Marcas

¿Qué beneficios trae el Dakar?

A pocas horas del momento decisivo, entendidos en la materia opinan sobre la posible designación de Bolivia como parte de la carrera de 2014.

Rally. La competencia de 2013 que se corrió por  Argentina, Chile y Perú.

Rally. La competencia de 2013 que se corrió por Argentina, Chile y Perú. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:01 / 19 de marzo de 2013

El paso del Rally Dakar por el país en 2014 parece inminente. El anuncio oficial se hará mañana en París y, de ser incluida Bolivia en la carrera más grande y peligrosa del planeta, le abriría al país las puertas para que sea más conocido en todo el mundo.

A horas de que se devele el recorrido de la próxima edición, en Bolivia hay opiniones que apuntan a los beneficios para el país, tomando en cuenta muchos aspectos, entre ellos los millones de espectadores que siguen la carrera gracias sobre todo a las transmisiones televisivas.

Para Bolivia sería una gran oportunidad de mostrarle al planeta la belleza y diversidad de su geografía, promocionar el turismo, al margen del importante beneficio económico que le reportaría, como ya sucedió con Argentina, Chile y Perú, los cuales han acogido la competencia durante los primeros cinco años desde que el rally se corre en Sudamérica.

Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), aseguró que si se confirma al país en el recorrido, “vamos a tener un beneficio importantísimo porque el país será conocido por millones de personas en el mundo, pues hay mucha gente que no conoce nuestra existencia”; además la rentabilidad económica por la inversión que se realiza va a ser importante. “Ahí se tiene toda la experiencia de Chile, Argentina y Perú, cuyos beneficios han ido mejorando año tras año”.

Otro destacado hombre del deporte tuerca, Armando Paravicini, expresidente de la Febad y actual titular del Automóvil Club Boliviano (ACB), aseguró que el paso del Dakar por Bolivia tiene un significado deportivo importante; “pero el aspecto más relevante de este evento es que a través de los millones de personas que siguen el evento, se publicita todo el país. Ese es el significado más destacado para Bolivia, turísticamente puede tener réditos muy importantes, ya que el Gobierno hará una inversión considerable”.

Pablo Groux, ministro de Culturas, expresó que lo más” importante”, si se confirma al país como parte de los países miembros de la carrera, será “posicionar la marca Bolivia con una marca tan afamada como es el Dakar”. Añadió que ello significará “una publicidad global que el país no ha conocido hasta la fecha, que nos permitirá no sólo promover las regiones que estamos proponiendo, donde por supuesto se encuentra el salar de Uyuni, uno de nuestros principales atractivos turísticos, sino otras áreas del país”.

Groux aseguró que el Gobierno puso “a disposición de la organización todos los requerimientos que implican realizar el evento”.

FEBAD Y ACB, listos para colaborar

Trabajo a futuro

Si Bolivia es confirmado como uno de los países por donde pasará el Dakar, la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y también el Automóvil Club Boliviano (ACB) están dispuestos a colaborar con el Gobierno en la organización.

Comisiones

Armin Franulic, presidente de la Febad, expresó que una vez que se conozca el recorrido y si Bolivia es parte, “se tiene que conformar una comisión de parte del Gobierno; seguramente la Febad también estará dentro   de ese grupo de trabajo”.

Colaboración

Armando Paravicini, titular del ACB, respecto del tema organizativo, en caso de que el país sea parte de ese movimiento, comentó que tuvo la oportunidad de conversar con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y le expresó que la entidad que preside está dispuesta a colaborar “con las nueve filiales que tiene alrededor del país, además de la importante cantidad de vehículos y grúas con las que se cuenta”.

En Francia

Quintana, quien ayer partió rumbo a Francia, será el representante boliviano en la ceremonia que organiza la ASO en París, para la presentación oficial del Dakar 2014.

Potosí será el epicentro del rally

El departamento de Potosí será el centro del Rally Dakar en Bolivia, expresó ayer Pablo Groux, ministro de Culturas, si finalmente la organización incluye al país en el recorrido de la competencia del próximo año.

Dijo que mañana se conocerá si Bolivia es parte del Dakar, lo mismo que la ruta, aunque confirmó que las autoridades de la  ASO (Amaury Sport Organisation) anticiparon que “partirá en Rosario, Argentina, y que la conexión con nuestro país sería por el sur”, para posteriormente “trasladarse hasta Chile o eventualmente por Perú, lo que por supuesto obligaría a hablar del departamento de Potosí”.

A partir de esa situación señaló que la “región de los Lípez” sería un paso obligado, lo mismo que “la región de la ruta de la quinua, de la región del salar, que son para nosotros, hoy por hoy, como nuestras potencialidades más grandes en promoción turística”.

Desde hace tiempo se especula con que el Chaco boliviano sería la entrada de la competencia a Bolivia; aunque en la última semana se conoció que lo más probable es que ingrese por Villazón. Tupiza también aparece como una de las poblaciones que albergará la prueba.

El ministro Groux, sin embargo, hizo hincapié en la zona del salar en el aspecto turístico, sobre todo en el mes de enero, cuando es época de lluvias en el país, pues podría resultar una zona peligrosa para los vehículos.

Manifestó que son los organizadores “quienes evalúan los niveles de dificultad del recorrido, pero para nosotros el salar de Uyuni en época de lluvias tiene un atractivo muy peculiar por el fenómeno climático de su inundación. Estoy seguro de que millones de personas en el mundo quisieran encontrarse con el salar en esta época, pese a que no es época alta, para poder apreciar las características que la inundación provoca en su estética”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia