Marcas

‘Mi cariño por el Tigre no se acaba nunca’

‘A The Strongest me llevó Raúl Álvarez, desde esa vez soy hincha del club’

Juan Peña Bruno

Juan Peña Bruno

Las Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:22 / 24 de agosto de 2012

Juan Peña fue un lateral izquierdo con potente remate, de perfil zurdo. Entre  1974 y 1985 militó en The Strongest y formó parte del plantel que se coronó primer campeón de la Liga. En 1977, con la selección nacional obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de La Paz.

Radica en Santa Cruz. Su principal actividad es el arte gráfico y en ese rubro es dueño de una imprenta. Cuenta que en esta época del año ya comienza el trajín mayor, sobre todo para la elaboración de las tarjetas navideñas, de Año Nuevo y los calendarios y almanaques de 2013.

Sus inicios en el fútbol fueron en filas de Ferroviario, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). “Estuve allí hasta fines de 1973. Luego me fui a La Paz para ser jugador de The Strongest, recuerdo que me llevó el profesor Raúl Álvarez. Desde que llegué me hice hincha del Tigre”

Según cuenta, su función en la cancha era la de puntero izquierdo, pero por una lesión de un compañero tuvo que jugar de marcador de punta, como se denominaba en su época.

“Hernán Cortez estaba lesionado; Luis Iriondo, el otro lateral, estaba convocado a la selección. Entonces, en un partido contra Always Ready, en el estadio Luis Lastra, bajé a esa posición de lateral, no lo hice mal y nunca más me movieron de esa zona”.

Las condiciones se dieron para que se adueñara de la camiseta número cuatro del conjunto de Achumani. Entonces, Víctor Montoya dejó el club e Iriondo pasó a ocupar la plaza de marcador de punta por el carril derecho.

Destaca de su paso por el decano del fútbol profesional el compañerismo que hubo en el plantel que se coronó primer campeón de la Liga. Recuerda con especial afecto a Galarza, Fontana, Iriondo, Algarañaz, Lattini, Bastida, Messa, Ruiz, entre otros.  “Todos eran jugadores con una categoría impresionante, en la cancha eran caudillos, fuera de ella buenos amigos, con quienes en la actualidad recordamos los buenos momentos vividos”.

Cómo olvidar —anota— a Rafael Mendoza Castellón, el gran presidente atigrado, impulsor del Complejo de Achumani. “No conocí a otras personas ni a dirigentes como Don Rafo, fue uno de los mejores en el fútbol boliviano”.

Peña tenía fuerte remate de izquierda y así aportó con varios goles. “Al único que no le marqué nunca fue a Real Santa Cruz”, el club en el que acabó su carrera futbolística a mediados de 1987, cuando decidió colgar los botines.

Jugó poco en la selección, pero su mejor recuerdo es el título en los Bolivarianos de 1977. “A pesar de mis limitaciones pude llegar a la Verde y el tiempo que me queda de vida no me va a alcanzar para agradecer a Dios por tanto que me dio. En la selección mayor jugué poco, tres o cuatro partidos, pero tuve esa satisfacción”.

Hoy sigue la campaña del Tigre: “Es que el cariño no se acaba y en mi próxima visita a La Paz me daré una vuelta por Achumani”.

Perfil

Nombre: Juan José Peña Bruno.

Nacimiento: 6 de mayo de 1954.

Familia: Está casado con Carmiña Frías, con quien tiene un hijo: Franco. Hijos de su primer matrimonio son Leslie Daniela y Juan Marcelo.

Ocupación: Gráfico, tiene una imprenta en Santa Cruz.

Carrera: Jugó en Ferroviario (ACF), The Strongest y Real Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia