Marcas

Dos bolivianas siguen en carrera

Natalia Barbery y Daniela Ruiz avanzan a la tercera ronda de la Copa La Razón de tenis

Ganadora. La tenista boliviana Daniela Ruiz durante el encuentro en el que se impuso a la brasileña Ingrid Gamarra.

Ganadora. La tenista boliviana Daniela Ruiz durante el encuentro en el que se impuso a la brasileña Ingrid Gamarra. CTLP.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:30 / 28 de marzo de 2013

La presencia nacional en el Tercer Campeonato Individual Sudamericano Grado B1 ITF, categoría 18 años, Copa La Razón de tenis se redujo a dos, después de que sólo Natalia Barbery y Daniela Ruiz ganaron ayer sus compromisos de la segunda ronda. Las otras ocho jugadoras locales que iniciaron la competencia regional fueron eliminadas entre martes y miércoles,

Barbery, la raqueta número dos del país, dio la primera alegría  tras superar a la chilena Colomba di Filippo, cabeza de serie 11, en tres canchas: 1-6, 6-4 y 7-5. La boliviana tuvo un mal inicio, pero pudo remontar el traspié del set inicial; y salvar, además, cuatro puntos del partido en la tercera cancha.

En el arranque, Di Filippo ganó fácil por 6-1. En la segunda cancha las cosas fueron diferentes, Barbery estuvo más concentrada, empezó a golpear mejor la pelota y se impuso por 6-4.

El tercer set fue muy parejo, hasta que la chilena sacó diferencias y se adelantó 5-4. Pudo liquidar el lance en el siguiente game, pero desperdició cuatro oportunidades, errores que le permitió a Barbery igualar a cinco y le significó un impulso anímico.

Inmediatamente inició la remontada con su saque y finalmente pudo adelantarse por 7-5. También complicada resultó la victoria de Daniela Ruiz, la boliviana mejor rankeada en el sudamericano, quien necesitó de tres canchas para imponerse a la brasileña Ingrid Gamarra Martins.

Ruiz, en la cancha principal del Club de Tenis La Paz, se impuso en el primer set por 6-2 jugando bien. En el segundo, reaccionó la brasileña y, favorecida por su fuerte servicio, pudo aventajar a la nacional por 7-5. En la tercera cancha, la raqueta número uno del país de junior impuso su mejor juego y logró vencer por 6-3.

Ana Laura Gutiérrez, quien había accedido a la segunda ronda tras derrotar el martes a la peruana Claudia Negrón (se retiró por lesión en el segundo set),  perdió con Macarena Olivares López, de Chile, quien resolvió en dos canchas (6-3 y 6-0). Las otras tenistas bolivianas que jugaron ayer no tuvieron mayor fortuna y cayeron en sus encuentros.

Valentina Gisbert perdió con la brasileña Leticia García Vidal por doble 6-2, Camila Ramos fue superada por la argentina Ana Madcur (6-2 y 6-1), Brenda Nicole Mercado no pudo ante María Pérez García de Colombia (6-2 y 6-1), y finalmente Raquel Montalvo cayó ante María Fernanda Herazo de Colombia (6-4 y 6-3).

La colombiana Laura Ucros, cabeza de serie número uno, quien accedió directamente a la segunda fase, avanzó en el torneo gracias a su victoria por 6-4 y 6-0 sobre Patricia Panta del Perú.  La brasileña Carolina Meligeni Alves, segunda favorita al título, también sacó adelante su partido, aunque necesitó esforzarse para ganarle a la chilena Fernanda Astete en dos canchas 6-2 y 7-6 (0).

Poca gente asiste a ver el torneo

Público

No obstante que el ingreso es gratuito, poca gente asiste a ver el torneo sudamericano a las canchas del Club de Tenis  La Paz, en La Florida. Se espera que la asistencia mejore en las siguientes jornadas.

Rivales

Daniela Ruiz, la mejor tenista boliviana de junior y 365 del ranking de la ITF, se enfrentará en la tercera ronda a la paraguaya Ana Paula Neffa de los Ríos; mientras que Natalia Barbery (1.062 del ranking junior de la ITF) tendrá como rival a la argentina Stephanie Petit, quinta cabeza de serie. Ambos partidos fueron programados para las 11.30.

Daniel Arrien cae en segunda ronda

La competencia masculina de la Copa La Razón de tenis se quedó sin representantes nacionales, después de la derrota de ayer de Daniel Arrien. El tenista paceño no pudo repetir su buena actuación del martes, cuando derrotó al brasileño Antonio Haddad Bartos, y fue superado por el chileno Bastian Malla, décimo cabeza de serie, por 6-2 y 6-1.

Admitió que su rival jugó mejor y por eso sacó adelante el partido. “Fue muy duro, él (Malla) juega muy bien”, dijo. Lamentó que Bolivia se haya quedado sin representantes en el sudamericano, “pero el torneo es difícil, existe un nivel competitivo importante y todos vienen a ganar acá”. En otros encuentros de segunda ronda, el peruano Jorge Brian Panta, primer favorito al título del torneo, se impuso al chileno Cristhoper Kohl por doble 6-3.

El chileno Guillermo Núñez, el segundo cabeza de serie, superó con facilidad al peruano Nicolás Álvarez por 6-0 y 6-1. El tercer choque chileno-peruano de la jornada se resolvió en favor del mapochino Jaime Ignacio Galleguillos, quien superó a Conner Huertas del Pino por 4-6,   6-3 y 6-3. El tercer favorito, Marcelo Zormann (Brasil), quedó fuera al caer con el venezolano Andrés Alfonzo (6-0 y 6-2).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia