Marcas

Los campeones tendrán su homenaje

Los campeones tuvieron contacto con el gobernador paceño César Cocarico, para que alguna ceremonia se realice en la sede de Gobierno.

Campeones. Palenque, Álvarez, De la Viña (periodista), Quinteros, Camacho, Blacut y López son algunos seleccionados del 63.

Campeones. Palenque, Álvarez, De la Viña (periodista), Quinteros, Camacho, Blacut y López son algunos seleccionados del 63. Nicolás Quinteros.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:30 / 04 de enero de 2013

El 31 de marzo se cumplirán 50 años de la obtención del seleccionado boliviano del título sudamericano de 1963 —actualmente Copa América—, por ello se alista una serie de festejos y distinciones para conmemorar dicha gesta. Ante la proximidad de la fecha, los jugadores de ese seleccionado acordaron con el Gobierno nacional organizar el programa junto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la misma Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Una de las primeras decisiones fue nombrar al presidente Evo Morales cabeza del Comité Organizador de los Festejos del Campeonato de 1963, porque será quien articule los eventos más importantes.

El capitán del seleccionado campeón de entonces, Wilfredo Camacho, sostuvo que el centro de los homenajes será Cochabamba, donde se jugó el partido final del certamen y se logró el título sudamericano, pero también es donde actualmente gran parte de los jugadores, que son mayores de edad, se sienten cómodos. Entre la programación que aún se estructura, está previsto que el sábado 30 de marzo se comparta una cena de gala en un céntrico hotel.

El domingo 31, en el estadio Félix Capriles, se disputarán dos partidos homenajes para los campeones: como preliminar jugarán el equipo de fútbol del presidente Morales contra el seleccionado que jugó el Mundial de Estados Unidos en 1994 y en el cotejo de fondo se medirán la selección actual dirigida por Xabier Azkargorta y el Resto de América, que será conformada por la Conmebol.

“Hemos tenido bastantes reuniones preliminares entre nosotros para organizar el festejo de los 50 años. Nuestro único pedido es que de verdad esperamos que el público nos vuelva a apoyar como fue el 63. Estamos seguros de que en el fútbol es importante la unidad y esa fue la base para muchos éxitos”, aseguró el quillacolleño Camacho, quien fue el fundador del famoso fútbol camachista. También está en perspectiva entregar al grupo la medalla del Cóndor de los Andes, aunque la misma está en consideración.

El exzaguero agradeció la predisposición y el apoyo del presidente Morales, quien aceptó participar y apoyar los festejos del único título conquistado. Además, destacó el apoyo de algunas personalidades del ámbito periodístico, quienes intercedieron para efectuar las gestiones.

Bodas. Hay mucha ilusión en nosotros porque se recuerde un hecho así tan importante. Hubo grandes y excelentes selecciones bolivianas en diversas etapas, como la del 93 que fue al Mundial y otra la del 89 que estuvo cerca. Todas merecen un cariño especial. En este caso nos toca a nosotros llegar a los 50 años de la conquista”, evocó.  “Hay muchas cosas que están bastante avanzadas y en otras se deben dar los pasos precisos para no demorarnos”, aseguró por su parte, Ramiro Blacut.

Los datos

En La Paz. Debido a que varios partidos de ese título se jugaron en La Paz, los campeones tuvieron contacto con el gobernador paceño César Cocarico, para que alguna ceremonia sea en dicha ciudad.

Fallecieron. Los tres miembros del cuerpo técnico ya partieron a la gloria de Dios; el técnico Danilo Alvim, el preparador físico José Villazón y el kinesiólogo Sixto Oquendo.

Se procurará que estén los 17 jugadores

De acuerdo con Wilfredo Camacho, se procurará que en el festejo estén los 17 integrantes que quedaron de la selección del 63. El periodista Mario ‘Cucho’ Vargas sostuvo que en La Paz viven: Abdul Aramayo, Édgar Quinteros, Carlos Cárdenas, Hugo Palenque, Eulogio Vargas, Roberto Caínzo, Isaac Álvarez, Arturo López, Ramiro Blacut y Wilfredo Camacho.

En Cochabamba están: Ausberto García, Jesús Herbas, Renán López y Villarroel. En Santa Cruz vive Fortunato Castillo; en Tarija, Alberto Tórrez y en EEUU, Máximo Alcócer. Fallecieron cinco campeones del 63: Antonio Aguirre, Víctor Agustín Ugarte, Mario Zabalaga, Eduardo Espinoza y Max Ramírez.

Opinan los campeones de 1963

‘Todos debemos unirnos’: Wilfredo Camacho, capitán del 63

“Así como se ganó el título de ese año, con apoyo de todos; dirigentes, público, periodistas. Ahora también pedimos que todos debemos unirnos para recordar de gran manera”.

‘No será una fecha más’: Renán López, delantero del 63

“Pese a que todos los años nos reunimos para compartir un almuerzo, sea en La Paz o Cochabamba, este año no será una fecha más, porque serán 50 años de ese éxito”.

‘Solo una vez se cumple 50’: Osvaldo Villarroel, volante del seleccionado

“Esperamos tener el apoyo de toda la afición para que celebre con nosotros. Son recuerdos, pero de los más gratos. Sólo una vez se cumplen 50 años de un título invicto”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia