Marcas

La billarista Camacho gana otro oro

Bolivia tiene ahora dos preseas, ambas de oro. En la natación, que era una de las esperanzas, los deportistas nacionales aún no sumaron nada

Billarista. La boliviana Nátaly Camacho durante la final de pool bola 8 en Lima.

Billarista. La boliviana Nátaly Camacho durante la final de pool bola 8 en Lima. EFE.

La Razón / M.A.

03:11 / 19 de noviembre de 2013

La billarista Nátaly Camacho logró anoche, al concluir la jornada, la segunda medalla de oro para Bolivia en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos. La deportista, nacida en Cochabamba hace 30 años, llegó a la final con habilidad y venció en la partida decisiva a la venezolana Mirjana Grujicic por 8-7.

El billar de los Juegos Bolivarianos se desarrolla en Lima, la capital peruana, una de las subsedes de la competición, donde anoche Camacho fue proclamada ganadora y subió a dos   —ambas de oro— el número de medallas para el país.

La presea de bronce fue para la colombiana Andrea Cardona, quien se impuso por 8-6 a la chilena Carola Uribe. Camacho tiene como antecedente exitoso la conquista del título sudamericano de pool bola 8, que tuvo lugar en Sucre, en octubre. También fue medalla de plata en los Panamericanos de Nicaragua 2009 y en Guatemala 2011.

En tanto, los nadadores bolivianos Wálter Caballero, Karen Tórrez y María José Ribera, si bien lograron clasificarse a las finales de sus respectivas especialidades, no ganaron ninguna medalla en Trujillo.

Antes de que empezaran los Bolivarianos, la natación era una disciplina en la que Bolivia podía entrar en el medallero.  Ribera y Tórrez —en 50 metros mariposa— terminaron en el quinto lugar, con un tiempo de 28 segundos y 70 centésimas; y en el sexto, con 28”92, respectivamente.

El oro fue para la venezolana Yeserik Pinto (27”31) —más de un segundo respecto a la mejor boliviana—, la colombiana Carolina Colorado fue plata (27”56) y la ecuatoriana Loren Bahambonde, bronce (27”86); fue cuarta la llanera Wendy Rodríguez (28”09).

Caballero —400 m libre— acabó en la séptima casilla con un crono de 04’22”53, muy alejado del primero, el venezolano Cristian Quintero (03’54”96). La plata fue para el colombiano Mateo de Angulo (03’56”35) y el bronce lo consiguió el también venezolano Andy Arteta (03’56”69).

La sorpresa de ayer fue la derrota en cuartos de final del tenista Hugo Dellien —segundo abanderado y N° 1 del país—, quien cayó por un doble 6-2 ante el chileno Guillermo Núñez. En damas, en cambio, Noelia Zeballos superó a la chilena Fernanda Astete por 2-0, con parciales de 7-6(5) y 6-2, y pasó a las semifinales, instancia en la que se enfrentará hoy con la paraguaya Montserrat González.

Con las manos vacías

Golf damas

En el golf, los tres deportistas nacionales no tuvieron una buena actuación y se irán de Lima —sede de esta disciplina— sin poder conseguir preseas, pues en damas Stefania Guachalla aparece última —décimo puesto— luego de tres rondas disputadas (263 golpes).

Golf varones

En la rama masculina, Alejandro Meriles (con 245 golpes) y Vittorio Eduardo (249) ocupan los puestos 15 y 16, respectivamente, y jugarán hoy la cuarta ronda —al igual que Guachalla— sólo por cumplir o por lo menos tratar de no quedar últimos en la tabla.

Esgrima

Tampoco les fue bien a los bolivianos que compitieron en esgrima, como Mariana Pino —en florete individual—, quien cayó en octavos de final ante la chilena Bárbara García por 15-10; y Keny Limpias —sable individual— también perdió en octavos frente al trasandino Israel Vásquez, por 15-2.

A frontón

En la primera jornada de paleta a frontón —con pelota de goma— el dúo boliviano de Libertad Rojas y Jenny Soto perdió ante la pareja venezolana conformada por Gazigy Naim y Rosa Díaz (15-0 y 15-0).

Judo

En judo, María Álvarez pasó a disputar los clasificatorios para luchar por el bronce; primero venció a la guatemalteca Shirley Cabnal, y cuando estaba a un paso del metal cayó ante la panameña Kristine Jiménez.

Bolivia cae por equipos

En los deportes de conjunto, el voleibol masculino está cada vez más cerca de quedar eliminado, pues ayer sumó su segunda derrota en el campeonato, está vez ante Colombia por 3-1 (25-20, 25-10, 18-25 y 25-11).

Debido a sus dos derrotas, a partir de ahora la selección deberá ganar sus partidos para aspirar a una clasificación. Hoy jugará contra Ecuador a las 10.00. Las chicas del baloncesto, luego de tener un buen inicio derrotando a El Salvador 64-62, no pudieron ayer con Chile y perdieron (71-56). Hoy se medirán con Perú desde las 20.30.

La selección de béisbol fue arrollada en la segunda jornada de la disciplina,  esta vez a manos de Venezuela —país que es potencia en este deporte—. El resultado fue 11-0. Hoy, Bolivia deberá buscar una victoria ante Ecuador (14.00) para mantener esperanzas de clasificación. En fútbol, Bolivia jugará hoy contra Ecuador en varones y frente a República Dominicana en la rama femenina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia