Marcas

‘Los mejores años de mi carrera los pasé en Bolivia’. Alfredo Jara Mereles

El exariete paraguayo fue goleador de la Liga boliviana en 2006 con 34 goles, cuando vestía la camiseta de Real Potosí. Ahora es representante de jugadores.

Alfredo Jara Mereles y su familia.

Alfredo Jara Mereles y su familia. Foto: Alfredo Jara.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:19 / 04 de enero de 2013

Fue el goleador de la Liga boliviana en 2006 con 34 goles, ese año peleó con un holandés por ser el máximo artillero. Es el paraguayo Alfredo Jara, quien se retiró de la actividad del fútbol a fines de 2010, desde entonces trabaja con un grupo empresarial que se dedica a la transferencia de futbolistas al mercado brasileño y al europeo, en especial al alemán.

“No te puedo decir el nombre de la empresa, es por un tema de estrategia, pero estoy aprendiendo bastante en esto de transferir jugadores, porque trabajo con gente que sabe mucho del tema.  Ahora que me llamó para recordar mi época de futbolista, considero que mis mejores años en mi carrera futbolística los tuve en Bolivia”, afirma el paraguayo, quien actualmente trabaja en Asunción

Al margen de la representación de jugadores, asegura que tiene un par de negocios familiares, a los que dedica gran parte de su tiempo; sin embargo, su deseo es seguir ligado al fútbol y por ello también estudia para técnico.

“Ya sólo me falta un año para titularme y así en cualquier momento volveré a trabajar en un equipo de fútbol. Ya hubo la oportunidad de estudiar en Bolivia, pero no se pudo porque seguía jugando, ahora que estamos con más tiempo estamos estudiando y trabajando en lo que dije”.

Jara dice que si hay una virtud del fútbol boliviano es la calidad técnica de sus jugadores, quienes con mayor roce internacional pueden dar mucho que hablar en cualquier certamen de Sudamérica. “En los ocho años que estuve jugando allí y en los seis clubes en los que milité soy testigo de la buena calidad técnica que tiene el futbolista boliviano. Tiene una gran vocación, juego exquisito y sólo le hace falta trabajar más en tener una mayor confianza”, aseguró el paraguayo.

A la distancia mantiene contacto con algunos amigos dirigentes y jugadores, quienes le informan de la actualidad del fútbol boliviano. “La verdad que jugar en el fútbol boliviano me ha marcado bastante por lo bien que me trataron, porque futbolísticamente no se pueden quejar de mi entrega y en la mayoría de ellos no dejé de anotar”, aseguró el dirigente.

Considera que su mejor momento fue en 2006, año en que se consagró goleador de la temporada con la camiseta de Real Potosí, gestión en la que anotó 34 goles y le dio margen de disputar en la última parte de ese año como el goleador del mundial del año, con un atacante holandés.

Además sostuvo que en esa temporada el equipo se clasificó a la Copa Libertadores y a la Sudamericana, dejando en alto el nombre del fútbol potosino en el balompié sudamericano. En este tiempo en que el mercado de fichajes se mueve con intensidad, Jara dice que está trabajando en hacer realidad alguna  posibilidad, pero que su objetivo principal es culminar sus estudios para ejercer como director técnico en un mediano o largo plazo.

Perfil

Nombre: Alfredo Cristino Jara Mereles.

Nacimiento: Nació en Capiatá (Paraguay), el 2 de mayo de 1973.

Trayectoria: Comenzó su carrera en el club paraguayo 12 de Octubre. En  Bolivia jugó en: Real Santa Cruz, Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero, The Strongest, Real Potosí y Nacional Potosí. En 2010 dejó el fútbol en el club que debutó.

Ocupación: Es parte de un grupo empresarial que se encarga de la representación de jugadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia