Marcas

Los 47 centenarios de Primera en Sudamérica

Históricos La Conmebol destaca  a los clubes que, jugando en la máxima categoría de sus países, tienen 100 o más años

La Razón / Rafael Sempértegui - La Paz

00:23 / 29 de abril de 2013

Decenas de clubes quedaron en el camino, unos descendieron y otros incluso desaparecieron; sin embargo, muchos otros aún transitan en competencia y con el tiempo esos equipos han logrado alcanzar o superar el siglo de vida. A ellos, la Confederación Sudamericana de Fútbol (conmebol.com) les rindió un homenaje: “El club de los 100”.

Esa entidad destacó de manera selecta a 47 clubes centenarios de la región, cumpliendo con un par de requisitos más allá del número como tal: que hubiesen logrado algún título nacional o hubieran alcanzado roce internacional. Así, sólo dos países de los diez afiliados no cuentan con un centenario, Ecuador y Venezuela.

“La construcción de un club deportivo es una sublime crónica de sacrificios y esperanzas. Más allá de las ideas políticas, dogmas religiosos o posición económica. En la creación y consolidación de una institución deportiva convergen todos, impulsados por un mismo sentimiento. El genuino sentimiento por una casaca, por sus colores, iguala absolutamente a todos, de generación a generación”, destaca parte de la nota: “El club de los 100”.

La Asociación del Fútbol Argentino tiene la mayor cantidad de centenarios, 18; en tanto, Bolivia cuenta con uno solo, The Strongest, de La Paz.En el caso boliviano, no se consigna al decano Oruro Royal, porque no alcanzó éxitos nacionales ni tuvo roce internacional.

El periodista uruguayo Raúl Tavani comentó que la existencia de un club por tanto tiempo es muestra incondicional de amor del hombre hacia el fútbol. “Que llegue y pase los 100 es como ganar un título”.

Desde Venezuela, el redactor Daniel Prat dice que el fútbol en esa nación cobró fuerza recién hace tres décadas.

“Somos el último país donde el fútbol cobró fuerza, apenas desde los 80, por eso estamos lejos de tener a un club centenario. Estudiantes de Mérida tiene 42 años, hubo clubes más antiguos, pero desaparecieron y no tuvieron continuidad, porque no se contaba con el apoyo que ahora existe”.

El atigrado lo asume como un regaloLa citación de The Strongest entre los centenarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue recibida por la directiva del club paceño como un obsequio por los 105 años que cumplió el 8 de abril.

El vicepresidente atigrado, César Salinas, sostuvo que es un orgullo que la máxima entidad rectora del fútbol en Sudamérica los cite entre los 47 más añejos.

“Vi la publicación en la página digital y somos el único club de Bolivia reconocido, porque efectivamente somos el único centenario en el profesionalismo boliviano. Cumplimos 105 años y no es un número más, sino es el esfuerzo de mucha gente”.

Elogió que el Tigre se encuentre en un grupo selecto junto a clubes afamados como Boca Juniors, River Plate, Peñarol, Nacional, Santos, Flamengo, Corinthians, Mineiro y tantos otros de mucha historia y poder.

Salinas agregó que el Tigre mantiene diversas cualidades como su popularidad en Bolivia, su presencia y vigencia internacional, y la gran historia que arrastra encima. “En esta Copa confraternizamos mucho con los dirigentes del Atlético Mineiro y ellos nos hablaron de que conocían de nuestro club, que es un referente de Bolivia. Y eso nos dijeron también en Argentina”, recordó.

El dirigente también rememoró que no debe olvidarse los antecedentes del club: nació seis años antes que la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), fundada en 1914, y 17 años antes que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de 1925.

Peñarol destaca en el siglo

Campeón Peñarol se jacta de haber sido nominado por la FIFA como el “campeón del siglo”.EcuadorEl decano del fútbol ecuatoriano es Olmedo con 96 años de haber jugado en Primera División. En riesgoIndependiente de Argentina está por  descender.

Oruro Royal, el decano amateur del fútbol nacional

Oruro Royal es el decano del fútbol boliviano, con más de 100 años, aunque su historia lo señala en Segunda División, por eso no aparece entre los nominados por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El albinegro orureño fue fundado el 26 de mayo de 1896, es decir tiene 116 años de existencia y como más antiguo del fútbol boliviano obtuvo títulos departamentales, pero no nacionales; tampoco jugó en la Liga del Fútbol Profesional y no tiene presencia internacional.

The Strongest (8 de abril de 1908), en cambio, aunque tiene menos años que Oruro Royal sobresale en el fútbol profesional de nuestro país con varios títulos en Primera División.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia