Marcas

Hay cambios, pero son pocos

En medio de los jugadores que se marchan también van a llegar otros, sobre todo del exterior, ya que la apertura del libro de pases es restringida y no permite que los futbolistas que actuaron en el primer certamen de la temporada cambien de un club.

Tarea. Víctor Hugo Andrada asumió la conducción técnica de Wilstermann este lunes.

Tarea. Víctor Hugo Andrada asumió la conducción técnica de Wilstermann este lunes. Fernando Cartagena.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

02:29 / 04 de enero de 2013

Algunos con más resonancia y otros casi en silencio, varios futbolistas que actuaron en el pasado torneo Apertura de la Liga no estarán en el certamen que viene. Por lo que se ha sabido, fueron cesados o se marcharon por propia voluntad Ever Cantero (paraguayo, de Bolívar); Pedro Viera y Gonzalo Galindo (nacionales, de Petrolero); Marcos Ovejero y Cristino Ismael Ferreira (argentino y paraguayo, respectivamente, de La Paz FC.); Diego Cardozo (argentino, de Real Potosí); y Rodrigo Gómez (uruguayo, de San José).

La lista no finaliza ahí, y seguramente surgirán otros nombres en esta época de idas y venidas. No hay que olvidar, por ejemplo, que Bolívar decidió cortar el contrato, al parecer de común acuerdo, con el panameño Luis Rentería y que The Strongest aceptó dejar ir al zaguero paraguayo Delio Ojeda, que optó por aceptar otra propuesta.

En medio de los jugadores que se marchan también van a llegar otros, sobre todo del exterior, ya que la apertura del libro de pases es restringida y no permite que los futbolistas que actuaron en el primer certamen de la temporada cambien de un club a otro para el segundo. Dicho de otra manera, los entrenadores contarán para el Clausura que se avecina con la misma base y más que eso para conformar sus equipos que disputarán el siguiente certamen liguero.

Entrenadores. Por otra parte, no hubo muchas novedades en el terreno de los directores técnicos, aunque serán por lo menos tres los que debuten en el certamen Clausura que se anticipa comenzará en breve.

Uno es Víctor Hugo Andrada, de conocida experiencia, que ha aceptado la propuesta y estará en el banco de Wilstermann, en reemplazo de Mauricio Soria; otro, el argentino Roberto Fabián Pompei (nacido el 14 de marzo de 1970), a quien Oriente Petrolero trajo con apuro tras el rompimiento con Erwin Sánchez, y que llegó el miércoles por la noche, trabajó desde ayer con mucha prisa porque el torneo liguero está a la vuelta de la esquina y casi todo será nuevo para él.

El tercero será el nuevo técnico de La Paz FC, que, como anticipan las informaciones, se trataría de Juan Carlos Farah, quien sería llamado para reemplazar a Félix Berdeja, el DT que dirigió al azulgrana en el Apertura.

Cabe recordar que Andrada (boliviano por naturalización, nacido en Argentina (25/12/58) y exfutbolista de varios elencos nacionales, empezó como director técnico en Real Potosí (2001), y siguió en Independiente Petrolero, Nacional Potosí, Blooming (2009) y otra vez Real Potosí y Nacional de la Villa Imperial: en el último de los casos tuvo un breve paso de nueve partidos al comenzar el Clausura del año pasado.

No hay que olvidar que con Blooming, Andrada obtuvo el título del campeonato Clausura del año en que estuvo al frente de ese club, de manera que es uno de los entrenadores campeones ligueros, que después de una pausa ha tomado a cargo un fierro caliente, porque a no dudar que la hinchada de Wilstermann no se conformará con poco y le exigirá que sea, con hechos, uno de los candidatos al título nacional.

Clubes optan por respaldar a sus técnicos

La mayoría de los clubes mantiene a sus entrenadores para afrontar el próximo certamen de la competencia. Podría anotarse que el más antiguo de todos resulta ser Eduardo Villegas, quien dirigió en todo 2012 a The Strongest, lo llevó al título en los dos torneos del año pasado y ambos completaron el inédito “tri” del gualdinegro.

Villegas afrontará con el Tigre su tercer campeonato seguido, pero además este año el club paceño deberá jugar Copa Libertadores de América y posteriormente Copa Sudamericana, torneos a los que está clasificado. En parecida situación está Marcos Ferrufino, ratificado al frente del orureño San José, que en este primer semestre deberá afrontar Liga y Libertadores de América. No tiene gran

experiencia Marcelo Neveleff, uno de los más nuevos, pues llegó a Aurora en reemplazo de Julio César Baldivieso, debutó con poca fortuna en el Apertura y tendrá su gran reto en el Clausura.

La Paz Fútbol Club tiene la obligación de mejorar para no hundirse en el descenso, pese a ello, destituyó a su técnico Félix Berdeja. En tanto, Carlos Leeb sigue al frente de Nacional Potosí y Sergio Apaza se mantiene como DT de Petrolero. Blooming no ha hecho cambios de ningún tipo, empezando por su DT Néstor Clausen; y tampoco han sustituido a sus técnicos los equipos de Real Potosí (Óscar Sanz), Universitario (Javier Vega) y Bolívar (Miguel Ángel Portugal).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia