Marcas

La ‘casuística’ entra en escena

A falta de cinco fechas para que acabe el torneo hay varios candidatos a los premios que quedan para las copas internacionales de 2013

Clasificados. El partido entre San José y Oriente, en Oruro. Ambos tienen asegurado un boleto a una Copa internacional de 2013.

Clasificados. El partido entre San José y Oriente, en Oruro. Ambos tienen asegurado un boleto a una Copa internacional de 2013.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:41 / 23 de noviembre de 2012

Cuatro premios, de los siete que entrega la Liga del Fútbol Profesional Boliviano anualmente, están en juego en el torneo Apertura 2012-13, y tal como están las cosas en este certamen hay el mismo número de aspirantes, aunque Bolívar, Blooming y Real Potosí son los más firmes candidatos, por delante de los demás, a asegurar —como ya lo hicieran otros equipos— su presencia en una competencia internacional del próximo año.

The Strongest, San José y Oriente Petrolero ganaron los tres primeros cupos. El Tigre obtuvo, como campeón del Clausura pasado, el Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América; San José, en condición de subcampeón, el Bolivia 3 para esa misma competición, aunque el santo podría mejorar y pasar a obtener la plaza de Bolivia 2 (fase de grupos) si acaso gana el Apertura o es segundo siempre y cuando The Strongest sea primero; mientras Oriente, tercero en el certamen anterior, se aseguró un boleto para la Copa Sudamericana, también de 2013.

Universitario, que fue cuarto en el Clausura, de momento tiene boleto a la Sudamericana, aunque lo peor que podría pasarle al chuquisaqueño es que The Strongest termine primero, con lo que el gualdinegro también se clasificaría a la segunda Copa de la Conmebol, y la ‘U’ tendría que luchar por una plaza en partido extra con el cuarto del Apertura.

La única posibilidad de que un equipo se clasifique, tanto a Libertadores como Sudamericana es que sea campeón en los dos torneos del año, algo que sólo The Strongest tiene chance de alcanzar. El Consejo Superior que reúne a los 12 clubes de la Liga determinó que la distribución de premios alcance a la mayor cantidad de clubes, lo que supone que si el Tigre no consigue el título en el actual certamen, así sea segundo, tercero o cuarto, no ganaría ningún otro premio.

Al margen de San José, que todavía ve posible pelearle a The Strongest el primer lugar, los otros clubes asumen que lo mejor es que el cuadro atigrado sea campeón para asaltar el segundo puesto, ello significaría tener la opción de jugar la fase de grupos de la Libertadores (tres partidos de local y tres de visitante), que representa mayores ingresos, y no la previa (sólo un ida y vuelta).

Si San José fuera segundo, el santo accedería directamente a esa plaza, pero si otro equipo fuera el subcampeón —detrás de The Strongest— tendría que jugar con el orureño un partido extra: el ganador sería Bolivia 2 en la Libertadores y el perdedor Bolivia 3.

Oriente Petrolero, que fue tercero en el anterior certamen, tiene asegurado su lugar en la próxima Sudamericana, más allá de que en el Apertura ya no tiene chance de entrar en la zona de los privilegiados.

El Consejo Superior aprobó, en su reunión del 12 de junio en Cochabamba, un acápite denominado ‘casuísticas’, mediante las cuales determinará las definiciones en determinadas circunstancias para acceder a los premios. Son ocho las posibles combinaciones, con la probabilidad de que se incluya una nueva que el Comité Ejecutivo de la Liga tendría que definir luego de recibir un informe de la Comisión Técnica.

“En su momento se van a definir las cosas, lo único seguro hasta ahora es que The Strongest, Oriente y San José tienen premio, pero puede variar la situación de dos de ellos. Los clubes y sus hinchas deberán tener paciencia”, dijo Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica.

Los datos

Tres premios

The Strongest y San José ya están clasificados a la Copa Libertadores del próximo año como Bolivia 1 y Bolivia 3, respectivamente, pero el santo puede mejorar y pasar a ser Bolivia 2.

El apertura   

Este certamen entregará un boleto a Copa Libertadores y los tres restantes para la Sudamericana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia