Marcas

‘El calor extremo es la condición más severa’

Carlos Salinas- Hay riesgo de deshidratación, insolación y muerte

Carlos Salinas.

Carlos Salinas.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:29 / 05 de octubre de 2012

Carlos Salinas Salmón, médico cardiólogo, director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), celebra que por fin la FIFA haya admitido que los futbolistas tienen que estar preparados para jugar en cualquier tipo de clima y condición, después de la polémica surgida por los horarios que se fijaron para el Mundial de Brasil. Asegura que la condición más severa a la que puede estar enfrentado un futbolista y cualquier otro deportista “es el calor extremo”.

— ¿Qué opina de la polémica originada por los horarios del Mundial de Brasil 2014, por el tema del calor, y de que la FIFA haya salido al paso al señalar que los futbolistas pueden jugar en todo tipo de condiciones?

— Qué bien que se reconozca que un atleta debe estar preparado para jugar en cualquier condición. Es bueno tener esa apreciación de la FIFA, porque eso es lo que hemos dicho nosotros siempre.

— ¿Qué le afecta más a un deportista, el calor, la humedad o la altura?

— La condición más severa a la que puede estar enfrentado un atleta es el calor extremo, porque aparte de producir deshidratación, puede producirle, como en muchas partes, la muerte. En nuestro medio no hay un antecedente que diga que por la altura se murió alguien jugando fútbol o desarrollando cualquier deporte.

Esas conclusiones se sacaron recientemente con un grupo de científicos que vinieron con la selección juvenil de Australia, que en su opinión el calor siempre produce más problemas que la altura.

— ¿Cómo influyen las altas temperaturas en el físico de los futbolistas?

— Lo que produce más que todo es la deshidratación, y el deportista expuesto a altas temperaturas justamente se deshidrata; además puede producir algo que lo pone en riesgo que es la insolación, el golpe de calor puede producirte la muerte, son episodios que no se pueden identificar .

— ¿Los problemas de corazón son los más frecuentes  cuando se desarrolla actividad física en calor?

— Cuando uno está haciendo deporte, elimina elementos en la transpiración, como sodio, potasio, principalmente.  Cuando se produce esto, no sólo afecta al corazón, sino a todos los órganos como los riñones, el pulmón, se pueden producir paros cardiacos por pérdida de electrolitos.

— ¿Así como se recomienda una aclimatación a la altura, existe aclimatación al calor?

— Hasta ahora no se han hecho trabajos al respecto. Justamente la FIFA estaba solicitando que se lleven a cabo estudios sobre lo que es jugar en condiciones extremas y una de esas es el calor. El problema que puede producirse es deshidratación severa, insolación y muerte por eso; pero no se conoce de aclimatación al calor, es muy difícil, no puedes aclimatarte al calor, porque es una respuesta fisiológica que tu organismo va a producir, no puede calcular quién se va a deshidratar más o quién se va a deshidratar menos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia