Marcas

Ya son cuatro cabezas

La Razón (Edición Impresa)

02:50 / 17 de noviembre de 2014

El ‘monstruo’ de tres cabezas ahora tiene cuatro: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Liga que desde hace unos días “aporta” con dos.

Más allá del concepto ligado a la ficción, la fealdad del asunto sigue siendo exclusiva obra de una clase dirigencial que lejos de apostar por una recuperación de nuestro fútbol tan venido a menos, lo sigue hundiendo con decisiones bélicas porque esos actores parecen convencidos que de lo que se trata es de una guerra.

Desde hace una semana, la Liga tiene dos Comités Ejecutivos, cada cual defendiendo solo intereses de poder: uno que se aferra con “chicanerías” incluidas, y el otro recién nacido mediante una transgresión clara de las normas.

Es cuando menos irrisorio que los dos bandos hayan tenido la capacidad de juntarse —lo que ocurrió el último viernes— (con poses hasta hipócritas), tras cada uno haber lanzado buena parte de su artillería —alarmantemente irrespetuosa en algún caso—, siendo que no pudieron —no quisieron— hacerlo antes para organizar con decoro una salida democrática —lo que exigen los tiempos actuales— a sus grandes diferencias.

El Estatuto de una institución es como una carta magna que hay que cumplir y mínimamente respetar, lo deben hacer tanto las minorías como las mayorías, y en el caso de la Liga a nadie le da el derecho de, por tener el poder, utilizarlo para su conveniencia; ni al que se considera mayoría, por tener más gozar de cierta libertad para pretender avasallar.

Que la Liga sea autónoma tampoco significa que tenga carta blanca para —como ha declarado algún desubicado dirigente— hacer “lo que le venga en gana”, porque como lo reconoce su propio Estatuto es miembro de la FBF y sus actos, dentro de la cancha como fuera de ella, deben regirse tanto a sus propias leyes como a las de sus superiores.

Hoy las partes dicen estar buscando una “salida concertada” que en realidad da la impresión de que no es otra cosa que una “repartija” del poder para que ninguna se salga completamente con la suya.

El Estatuto está ahí. No se trata de interpretarlo a conveniencia. Solo hay que cumplirlo. Para eso lo aprobaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia