Marcas

Un caso que no está previsto

La Liga no tiene en su ‘casuística’ qué pasa si el Tigre es campeón y San José, segundo

Clásico. Oriente tiene Copa Sudamericana, pero podría jugar un partido extra por llegar a la Copa.

Clásico. Oriente tiene Copa Sudamericana, pero podría jugar un partido extra por llegar a la Copa. Afka-Archivo

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 04 de diciembre de 2012

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano no ha previsto en su lista de casos especiales del torneo Apertura 2012-13 cómo obrará en la distribución de premios ante la posibilidad de que The Strongest sea ganador del certamen y San José, su más inmediato escolta, acabe en segundo lugar.

Si se confirma esa figura quedará vacante un lugar para Bolivia en la Copa Libertadores de América y  será el Comité Ejecutivo el que emita una resolución especial “sin lugar a reclamo posterior”. Los clubes incluyeron ocho posibilidades de definición del torneo, pero dejaron abierta la opción de que el Tigre sea primero y San José segundo, como sucede hasta ahora.

Sin embargo, tomaron una previsión en la que el Comité Técnico, a la cabeza de Felipe Rodríguez, elevará un informe a la instancia superior para que tome las decisiones.  Hasta ahora The Strongest tiene asegurada su presencia en Copa Libertadores de América como Bolivia I; pero en caso de proclamarse campeón del actual certamen también jugará la Copa Sudamericana, también como Bolivia I.

Por haber sido segundo en el anterior campeonato, el santo orureño está clasificado a la Libertadores como Bolivia III, el club sólo puede acceder a un premio internacional, pero si también repite la segunda casilla  mejorará su situación y será  Bolivia II y la tercera plaza quedará pendiente. Es allí donde la dirigencia debe actuar para destrabar la situación.

En el juego de las posibilidades Oriente Petrolero entra en el baile, el cruceño fue tercero en el torneo Clausura 2011-12 y obtuvo un pasaje a la Copa Sudamericana. Trascendió que podría jugar un partido extra con el tercero de este campeonato, siempre que no sea San José, por el premio que quedaría pendiente a la Libertadores y resignar a el premio que tiene.

El dirigente Felipe Rodríguez pidió no adelantarse con el manejo de las posibilidades hasta que no acabe el torneo. “Por el momento está planteada esa figura, pero puede variar en las dos últimas jornadas que quedan y por ahí otro equipo termina en el segundo lugar y no San José de Oruro. Hay que esperar con calma el desarrollo de las jornadas”, manifestó Rodríguez.

Manifestó que la dirigencia anunciará oficialmente la distribución de premios cuando acabe el torneo, “puede darse la figura de hacer comparaciones entre los equipos que acaben en la misma posición en el anterior certamen y el actual para determinar algunos premios”.

Los datos

Premios

Siete son los premios que entrega el fútbol nacional anualmente tres para Copa Libertadores de América y cuatro para la Sudamericana.

Dos veces

Sólo el ganador de dos torneos está habilitado para jugar dos torneos, los otros beneficiados, sólo uno.

Puede haber dos juegos extra el miércoles 19

Si The Strongest se confirma como campeón y San José acaba en segundo lugar, la tercera plaza para la Copa Libertadores de América la tendría que definir Oriente Petrolero, por ser tercero del torneo Clausura 2011-12 y que ya tiene Copa Sudamericana, con el tercero de este certamen, posición que   ocupa Bolívar, pero a la que pueden acceder Bloming, Real Potosí y con menos chances Wilstermann.

Si el Tigre es campeón jugará también la Copa Sudamericana, en ese caso Universitario, que ya tiene asegurada la plaza de Bolivia IV para la Sudamericana por ser cuarto en el anterior certamen, tendrá que jugar con el cuarto de este torneo por esa plaza.

El domingo se jugarán los partido La Paz-Petrolero, Blooming-Aurora, Real Potosí-The Strongest, Bolívar-Nacional Potosí, Wilstermann-Oriente, Universitario- San José El domingo 16 se medirán San José-La Paz FC, Oriente-Universitario, Nacional Potosí- Wilstermann, The Strongest-Bolívar, Aurora-Real Potosí, y Petrolero-Blooming.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia