Marcas

De la mano del español Beñat San José la Católica reina en Chile

El boliviano Walter Flores integra el cuerpo técnico del español en cuyo conjunto sobresalen los talentos de los argentinos Diego Buonanotte, en el mediocampo, y de Luciano Aued.

Beñat San José con la copa del torneo chileno.

Beñat San José con la copa del torneo chileno. Foto: @CruzadosSADP

La Razón Digital / AFP / Santiago

21:18 / 03 de diciembre de 2018

Con los hombres de la casa y sin grandes estridencias, el entrenador español Beñat San José se coronó campeón-2018 del fútbol chileno apoyado en el campo por dos jugadores argentinos.

El vasco -de 39 años- tomó a Católica en baja a fines del año pasado para iniciar un trabajo discreto. Lejos de los titulares acaparados por los altos y bajos protagonizados por Colo Colo y Universidad de Chile, el timonel moldeó a un equipo que miró todo el torneo desde la cima.

"Yo me adapté al equipo, mi deber era sacar lo mejor de cada uno. Lo primero que tenía que hacer era adaptarme y darles una idea", dijo San José, tras coronar el año con triunfo ante Deportes Temuco 2-1.

San José recibió críticas por las dudas que mostró el equipo al salir de su feudo, el coqueto estadio San Carlos de Apoquindo.

A Católica no le sobró nada y reflejó en el campo el perfil de San José, un entrenador sin pasado como futbolista que inició su carrera en su país dirigiendo las inferiores de Real Sociedad entre 2008 y 2012 año en el que se aventuró a dirigir en Arabia Saudita.

El romance del español con Chile comenzó en 2015 cuando asumió como DT de Deportes Antofagasta. Un año después dirigiendo a Bolívar sumó dos títulos locales y se estrenó en la Copa Sudamericana antes de volver a Chile ahora al mando de uno de los grandes del país.

Ganar el título con Católica "es una sensación espectacular, es una copa de los jugadores, ellos dejaron la piel en la cancha e hicieron un campeonato extraordinario", agregó el timonel en rueda de prensa.

Buonanotte y Aued, talento argentino

Banco español y mediocampo argentino para un campeón que gozó un año más de las pinceladas de talento de Diego Buonanotte en el mediocampo y del juego aguerrido de su compatriota Luciano Aued.

Lejos del brillo de otras temporadas, Buonanotte sorteó la muerte de su padre para mantenerse prendido en el torneo con goles claves y asistencias de calidad.

"Fue un año muy duro para mi y mi familia, por eso quiero agradecer a todos aquellos que nos apoyaron en este camino que tuvo el final menos deseado", dijo Buonanotte en sus redes sociales, aludiendo a la reciente muerte de su padre.

El argentino agradeció la disposición del club que le permitió viajar constantemente a argentina para acompañar a su padre durante la enfermedad que derivó en su muerte.

A su lado en el campo, Aued -exjugador de Gimnasia y Racing argentino- imprimió carácter, ida y vuelta y juego aereo, transformándose en uno de los pilares del campeón.

"Elegimos trabajar y aquí están los frutos", soltó Aued.

Los festejos de Católica en el estado Germán Becker contrastaron con la tristeza de Temuco, que tras la caída ante los Cruzados descendió a segunda división.

Además de su 13º Copa, Católica recibió como premio a su año perfecto el boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores-2019. (03/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia