 1.000 para el vencedor

Premios

Según la convocatoria de la competición, el ganador de cada Clase en el circuito Mario Mercado obtendrá un premio de 1.000 dólares; el segundo, 600; y el tercero, 400.

Puntos

Acceden los pilotos de la modalidad que se disputa, en este caso circuito. El vencedor se lleva once puntos; el segundo, nueve; el tercero, ocho; el cuarto, siete; el quinto, seis; el sexto, cinco; el séptimo, cuatro; el octavo, tres; el noveno, dos; y el décimo, uno.

Visitante

Entran los participantes de la otra modalidad, en este caso rally. El primero gana trece unidades; el segundo, once; el tercero, diez; el cuarto, nueve; el quinto, ocho; el sexto, siete; el séptimo, seis; el octavo, cinco; el noveno, cuatro; y el décimo, tres.

Título

Según el artículo 3 de la Resolución 01/14 de Directorio Nacional, para que un participante pueda “obtener el título de Campeón Nacional, Subcampeón y tercer lugar deberá haber participado en dos pruebas de Rally y dos de Circuito de forma obligatoria, fuera de su sede, y descartar una prueba de manera obligatoria, ésta puede ser la de peor resultado o su no participación”.

Campeonato

Habrá ocho carreras nacionales en total durante 2014: los circuitos de Oruro, Tarija, Sucre y Potosí; además de los rally de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y el Gran Premio Nacional de Automovilismo.

Castrillo y nueve más, por La Paz

El piloto Rolando Castrillo encabeza la lista de diez conductores paceños que competirán este fin de semana en el circuito Mario Mercado Vaca Guzmán, de Oruro. Castrillo llega a esta temporada con grandes carteles, pues fue el mejor en la modalidad de circuito de la gestión pasada y ahora tratará de revalidar su título, aunque esta vez será más complicado por el hecho de que las competencias son mixtas y deberá enfrentarse a pilotos que no conoce, y que normalmente corrían en rally. El paceño también tiene de su lado el haber obtenido el Gran Premio Nacional de Automovilismo 2013 —que pasó por los nueve departamentos del país— en la clase 3 Febad.

Los otros conductores representantes de la sede de gobierno que competirán en Oruro son: Esteban Eid, Enzo Ayllón y Diether Reyes (los tres en 3 Codasur); Miguel Corpus (3 Febad); Luis Salas (R1B); Pedro Lagrava y Ramiro Miranda (R2B); y Nelson Centellas y Pablo Avilés (R2B Libre).   La segunda prueba nacional se realizará del 18 al 20 de abril en el circuito de Tarija.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia