Marcas

La caída celeste no fue tan dura

El empate de San José ‘arregló’ el panorama de Bolívar. Ahora vienen dos choques en casa

Espera. El técnico Miguel Ángel Portugal mira su computadora. A su lado, su colaborador Gonzalo Abando. Fue ayer mientras esperaban en Sucre el vuelo de regreso a La Paz.

Espera. El técnico Miguel Ángel Portugal mira su computadora. A su lado, su colaborador Gonzalo Abando. Fue ayer mientras esperaban en Sucre el vuelo de regreso a La Paz. Wara Vargas.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:09 / 26 de noviembre de 2013

El domingo no fue tan malo para Bolívar porque, según jugadores celestes, tras la derrota sufrida en Sucre ante Universitario (2-1), el posterior empate entre Oriente Petrolero y San José (1-1) en Santa Cruz fue beneficioso, porque si bien el santo le alcanzó a la Academia en el primer puesto, no pudo saltar a ser un solitario inquilino de la punta.

Con esos resultados, Bolívar y San José comparten el primer lugar con 31 unidades cada uno; luego aparece The Strongest, con 30, tras vencer el viernes a Nacional Potosí (2-0). Entre ellos tres está la lucha por el título del torneo Apertura cuando faltan cinco jornadas para su conclusión.

“El resultado de Santa Cruz nos permite mantener la punta, pero sobre todas las cosas seguir dependiendo de nosotros mismos y ello significa que ya no hay más margen de error”, opinó el mediocampista Wálter Flores.

Según el español Juan Miguel Callejón, “si bien San José nos igualó en el puntaje, no nos pasó y ahora compartimos el primer lugar, con la diferencia de que nosotros debemos jugar dos partidos seguidos en casa; en cambio ellos no, pues tienen una programación más complicada”.

Bolívar jugará mañana contra Guabirá y el domingo frente a Aurora, ambos encuentros en el estadio Siles. Los celestes aspiran a sumar los seis puntos y, quién sabe, convertirse al cabo del segundo de esos partidos nuevamente en solitarios punteros.

En cambio, San José, que primero recibirá a Real Potosí, después deberá visitar a Universitario. Es decir, la posibilidad de que también sume las seis unidades es menor. El tercer involucrado, The Strongest, tendrá dos salidas: el jueves a Warnes para rivalizar con Sport Boys y el domingo a Montero, para medirse con Guabirá. Si no consigue los seis puntos podría quedar relegado.

“Es verdad que hace tres partidos no logramos una victoria, ahora estamos obligados a ganar los próximos dos si pretendemos seguir arriba”, agregó Callejón, en alusión a la caída ante Oriente en Santa Cruz, el empate con Real en La Paz y la derrota del domingo ante la “U”, que frenaron el ascenso de la Academia.

Para Bolívar, es imperioso terminar esta semana con esos seis puntos en el bolsillo y ojalá habiendo sacado al menos tres de diferencia con respecto al segundo, porque luego tendrá que visitar a San José, en un partido que desde ahora se pinta como una final adelantada.

Los datos

Precios

Bolívar definió la escala de precios para mañana: curvas, Bs 20; general, Bs 25; preferencia, Bs 40 y butaca, Bs 50.

Enojado

William Ferreira, quien el domingo falló un penal, ayer tenía cara de pocos amigos y no quiso hacer declaraciones.

Argüello evita un error del técnico

El golero Marcos Argüello reveló en el camarín que gritos suyos, dirigidos al técnico Miguel Ángel Portugal para prevenirlo, fueron malinterpretados por el cuarto juez del partido entre Universitario y Bolívar, jugado el domingo en Sucre, y fue ahí donde nació su expulsión, que consideró injusta.

El guardameta, sentado en el banco de suplentes del estadio Patria, vio cómo el referí Joaquín Antequera —informado por el cuarto juez— se le acercaba y le sacaba la roja directa, supuestamente por reclamos airados que Argüello aseguró a sus compañeros que no hubo.

Lo que pasó, en realidad, fue que se dio cuenta de que Portugal estaba alistando el ingreso a la cancha del español Eduardo Moya, en reemplazo de Lorgio Álvarez, que de haberse consumado hubiera provocado que Bolívar alineara a cinco extranjeros, en contra de la norma, que sólo permite la inclusión de cuatro, con el riesgo de perder tres puntos más en mesa fuera de los tres que se le esfumaron en la cancha.

Ésa fue la explicación de Argüello tanto al cuerpo técnico como a los jugadores. Les dijo que sus gritos, previniendo al DT, fueron interpretados por el árbitro como si hubiese sido insultado. En ese momento, Bolívar tenía en la cancha al paraguayo Nelson Cabrera, los españoles José Luis Sánchez Capdevila y Juan Miguel Callejón, y el uruguayo William Ferreira.

Delantero Arce aún  no puede volver

Bolívar no podrá contar aún, mañana frente a Guabirá, con el delantero Juan Carlos Arce, suspendido por dos partidos tras ser expulsado; y tampoco estará el zaguero Nelson Cabrera, quien vio la roja en el más reciente encuentro jugado, el domingo frente a Universitario. A ellos, que alternan como titulares, se suma la baja, también por expulsión, del golero Marcos Argüello.

Lo más probable es que Gerardo Yecerotte vuelva a reemplazar a Arce, y es probable que por Cabrera regrese Ronald Eguino. Además, el golero Diego Zamora será convocado al banco de suplentes para reemplazar a Argüello.

La delegación celeste retornó ayer de Sucre cerca del mediodía, y de inmediato reanudó sus prácticas en el estadio de Tembladerani, donde hoy cumplirá un ensayo que posibilitará que el técnico, el español Miguel Ángel Portugal, defina la formación para recibir mañana (20.00) a Guabirá, por la jornada 18 del Apertura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia