Marcas

El campeón va por más récords

La penúltima prueba del año, del Mundial de Fórmula Uno, se corre en Estados Unidos

Ensayo. El coche pilotado por Vettel rueda en el circuito estadounidense.

Ensayo. El coche pilotado por Vettel rueda en el circuito estadounidense. AFP.

EFE / Washington

00:02 / 16 de noviembre de 2013

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ya matemáticamente campeón del mundo de Fórmula Uno por cuarta vez desde hace dos carreras, afronta la penúltima prueba del año, el Gran Premio de Estados Unidos, con el objetivo de lograr su duodécimo triunfo de la temporada y situarse a uno del récord absoluto de triunfos en un año.

El germano acude al Circuito de las Américas, en Austin (Texas), con el firme propósito de firmar su duodécimo triunfo parcial de la temporada y el noveno de forma consecutiva.Vettel está a dos triunfos de igualar el récord absoluto de triunfos en una misma temporada, que en 2004 estableció con 13 su compatriota Michael Schumacher al volante de un Ferrari.

Empatar con su ídolo de la infancia es el objetivo prioritario del piloto de Red Bull. Y para ello dispone de los grandes premios de Estados Unidos, esta semana, y Brasil, la semana siguiente. En el Yas Marina de Abu Dabi Vettel ya igualó la plusmarca de victorias consecutivas (8) que Schumacher estableció hace nueve temporadas.

Con los dos títulos mundiales ya decididos en favor de Vettel y su equipo, Red Bull Racing, el penúltimo gran premio de la temporada también tiene como aliciente la lucha por ambos subcampeonatos, con el español Fernando Alonso a un paso del de pilotos y Ferrari en plena pugna por el de Constructores.

Alonso llega a Austin para dejar sentenciado su tercer subcampeonato. Lo tiene a su favor, ya que aventaja en 34 puntos al tercero en la tabla, el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), que no competirá en las dos últimas pruebas después de someterse a una operación en la espalda.

Y a 42 puntos de distancia, con 50 aún en juego, ocupa la cuarta plaza en británico Lewis Hamilton (Mercedes), ganador de dos ediciones del Gran Premio de Estados Unidos; en 2007 en Indianápolis y en 2012 en Austin.

Y Ferrari pugnará en la pista tejana por el subcampeonato del Mundial de Constructores, propiedad ya de Red Bull Racing y en el que marcha segundo Mercedes, con 11 unidades de margen sobre la escudería italiana. En las cuatro últimas carreras la constructora germana ha sumado 67 puntos, por los 49 que lleva Ferrari.

Los datos

Vueltas

El Gran Premio de Estados Unidos tendrá un total de 52 vueltas en un circuito de 5.513 metros.

Clasificación

Hoy se realizará la tercera tanda de entrenamientos y la sesión de clasificación.

Última

El siguiente domingo se disputará la última carrera del año, el Gran Premio de Brasil.

Kimi será el gran ausente

El finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), cuyo futuro quedó decidido el pasado 9 de noviembre, será el gran ausente de esta penúltima prueba, por lo que su escudería pasó varios días buscando al sustituto ideal. Finalmente, su plaza será ocupada por su compatriota Heikki Kovalainen, de 32 años, con 109 Grandes Premios disputados, elegido por delante del piloto reserva italiano, Davide Valsecchi, campeón de GP2 el año pasado.

La presencia de Fernando Alonso en Austin estuvo en duda durante varios días, debido a los dolores consecuencia de un golpe que sufrió a la salida de boxes en el circuito de Yas Marina. Pero, finalmente, el piloto español tomó el avión... y tranquilizó a sus numerosos seguidores de Twitter (alrededor de 1,8 millones) a través de la red social.

Este antepenúltimo Gran Premio de la temporada llega en un momento especialmente agitado del mercado de fichajes. En este sentido, Williams anunció la sustitución en 2014 del venezolano Pastor Maldonado por el brasileño Felipe Massa, hasta ahora compañero de Alonso en Ferrari, que competirá junto al finlandés Valtteri Bottas. Mientras, Lotus todavía no hizo público el nombre del sucesor de Räikkönen, que regresará a Ferrari. Y Sergio Pérez, de 23 años, anunció que abandonará McLaren al final de 2013. El piloto mexicano será sustituido por el todavía más joven Kevin Magnussen, un danés de 21 años, que competirá junto al británico Jenson Button.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia