Marcas

Pichincha se acerca a los Play-Off finales de la Libobásquet

Si Pichincha vence el viernes ya no será necesario un cuarto enfrentamiento porque el cuadro de la Villa Imperial asegurará su pase a la gran final.

El club Pichincha ganó los dos primeros partidos de las semifinales a Rubair. Foto: APG

El club Pichincha ganó los dos primeros partidos de las semifinales a Rubair. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

10:51 / 19 de agosto de 2019

Pichincha de Potosí tiene un pie y medio en los Play-Off finales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) al imponerse como local en los dos primeros partidos de las semifinales ante Rubair de Quillacollo, necesita de un triunfo más para avanzar y luchar por el título.

El conjunto potosino, que terminó primero del Grupo A de manera invicta y luego eliminó a La Salle Olympic de Cochabamba en los cuartos de final, hizo prevalecer su localía frente a Rubair, segundo de la serie B y que en una fase anterior despachó al orureño CARL A-Z. Los partidos se jugaron el viernes y sábado por la noche en el coliseo Ciudad de Potosí, donde el anfitrión ganó por 109-76 y 100-83, respectivamente.

Gracias a ello tiene contra las cuerdas al conjunto quillacolleño, que este viernes y sábado deberá ganar sus dos encuentros de local para forzar a un quinto partido, que está programado para disputarse en Potosí la siguiente semana.

Pero si Pichincha vence el viernes ya no será necesario un cuarto enfrentamiento porque el cuadro de la Villa Imperial asegurará su pase a la gran final.

En la otra serie de las semifinales jugarán Nacional Potosí, primero de la llave B —y que en cuartos derrotó a La Salle de Tarija— y CAN de Oruro —que fue tercero de la B y que superó a Amistad de Sucre en cuartos de final—.

Hoy y mañana (ambos a las 20.00) se jugarán los dos primeros partidos en el Ciudad de Potosí, para después dar paso a las dos revanchas en tierras orureñas.

Estos equipos ya se enfrentaron en la fase de grupos y en los dos partidos se impuso el representativo potosino, tanto de local como de visitante, por lo que a priori es el favorito para superar esta fase y avanzar a los Play-Off finales.

Pichincha y Nacional son los llamados a retener el título de la Libobásquet para Potosí, ya que el vigente bicampeón pertenece a esa tierra: Calero, que en esta oportunidad no podrá ir por el tricampeonato debido a que fue eliminado en la fase de grupos.

Su temporada fue mala, ya que disputó las rondas de descenso y solo logró mantenerse en la categoría luego de vencer a Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

Esta es la octava edición de la Libobásquet, que nació en 2014 con el objetivo de profesionalizar el deporte en el país y a la vez hacer que suba el nivel de los clubes bolivianos.

La final, igual a cinco

El duelo por el título también será al mejor de cinco encuentros y el campeón ganará el derecho de representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes, en una sede y fecha por definir.

No habrá indirecto

La Federación Boliviana de Básquetbol determinó que en esta edición no haya partidos por el ascenso-descenso indirecto, diferente a pasados torneos.

La Paz, sin clubes

Debido a que And-1 cayó en el partido por el descenso frente a Universidad de Santa Cruz, La Paz se quedó sin representantes por primera vez en la Libobásquet. 

Existe un solo ascenso

Solo habrá un ascenso a la Libobásquet de la siguiente temporada. Será el campeón de la Liga Superior que se disputará en octubre o noviembre de este año, o en febrero o marzo de 2020.

(19/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia