Marcas

Pichincha se corona por primera vez campeón de la Libobásquet

El club potosino se convirtió en el segundo club boliviano en salir campeón de manera invicta y se ganó el derecho de representar al país en la Liga Sudamericana.

Vuelta. Con el trofeo en manos, Pichincha expone su título ante su gente. Foto: APG

Vuelta. Con el trofeo en manos, Pichincha expone su título ante su gente. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

10:58 / 11 de septiembre de 2019

Luego de un intenso partido, Pichincha se coronó este martes por primera vez campeón, y de manera invicta, de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) al vencer en el tercer y último encuentro de los Play-Off finales a Nacional Potosí (97-91). Con ello representará al país en la Liga Sudamericana de Clubes, que se disputará en octubre, en Ecuador.

El coliseo Ciudad de Potosí, que tiene una capacidad para 8.000 espectadores, estuvo abarrotado de gente con hinchas de los dos equipos: Pichincha, que es un tradicional del básquetbol de la Villa Imperial, y Nacional Potosí, que forma parte de la institución deportiva que tiene equipo de fútbol en la División Profesional.

Pichincha era el favorito para quedarse con la victoria, ya que se impuso en las dos primeras finales que se disputaron el viernes y sábado de la anterior semana (79-77 y 70-76) y solo necesitaba ganar uno más para adueñarse de su primera corona.

Todo lo contrario pasaba con Nacional, que estaba obligado a ganar para forzar un cuarto partido y vencer ese más para jugar un quinto y definitivo compromiso a fin de mantener sus chances vivas de conquistar igual su primera Libobásquet.

Con ese panorama ambos clubes ingresaron a la cancha y desde un principio se vio un duelo bastante disputado, pero con el pasar de los minutos Pichincha sacó diferencia en el primer cuarto (27-16).

En la segunda cancha, Nacional logró recortar la diferencia de puntos, pero su rival seguía en ventaja (44-38), al igual que en el tercer cuarto (65-56).

La última cancha fue un vaivén de emociones, con un Nacional lanzado al ataque para dar vuelta el marcador, pero no logró conseguirlo y Pichincha se quedó con el triunfo y por ende su primer título.

De inmediato, todo el plantel de Pichincha, comandado por el entrenador argentino Fabricio Salas, se metió a la cancha para celebrar y dar la vuelta olímpica con su trofeo.

De esta manera se convirtió en el segundo club boliviano en salir campeón de manera invicta —el primero fue el cochabambino San Simón en 2015— y se ganó el derecho de representar al país en la Liga Sudamericana que se disputará del 1 al 3 de octubre en Ibarra, Ecuador, donde formará parte del Grupo A, en el que figuran otros tres equipos: Búcaros de Colombia, San José de Paraguay y el anfitrión Piratas de Los Lagos. Los dos primeros pasarán de ronda.

Los datos

Potosinos

Por tercer certamen consecutivo se coronó un club de la Villa Imperial, pues en los dos últimos torneos de la Libobásquet el monarca fue Calero.

Sin caer 

Pichincha integró el Grupo A y terminó primero con 24 puntos en 12 partidos. En cuartos ganó a La Salle de Cochabamba; y en semifinales, a Rubair de Quillacollo (ambos por 3-0).

(11/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia