Marcas

Los campeones están de fiesta

Los actos centrales de la celebración del título de 1963 serán mañana y el domingo

Seleccionados. Jesús Herbas (izq.), Renán López y Osvaldo Villarroel, con la réplica de la camiseta que lucieron en el torneo de 1963.

Seleccionados. Jesús Herbas (izq.), Renán López y Osvaldo Villarroel, con la réplica de la camiseta que lucieron en el torneo de 1963. Fernando Cartagena.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:18 / 29 de marzo de 2013

Los campeones del Sudamericano de 1963 tendrán su homenaje en Cochabamba, donde hace 50 años (31 de marzo) Bolivia obtuvo el título del torneo en el estadio Félix Capriles. La cena de gala, organizada por el Gobierno, será mañana en un hotel de la ciudad, mientras que para el domingo habrá una misa de acción de gracias y un festival deportivo en el estadio Félix Capriles, donde se descubrirá una escultura tallada en piedra para recordar ese hito.

A los dos actos asistirá el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. En el primero entregará medallas, plaquetas y una réplica de la camiseta que utilizaron en esa edición. La parte musical estará a cargo de Los Kjarkas y del artista Arturo Sobenes.

Ocho integrantes de esa selección viajarán mañana desde La Paz: Arturo López, Isaac Álvarez, Wilfredo Camacho, Édgar Quinteros, Carlos Cárdenas, Ramiro Blacut, Roberto Caínzo y Hugo Palenque. En cambio no irán por motivos de salud Eulogio Vargas y Abdul Aramayo.

Otro ausente será Máximo Alcócer, quien ha establecido su residencia en Estados Unidos. De Santa Cruz irá Fortunato Castillo, mientras que de Tarija lo hará Alberto Tórrez. En el valle esperan Renán López, Osvaldo Villarroel, Jesús Herbas y Ausberto García.

También habrá un homenaje póstumo para quienes fallecieron: Eduardo Espinoza, Max Ramírez, Antonio Aguirre, Mario Zabalaga y Víctor Agustín Ugarte. También para el técnico Danilo Alvim, al profesor José Villazón y Sixto Oquendo  Los campeones tendrán su misa de acción de gracias el domingo (11.00) en el templo de La Recoleta. 

Desde las 13.00 comenzará en el estadio Capriles un festival cuyo primer número es el descubrimiento de una escultura en piedra de granito en el ingreso principal (preferencia) al escenario deportivo. De acuerdo con la información de Ronald Calizaya, director del Servicio Departamental de Cochabamba, se trata de un mapa de Sudamérica, donde está incluido el de Bolivia y el número 63 acompañado de la palabra “campeones”.

Habrá dos partidos, el preliminar lo protagonizarán los equipos juveniles de Wilstermann y Aurora, mientras que el compromiso de fondo tendrá en cancha al equipo presidencial contra la selección que en 1994 jugó el Mundial de Estados Unidos.  En el intermedio de ese compromiso, los ganadores darán una vuelta olímpica caminando por la pista atlética del recinto.

Quedará en la memoria del fútbol

Escultura

La obra tallada en piedra granito para testimoniar el título de hace 50 años tiene también una plaqueta en la que están registrados los nombres de los 22 jugadores de esa selección, de quienes fueron miembros del cuerpo técnico y de todos los dirigentes de entonces de la Federación Boliviana de Fútbol.

Cóndor de los Andes

No está confirmado, pues será la Cancillería la que comunique oficialmente si se dará la distinción, pero ayer trascendió que la selección campeona recibirá mañana en la cena de gala en  Cochabamba el Cóndor de los Andes, la máxima que entrega el Gobierno del Estado.

Festival

La organización de los actos del domingo está a cargo de la Gobernación de Cochabamba, que estableció cobrar 15 bolivianos por una entrada para la tribuna de preferencia y Bs 10 para las tribunas de general y curvas (norte y sur).

Trabajo

Las losas con los nombres de los jugadores de ese plantel que fueron dispuestas hace cinco años en el ingreso principal del estadio Félix Capriles de Cochabamba fueron retiradas para su limpieza y mejoras y serán instaladas de nuevo en sus sitios mañana, informó ayer el director del Servicio Departamental de Deportes, Ronald Calizaya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia