Marcas

Simón Martínez Sánchez: ‘El fútbol boliviano ha perdido calidad’

Cree que todo tiempo pasado fue mejor en materia futbolística en Bolivia. No ve la calidad ni la técnica de antes, tampoco los buenos jugadores.

Simón Martínez Sánchez.

Simón Martínez Sánchez. Simón Martínez.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:53 / 22 de marzo de 2013

Como muchos exfutbolistas, Simón Martínez cree que todo tiempo pasado fue mejor en materia futbolística en Bolivia. No ve la calidad ni la técnica de antes, tampoco los buenos jugadores que tenían todos los equipos. Fue de los buenos marcadores centrales del país en la década de los años 70 y de principios de los 80, por eso fue parte de la selección para los procesos eliminatorios para los Mundiales de Argentina 78 y España 82. 

También integró las selecciones juveniles que en el año 75 jugaron el Juventud de América y el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos en México; además de la selección que representó a Bolivia en los primeros Juegos Odesur en La Paz (1978).

Hizo las divisiones inferiores en 31 de Octubre, de Oruro, su ciudad natal. En el segundo semestre de 1971 dio el salto a la primera división, aunque tuvo poca participación en el equipo. Al año siguiente fue titular y empezó a mostrar sus condiciones.

Paralelamente se dedicaba al atletismo en las especialidades de 100 metros, salto alto y largo. “Eso me ayudó mucho en el fútbol”. En el 74 pasó a 31 de Octubre, de La Paz, donde vivió sus mejores años como futbolista “al lado de grandes jugadores como Telmo Paredes, Rubén Almagro, Ismael Revollo”, entre otros.

En 1981 pasó a The Strongest para jugar la Copa Libertadores junto con Wilstermann, y los equipos ecuatorianos Barcelona y Técnico Universitario de Ambato. No la pasó bien en el Tigre, el trato dirigencial era muy diferente al que tenía en “31”, donde “nos pagaban al día, mientras que en The Strongest había que ir de dirigente en dirigente para poder cobrar”; además “había que pelear con cierta camarilla, eso no me gustó y preferí irme nomás”.

En 1982 pasó a Municipal y se retiró en esa institución en el 87, a los 33 años aquejado por una lesión en la rodilla derecha que la había adquirido desde joven. “Eso me perjudicó mucho”. El gran orgullo que tiene en el fútbol es haber sido el único jugador de asociación “convocado para la Selección del 77, porque ya se había formado la Liga”.

Hoy asiste poco a los estadios, porque cree que “el fútbol boliviano ha perdido calidad,  tampoco existe la dedicación de antes, cuando había mucha disciplina y más corazón”. Apunta, como la mayoría, que el escaso trabajo en divisiones inferiores es uno de los grandes males del fútbol boliviano, que viene arrastrándose desde hace años.

“Nadie se preocupa de esa situación para que salgan futbolistas, como sucedía antes porque todos los clubes tenían segunda, tercera y cuarta. Ahora no hay juveniles en los equipos”. Y cree que se deben replantear las estructuras del fútbol, preparar a los niños y jóvenes, pero también a los entrenadores “porque no tenemos formadores. Veo tantas escuelas de fútbol, pero no veo que salgan jugadores”.

Perfil

Nombre: Simón Martínez Sánchez.

Fecha y lugar de nacimiento: Oruro, 28 de octubre de 1954.

Esposa: Nancy Rosa Landívar.

Hijas: Pamela y Andrea.

Ocupación: Empleado de la Empresa Brinks Bolivia. En su época de futbolista fue empleado de Comibol. También prestó servicios en Plasmar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia