Marcas

Los campeones dicen que en 1963 fue un jugador más

En el marco de sus extraordinarios trabajos hubo uno muy recordado junto a La verdad desde la cancha, en el Campeonato Sudamericano

Equipo. Carri (abajo, segundo desde la derecha) junto a los integrantes de ‘La verdad desde la cancha’.

Equipo. Carri (abajo, segundo desde la derecha) junto a los integrantes de ‘La verdad desde la cancha’. Victor Gutierrez-Archivo.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:45 / 26 de abril de 2013

Los jugadores del seleccionado boliviano, campeón sudamericano de 1963, recuerdan a Lorenzo Carri como “el amigo y periodista de la palabra sensata, precisa y concreta”, y también lo evocan por el respaldo que dio a ese equipo cuando obtuvo el título, al punto de considerarlo como “un jugador más”, por su aporte.

“Lorenzo y Cucho (Mario Vargas) tuvieron una interesante participación en las selecciones de esa época, no sólo con sus comentarios mediante la radio, sino desde las notas que escribían en la Revista Panorama, y también porque hablaban bastante con los jugadores, e incluso con el entrenador, debido a la llegada y conocimiento que tenían. Carri fue mi amigo, se nos adelantó y nos deja muy apenados su partida”, afirmó Wilfredo Camacho, capitán de aquel equipo. Por su parte, Ramiro Blacut destacó a “un periodista de primera línea junto con Cucho Vargas, Tito de la Viña, Gróver y Remberto Echavarría”.

“Recuerdo su trabajo distinguido y por eso mismo marcó época. Además, como persona fue siempre educado, equilibrado y estuvo muy metido de manera profesional. En las selecciones de esos años lo llegamos a querer y respetar como si fuera parte de nosotros mismos, como si se tratase de uno más del seleccionado”.

Asimismo, Arturo López, arquero campeón de ese seleccionado, dijo que se trató de un profesional cabal, equilibrado en sus apreciaciones y cuyas críticas propositivas sirvieron bastante. “Nosotros, los integrantes del equipo Bolivia de los años anteriores, sentimos esa baja como si fuera de uno más del grupo. Él junto a Cucho Vargas tuvieron un rol muy participativo en ese campeonato”.

Desde Cochabamba, el exdelantero y actual periodista Renán López, expresó que es una baja muy dura para el periodismo nacional y en especial para el deportivo, porque se trató de un profesional que incursionó en diversos medios como la radio, la televisión y la prensa escrita.

“Nuestros más profundos pésames para la familia por la pérdida de un hombre muy centrado, el más equilibrado y preciso de los colegas periodistas que conocí. Era el que ponía la sensatez en un deporte como el fútbol que levanta pasiones y, a veces, arrastra a quienes no tienen un buen tino si están con un micrófono o al frente de una computadora”, afirmó López.

También desde el valle, el exfutbolista del 63 Osvaldo Villarroel destacó a Carri como un periodista a carta cabal. “No sólo pierde el periodismo, sino nuestra sociedad, porque hombres de esas características, siempre sereno, de buen análisis y muy profesionales, es lo que nos hacen mejorar en diversos aspectos”.

Desde aquel día de octubre

Su llegada

Lorenzo Carri llegó a Bolivia en el atardecer del 31 de octubre de 1959. No conocía a nadie, pero pronto su talento fue reconocido y su primer trabajo fue en radio El Cóndor, donde le abrió las puertas el también recordado Saúl Abdelnur Sare.

En la cancha

Con Cucho Vargas hizo La verdad desde la cancha, un programa con sintonía total sobre todo durante el Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1963, en La Paz y Cochabamba, donde Bolivia obtuvo su primer y hasta hoy único título internacional.

Trayectoria

Trabajó en diversas radios, entre ellas Nueva América por largo tiempo. Además en Cristal. Su talento para escribir hizo que pasara por la Revista Panorama, el suplemento Hoy Deportivo, Presencia del Deporte, Viva y Marcas de La Razón. Además hizo televisión, sobre todo en la red ATB, de la cual fue su director, y en Telesistema Boliviano.

El adiós

Los restos de Carri son velados en la casa de funerales Santa María, donde hoy habrá la misa de cuerpo presente a las 15.00 y se procederá posteriormente al entierro (16.00) en el Cementerio Jardín, sector Mirador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia