Marcas

La carrera vuelve a los caminos de tierra

Después de la jornada de descanso, autos y motos retornan a las rutas entre Tarija  y Uyuni. Se prevé que las máquinas ‘sufran’ y que los pilotos afronten exigente labor

Los coches (ambos blancos) de Gustavo de Rada y Eduardo Aramayo, ayer durante el día de descanso en Tarija. Foto: Víctor Gutiérrez.

Reaparición. Los coches (ambos blancos) de Gustavo de Rada y Eduardo Aramayo, ayer durante el día de descanso en Tarija.

La Razón / Jaime Ayllón / Tarija

00:22 / 15 de agosto de 2013

El Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Evo Morales Ayma volverá hoy —después de la última jornada de descanso— a los caminos de tierra y sinuosos, poniendo una dura prueba a la capacidad conductiva de los pilotos y a la potencia de sus máquinas en la octava etapa —la antepenúltima de la carrera— que se disputará entre Tarija y Uyuni, con 471 kilómetros de recorrido.

“Si el camino está como el año pasado, las suspensiones de los autos van a sufrir harto”, vaticinó el vigente campeón, el paceño Gustavo de Rada, líder de la trigésima edición de la competencia más larga del país.

Los coches saldrán de Tarija —donde ayer “descansaron”— rumbo a Iscayachi afrontando una subida polvorienta que incluirá su paso por la famosa Cuesta de Sama, en lo que será el tramo más difícil y peligroso de la primera prueba de velocidad del día, porque de ahí hasta Villazón les aguarda un camino asfaltado. La primera prueba cronometrada será de 181,74 kilómetros.

Cuando esta tarde se reanude la competencia para dar lugar a la segunda prueba —después de un enlace entre Villazón y Tupiza—, volverán las dificultades con la aparición de un escenario de tierra dura que provocará “bastante traqueteo” en las máquinas, recalcó De Rada.

Sobre ese camino los pilotos unirán Tupiza con Uyuni, en un recorrido de 207,70 kilómetros, que exigirá mucha concentración en el manejo. “Va a ser la etapa más complicada, pero al final venimos para esto, a todos nos gusta participar y correr. Esas son las condiciones y hay que afrontarlas”, agregó el piloto número uno de la competencia.

El primer objetivo de Gustavo de Rada para esta jornada es cruzar la meta sin preocuparse tanto del resultado, gracias a los casi 20 minutos de ventaja que le ha sacado al también paceño Eduardo Terán, ambos corredores de la categoría 3 Codasur, la más veloz de la prueba. “Lo que no quiere decir que no vamos a salir a ganar. Cuando uno entra al auto se olvida de todo lo demás”, agregó.

Terán, por su parte, reiteró ayer que si no logra descontar varios minutos en los más de 400 kilómetros de esta jornada, “nos tendremos que conformar con cuidar la máquina y ser segundos”, porque será difícil dar vuelta el resultado en las dos últimas etapas, mañana y el sábado.

Osman Auza, líder en 1.600 Libre y tercero en la general de autos, ya advirtió que desde ahora correrá “con la cabeza”, porque es suficiente el “colchón” que lo sostiene, de 40 minutos sobre el segundo, el valluno Édgar Salinas, como para pensar desde ahora en consagrarse vencedor en la Plaza Murillo, “aunque con los fierros uno nunca sabe”.

Rolando Castrillo (La Paz) tiene “amarrada” la victoria en 3 Febad y sólo un milagro —a favor del segundo (el orureño Freddy Quispe)— se la quitaría, lo mismo que el tarijeño Alejandro Rojas, quien con su camioneta azul encabeza las posiciones de Open, con coches 4X4.

El primer coche partirá a las 07.00 y habrá un intervalo de dos minutos entre máquina y máquina. Después de 15 minutos de la salida del último, se dará paso a las motos (07.55).

Los datos

Tiempos. Gustavo de Rada es líder después de siete etapas con un tiempo de 15 horas, 12 minutos y 30 segundos. Después se ubica Eduardo Terán (15h31’’35”) y en el tercer lugar está Osman Auza —líder en 1.600 Libre— con 16h08’38”).

Diferencias. Del primero al segundo hay 19 minutos y cuatro segundos de diferencia; y al tercero es de 56’07”.

Promedio. Gustavo de Rada tiene un promedio de velocidad total de 159 kilómetros 98 metros a la hora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia