Marcas

Un ‘buen corazón’ es el requisito

El 10 de marzo se correrá la Maratón por La Paz, primera que se disputa por calles y avenidas de la ciudad, organizan Soboce y el Gobierno Municipal de La Paz.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:21 / 18 de febrero de 2013

“Tener un buen corazón” aconseja Waldo Delgado, médico deportólogo, para participar en la primera versión de la Maratón por La Paz, que se correrá el 10 de marzo y que cuenta con la organización de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce SA) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GMLP).

Será la primera competencia  de este tipo (42,195 kilómetros) que se correrá por calles y avenidas de la ciudad, aunque existe un antecedente —datos de Policarpio Calizaya—que hace más de 30 años se disputaba la Maratón del Inca, pero con un recorrido con poca presencia en la ciudad, pues gran parte se realizaba por el camino al lago Titicaca.

Delgado —médico de campo del club The Strongest— recomienda que los participantes en lo posible sean “atletas de élite” y tengan “una buena preparación y entrenamiento, porque el organismo tiene que estar adaptado, principalmente en lo que hace a su sistema aeróbico, para correr distancias muy largas. En otras palabras tenemos que tener un buen corazón”.

De manera sencilla explica que el trabajo aeróbico “se basa principalmente en tiempos largos de trabajo físico, por  más de 40 minutos”, porque “el corazón tiene que soportar cargas importantes, lo mismo que los pulmones”.

La maratón es considerada la prueba más exigente del atletismo. Por ese motivo, el galeno sugiere la presencia de atletas con experiencia en este tiempo de competencias, aunque de menor kilometraje. Desde su punto de vista no se debería permitir la participación de aficionados, aunque la convocatoria de la competencia está abierta para “experimentados, medios, aficionados; damas y varones, que hayan cumplido 19 años”.

“Un aficionado no puede ser adaptado en un mes, tiene que hacer un buen trabajo físico y tener un buen sostén” para competir, manifiesta Delgado.

Recomienda que los participantes deberían presentar una ficha médica para su inscripción que incluya “un electrocardiograma, para ver cómo está su ritmo cardiaco, además de realizar una prueba de esfuerzo”.

También Rául Alberto Morales, director de la Clínica del Deporte, consultado por la propia organización sugirió que el atleta que participe “debe hacerse un examen clínico, realizado por un especialista en medicina deportiva, un chequeo general, fundamentalmente de la parte cardiorrespiratoria, de ser posible con un examen de electrocardiograma para detectar cualquier patología, además de pruebas funcionales previas a la competencia”.

Cruz Roja y otros servicios

APOYOJung expresó que para precautelar la salud de los deportistas se contará con los servicios de la Cruz Roja Boliviana, el Hospital Arco Iris, y el Hospital Juan 23; además de la unidad de Bomberos.REGISTROLas inscripciones no tienen ningún costo. Se recibirán hasta el jueves 28 en los puntos habilitados en La Paz, Viacha, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Oruro. También se pueden hacer a través de la página web: www.maratonporlapaz.boOrganizadores no exigen para inscripción una ficha médicaNo obstante de las recomendaciones de los especialistas (Waldo Delgado y Raúl Alberto Morales) no es requisito para la inscripción, de acuerdo con la convocatoria, la presentación de una ficha médica.

Germán Jung, director de la competencia, informó, sin embargo, que se han tomado todas las previsiones en el tema médico “para evitar cualquier complicación”,  para ello “hemos contado con el asesoramiento de especialistas en el campo”.

Para que los participantes lleguen en buenas condiciones y puedan afrontar el largo recorrido se han sugerido planes de preparación, además se han habilitado puntos de entrenamiento en La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz (del sábado 12 de enero al domingo 3 de marzo) para aportar con la preparación de los atletas.

Jung señaló que para el efecto “se han contratado profesionales, uno de ellos es Policarpio Calizaya, para que los atletas aficionados puedan tener un entrenamiento disciplinado, organizado y profesional”.

Añadió que se han tomado las previsiones necesarias, aunque el  atleta el momento de la inscripción “firma el formulario y da el consentimiento que la responsabilidad del estado de salud y lo que le vaya a pasar es responsabilidad de él”.

Es la primera maratón de un recorrido urbano

La Maratón por La Paz será la primera competencia de este tipo que se corra en la ciudad, de acuerdo con los datos que maneja la organización.Germán Jung, director de la competencia, expresó que estuvo recabando información y se tienen datos de que las primeras maratones en La Paz se corrieron hace más de 30 años; aunque “el recorrido era camino al lago Titicaca”.

Con ese antecedente aseguró que la carrera convocada por Soboce S.A. y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “se constituye en la primera en su género en la ciudad de La Paz”.

Policarpio Calizaya, presidente de la Asociación Departamental de Atletismo, además de destacado atleta, corroboró ese dato el mes pasado al señalar que en los primeros años de la década de los 80 se corría la Maratón del Inca; “pero desde entonces no se volvió a tener una competencia de esas características en La Paz”.

En el último tiempo son varias las entidades que organizan carreras de diez kilómetros; mientras que el  Club de Tenis La Paz desde hace tres años lleva adelante la Gran Media Maratón del Sur, prueba atlética de 21 kilómetros.

Soboce y el Gobierno Municipal no dejaron nada al azar, pues la primera versión de la Maratón por La Paz tiene carácter internacional, además forma parte “del calendario internacional de carreras de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle)”.

Tiene el ‘okey’ de la IAAF

Certificación  A través de un documento oficial, el ente internacional dio el visto bueno a la propuesta de la organización.El pasado 21 de enero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) certificó el recorrido de la primera versión de la Maratón por La Paz, que se correrá el domingo 10 de marzo a partir de las siete de la mañana.

Carlos Quispe Villarroel, homologador IAAF “B”, fue el encargado de entregar el certificado a las autoridades de Soboce S.A. y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entidades que organizan la prueba.

En el documento se da cuenta de que “la medición se ajusta a las normas de la Federación Internacional para recorridos en carretera”. Asimismo señala que “la distancia corresponde a la medida oficial de este tipo de pruebas atléticas. El tramo total de la carrera que se certifica es de 42.195 metros”.

La competencia se iniciará en la Plaza España (Sopocachi) a una altitud de 3.604 metros sobre el nivel del mar y finalizará en el Megacenter  de Irpavi, zona sur de la ciudad (3.347 msnm). Prácticamente recorrerá de extremo a extremo la ciudad. Llegará hasta la Ceja de El Alto, el punto de mayor altitud (4.940 msnm),  atravesando toda la autopista. En el tramo de vuelta desde El Alto, incluye la zona Norte, Miraflores, avenida Costanera, Obrajes, Costanerita, Amor de Dios, La Florida, Calacoto, hasta llegar a Irpavi.

Germán Jung Mariscal, director de la maratón, comentó que se recurrió a expertos en la materia para el diseño de la ruta.El día de la competencia, siempre con la colaboración de la gente entendida en el tema, se situará en sitios estratégicos puntos de atención médica y también puntos de hidratación, con la intención de no descuidar la integridad física de todos los participantes.

La prueba pedestre, de acuerdo con la previsión que toman los organizadores, contará con la participación de entre 800 y 1.000 atletas. La mayor parte deportistas locales, provenientes de las ciudades de La Paz y El Alto. También se espera la presencia de atletas del interior del país como también del exterior.

A la fecha, cerca de 600 atletas han asegurado su presencia en la prueba pedestre; mientras que otros 300 han reservado un lugar a través de la página electrónica de la competencia; “pero que deberán confirmar su registro con la firma del formulario”.

15 mil dólares en premios

EFECTIVOLos organizadores entregarán 12.800 dólares en dinero en efectivo. Los otros 2.200 en trofeos.GanadoresLos ganadores de las categorías mayores damas y varones, las más importantes de la competencia, recibirán a 2.500 dólares cada uno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia