Marcas

Tres buscan su segundo triunfo

Vettel, Räikkönen y Alonso ganaron a una carrera. La Fórmula Uno llega a Bahréin

Campeón. La máquina de Sebastian Vettel, líder del mundial de Fórmula Uno.

Campeón. La máquina de Sebastian Vettel, líder del mundial de Fórmula Uno. AFP.

EFE / Madrid

00:02 / 20 de abril de 2013

El Mundial de Fórmula Uno llega a Bahréin con tres pilotos marcando la pauta en la clasificación general: el alemán Sebastian Vettel, el finlandés Kimmi Räikkönen y el español Fernando Alonso, quien busca sumar una cuarta victoria en el circuito de Sakhir.

Los tres líderes del Mundial, Vettel (Red Bull), Räikkönen (Lotus) y Alonso (Ferrari), cada uno de ellos con una victoria en lo que va de temporada, aspiran a un segundo triunfo que les permita desmarcarse de sus rivales en lo alto de la clasificación.

Vettel, de 25 años, firmó en el Gran Premio de Malasia su vigésima séptima victoria en la Fórmula Uno después de adelantar a su compañero de escudería, el australiano Mark Webber, desoyendo así las órdenes de su equipo, cuando ambos ocupaban las dos primeras posiciones de la carrera.

Rodeado de polémica y después de quedarse a un paso del podio en China el pasado fin de semana, el tricampeón mundial llega a Bahréin, circuito donde ya consiguió el triunfo el pasado año, como líder del Mundial, con 52 puntos, tres más que Räikkönen, segundo, y nueve más que Alonso, tercero.

El piloto asturiano, de 31 años, doble campeón del mundo, confía en el buen rendimiento mostrado por su Ferrari en Shanghái para lograr en Sakhir lo que supondría su póquer de victorias, tras las conseguidas en 2005, 2006 y 2010, y acercarse un poco más a los 41 triunfos que atesora el brasileño Ayrton Senna en la Fórmula Uno.

El finlandés Kimmi Räikkönen, ganador en Melbourne y segundo clasificado en Shanghái, nunca ha ganado en Bahréin, un trazado de 5.412 metros de longitud construido en pleno desierto y que entró en el calendario del Mundial hace nueve años. El circuito de Sakhir albergará en 2013 su novena edición después de la suspensión hace dos temporadas debido a las revueltas sociales.

Además de los tres primeros clasificados, el australiano Mark Webber (Red Bull) buscará desquitarse de un fin de semana nefasto en China, gran premio en el que salió en última posición por sanción y en el que tuvo que abandonar tras perder una rueda. Junto a Webber, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), cuarto en el campeonato, con 40 puntos, confía en su Mercedes para intentar lograr en Bahréin su primera victoria del año.

Los datos

A las 08.00

Ayer se cumplieron los entrenamientos libres previos a la calificación de hoy, que ordenará la formación de salida. La carrera será mañana a las 08.00 hora boliviana.

Posiciones

El alemán Sebastian Vettel es líder del Mundial, con 52 puntos, tres más que Raikkonen, segundo, y nueve más que Alonso, tercero.

Lorenzo Carri: Café con Bahréin

Ayer pude ver, de modo fragmentario, las pruebas de ensayos en el circuito de Sakhir, y si bien algunas cosas quedaron en claro, la experiencia nos dice que los entrenamientos son eso, y la clasificación de hoy, tanto como la carrera del día siguiente, suelen ser cosas muy diferentes. Repaso algo de lo visto:

Un andar majestuoso, casi impresionante, del Lotus de Kimi Räikkönen que en los tramos finales dejó atrás a Webber y Vettel, de Real Bull, y a Fernando Alonso. Una marcha regular de Ferrari, que siempre deja la impresión de que guardó algo. Y un interesante trabajo del brasileño Massa que trata de no estar muy lejos de su “jefe” Alonso.

Una decepcionante presentación de McLaren, tanto de Button como del mexicano Sergio Pérez, aunque minutos después  los pilotos manifestaron estar satisfechos, y el jefe técnico dijo que: “Hemos rodado muchas vueltas y hemos conseguido recolectar datos útiles”, como preanunciando que en los bailes principales, sábado y domingo, las cosas van a ser distintas.

Algunos rendimientos poco convincentes de los otros pilotos latinoamericanos, Maldonado y Gutiérrez (y de sus máquinas, hay que decirlo); y un discreto desempeño de Lewis Hamilton en el Mercedes, aunque me quedó la impresión de que el británico no se empleó a fondo.

El Gran Premio de Bahréin —que por suerte se correrá a la hora del desayuno (ocho de la mañana)— es una competencia inaugurada en 2004 y que tuvo ocho ediciones: Schumacher ganó la primera, y luego se turnaron Alonso (3) y Fernando Massa (2), Button y Vettel. Ferrari triunfó en cuatro, porque los dos primeros éxitos de Alonso llevaron su coche anterior.

La competencia que veremos mañana será la última del primer tramo, en Oriente y Medio Oriente, y a partir de la próxima, España, dentro de tres semanas, comenzará el turno europeo, que siempre promete o trae alguna sorpresita adicional.

Y una pregunta para los que miran debajo del agua: ¿Proseguirá este domingo, en Bahréin la rencorosa lucha entre el uno y el dos, entre Vettel y Webber, o se habrán calmado las cosas en el transcurso de la última semana? Mañana habrá más noticias para este boletín.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia