Marcas

Es bueno pero pudo ser mejor

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega

06:40 / 04 de febrero de 2015

The Strongest tiene razones para sonreír: empató en México, anotó un gol y quedó en expectable situación de cara a clasificarse —como ningún equipo nacional lo consiguió hasta ahora— de la instancia inicial a la fase de grupos.

The Strongest, sin embargo, tiene, también, motivaciones vinculadas al análisis de cómo dejó escapar una victoria que estuvo ahí, al alcance de la mano.

Habrá que convenir que este Monarcas Morelia es el peor cuadro mexicano del que uno tenga memoria en participaciones de Copa Libertadores. Anoche no hizo más que ratificar sus flácidos antecedentes recientes, en el marco de la competencia doméstica: defiende mal, le cuesta horrores darle curso adecuado a la pelota y, por ende, su ataque es tan esporádico cuanto débil. Los reiterados yerros del zaguero Huiqui contagiaron a sus compañeros de principio a fin. Por eso el desenlace deja una sensación encontrada. La de la certeza que el triunfo pudo lograrse solo con un poquito más de audacia.

Y al margen del resultado, el elenco anoche albo supo mandar en el medio, donde Cristaldo, Chumacero y Castro alcanzaron el porte de verdaderos recuperadores, sin olvidar a Wayar y Torrico (Jair evitó un gol cantado), de buenos rendimientos, como lo de Ramallo, que hizo, sobre todo en el periodo inicial, un trabajo poco frecuente, lejos del área, y cumplió. Lo que no termina de entenderse pasa por la inclusión de Bajter, que corre mucho más de lo que juega y encima desperdició una ocasión clara, en la que ni siquiera atinó, desde buena posición, a rematar al arco...

En contrapartida, Pablo Escobar no solo marcó —muy en su estilo— un tanto valiosísimo, sino que durante largo trecho del cotejo se constituyó en el atacante que más peligro generó. Y en el concepto se incluye el rubro asistencias. Un auténtico líder por lo que, además, transmite en el campo, lo que no es, por cierto, ningún descubrimiento.

Seguramente formó parte de la estrategia el ceder la tenencia del balón y atención que el empate de Depetris tuvo bastante que ver con aquello, pero el complemento dejó como saldo que Ramallo, dos veces, Chumacero, Cristaldo y Escobar estuvieron a tiro de convertir y de romper la igualdad.

No debería confrontar el Tigre demasiadas dificultades, la próxima semana, en casa, para adueñarse del pase. Está claro, asimismo, que le está prohibido subestimar al rival, así éste represente una magra expresión futbolística colectiva e individual. Lo importante es que ya dio el primer paso y el próximo objetivo tendrá que ver con confirmar que es superior. Ni más ni menos.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia