Marcas

La 10K es un ‘botín’ para atletas

Algunos corredores ya embolsaron 50.000 bolivianos o más en las cuatro carreras

Primero. Toroya llega a la meta en una de las carreras organizadas por el Gobierno. Aparece como espectador el presidente Evo Morales (izq.).

Primero. Toroya llega a la meta en una de las carreras organizadas por el Gobierno. Aparece como espectador el presidente Evo Morales (izq.). Fernando Cartagena.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:01 / 17 de septiembre de 2013

Las carreras pedestres “10K presidente Evo”, que se realizan en cada departamento en homenaje a su efeméride, se han convertido en un “botín” para un puñado de atletas que están recaudando, gracias a los premios, importantes sumas de dinero que, entre otras cosas, les sirven para prepararse mejor.

El Gobierno implementó las carreras este año ofreciendo premios económicos como ninguna otra en el país. Un ejemplo es que mientras en su más reciente prueba el Banco Sol entregó un máximo de 3.500 bolivianos a los dos atletas vencedores (una dama y un varón), la 10K gubernamental paga 14.000 bolivianos a los ganadores de cada una de sus pruebas.

Hasta el momento seis atletas (tres damas y tres varones) han sido los dominadores, tras asistir a todas las carreras realizadas a la fecha en Tarija, Sucre, La Paz y Cochabamba. Se trata de los orureños Daniel Toroya y Ana María Marza; los paceños Jorge Aruquipa, Reynaldo Huanca y Sonia Calizaya; y la cochabambina Rosmery Quispe. Toroya lidera el ranking con 1.900 puntos y se calcula que ya ganó unos 55.300 bolivianos.

Aruquipa, que tiene 1.300 unidades, ya recaudó 50.400 bolivianos; en tanto que Huanca cierra el podio de los varones con 900 puntos y un monto de 37.800. En damas, Calizaya y Marza están al frente de la clasificación con 1.700 unidades y cada una ganó 53.900 bolivianos; mientras que Quispe les sigue con 1.200 puntos y 49.000 bolivianos.

Las carreras “10K presidente Evo” entregan premios económicos hasta el décimo lugar en cada rama: el primero se lleva 14.000 bolivianos; el segundo 13.300; el tercero 12.600; el cuarto 11.900; el quinto 11.200; el sexto 10.500; el séptimo 9.800; el octavo 9.100; el noveno 8.400; y el décimo 7.700.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, señaló que los 217.000 bolivianos destinados a cada prueba pedestre salen del Tesoro General de la Nacional (TGN). “El dinero también está garantizado para las pruebas que se avecinan”, aseguró la autoridad.

Hasta la fecha ya se invirtió sólo en premios 868.000 bolivianos, y todavía faltan las carreras de Santa Cruz —que se realizará este fin de semana— Pando, Potosí y Beni.Este año Oruro no fue contemplado, debido a que el proyecto se puso en marcha después.

Además fue implementado un premio incentivo de 500 dólares que se entrega al atleta que rompa la marca nacional en la distancia dentro de las pruebas, lo que ya sucedió en Cochabamba, pues tanto Calizaya como Toroya lo consiguieron.

El viceministro de Deportes, Miguel Rimba, aclaró que estas pruebas pedestres están abiertas tanto para atletas nacionales como para extranjeros: “Lo que quiere el Presidente es integrar todas las regiones del país y de Sudamérica, así que todos pueden competir”.

“El objetivo es que algunas de nuestras compañeras y compañeros se dediquen todo el año con este incentivo económico y tengamos gente representándonos en eventos internacionales”, dijo en una oportunidad el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.  Los vencedores del ranking de las ocho carreras de este año —una dama y un varón— recibirán como premio adicional los gastos pagados para asistir a la tradicional corrida internacional de San Silvestre, a fin de año en Brasil.

Mínimo gastan Bs 3.500

Inversión

Los deportistas indicaron que como mínimo gastan al mes 3.500 bolivianos y que incluso llegan a gastar 10.000 bolivianos, lo cual cubre su entrenamiento, alimentación, vitaminas, zapatillas, uniforme, entre otras cosas.

Puestos

Toroya fue primero en tres carreras y segundo en una; Aruquipa, dos veces segundo y en dos ocasiones cuarto; Huanca, tres veces tercero; Marza acabó primera en una y en tres ocasiones segunda; Calizaya fue dos veces primera, una segunda y una tercera; y Quispe, una vez primera, una ocasión tercera  y dos veces quinta.

Esfuerzo

Debido a la cantidad de dinero que reciben, su entrenamiento también mejoró, ya que es más intenso, pues desean llegar a representar al país en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Los premios ayudan a mejorar el trabajo

Los deportistas aseguran que con el dinero que ganan han mejorado su preparación, pensando en las pruebas internacionales a las que asisten, y que los premios les ayudan económicamente. “Los que ganan están mejorando y eso está bien porque cuando salimos chocamos con los del exterior y debemos estar en buenas condiciones, por eso me parece bien que ganen bien, porque al final se están preparando”, opinó Rosmery Quispe.

Según Reynaldo Huanca, el dominio de seis deportistas se debe a que están luchando por una clasificación a la carrera pedestre de San Silvestre, que se realizará en Brasil en diciembre. Daniel Toroya indicó que el dinero recibido lo utiliza para su entrenamiento, el cual es costoso: “Lo uso para la alimentación, vitaminas y si me lesiono lo utilizo para el tratamiento”.

Fuera de sus vidas dentro del deporte, como cualquier persona, también piensan en sus familias y deben velar por ellas, por eso ven como una gran ayuda el dinero que otorga cada carrera.  “Mi situación es muy diferente porque ya tengo una familia a la que debo cuidar y debo mantener”, explicó Jorge Aruquipa, quien a su vez añadió que “por eso me dedico sólo al atletismo, vivo de ello”.

Huanca expresó que de todo el dinero que gana “la mitad” es para su preparación y “la otra mitad” para su familia. “Son montos fuertes que nos ayudan. Como nos dijo el señor Presidente (Evo Morales), él ha visto nuestras necesidades y según un estudio dispuso esos premios para que mejoremos”, indicó Sonia Calizaya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia