Marcas

‘Los caudillos han dejado de existir’

‘Ahora veo que se mueve mucha plata en los contratos de los jugadores’

Néstor Raúl Orellana.

Néstor Raúl Orellana.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:09 / 07 de septiembre de 2012

Conocido por sus amigos como el Negro, Néstor Raúl Orellana fue un mediocampista que dejó su natal Salta para jugar en Bolívar, en el inicio de la segunda mitad de la década de los 80. Pero no sólo fue en la Academia donde desplegó sus cualidades; también militó en The Strongest, Litoral, San José, Universitario de Potosí, Independiente Petrolero de Sucre y puso punto final a su carrera como futbolista profesional en Municipal de la Villa Imperial, en 1995.

Debutó en el balompié mayor en 1978, en Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Después de siete años pasó a Central Norte de Salta, y de allí se vino al país. Era un jugador con características ofensivas y cuando recuerda el fútbol de sus tiempos sostiene que coincidió en las canchas con jugadores de mucha jerarquía.

“He estado en equipos con futbolistas de la talla de Sergio Luna, Johnny Villarroel, Óscar Sánchez, Ramiro Castillo, Vladimir Soria y William Ramallo, entre otros; tenían capacidad, había talento en todos los clubes”.

De su época a la actual manifiesta que ha habido cambios trascendentales. “Ahora no veo que salgan futbolistas de gran polenta, pareciera que vienen preparados por los dirigentes para poder arreglar, rara vez se escucha que llegan a un periodo de prueba, esa es una razón para que no haya jugadores líderes. Una actuación regular sirve para que te cataloguen como un gran futbolista”, según Orellana.

Haber militado en los dos grandes de La Paz hizo que fuera protagonista de muchas historias. Recuerda que cuando Mario Mercado Vaca Guzmán era presidente de Bolívar “si perdíamos dos partidos quería correr a la mitad de la plantilla, nos presionaba así para mejorar nuestro rendimiento; ahora no es así”, señala esbozando una sonrisa. También le tocó vivir las etapas en las que los problemas económicos eran el pan de cada día en The Strongest.

“Recuerdo bien que en 1988 nos clasificamos a la Copa Libertadores de América, pero era un sufrimiento cobrar, el capitán era Ricardo Fontana, un gran jugador y caudillo que peleaba por el grupo. Muchas veces cobraba su sueldo al último, después de comprobar que todos tenían su dinero. Esa  clase de líderes y caudillos dentro y fuera de la cancha dejaron de existir en el fútbol”.

Sostiene que antes se ganaba mucho menos que ahora, pero el rendimiento siempre debía ir en ascenso, era una exigencia del mismo plantel. “No recibir mucha plata no significa que tu producción se caiga, ahora veo que se mueve mucho dinero”.

Orellana también admite que algún rato cayó en las tentaciones y fue sindicado de cometer actos de indisciplina. “Tuve algunos problemas porque así era el Negro; después uno se da cuenta de que se equivocó, por eso es que aconsejo a las generaciones actuales para que no se desvíen”.

Perfil

Nombre: Néstor Raúl Orellana

Nacimiento: Salta (Argentina), 27 de enero de 1959

Familia: Está casado con Jahneth López, con quien tiene un hijo (Néstor Raúl).

Ocupación: Es asistente técnico de Unión Maestranza.

Trayectoria: En el país jugó en Bolívar, The Strongest, Litoral, San José, Universitario de Potosí, Independiente Petrolero de Sucre y Municipal de la Villa Imperial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia