Marcas

Un cerco ‘ahoga’ al presidente

Todo indica que a Chávez no le quedará otra que presentar su renuncia.

Dirigentes. Carlos Chávez (centro) flanqueado por Fernando Humérez (izq.), presidente de la Liga; y Jorge Justiniano, de la ANF; todos del Ejecutivo. Foto: AFKA

Dirigentes. Carlos Chávez (centro) flanqueado por Fernando Humérez (izq.), presidente de la Liga; y Jorge Justiniano, de la ANF; todos del Ejecutivo. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

05:38 / 05 de junio de 2015

Carlos Chávez tiene los días contados como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El “cerco” que ha sido tendido a su alrededor en el país lo está “ahogando” y no le deja otro camino que renunciar, o arriesgarse a ser echado de su cargo.

Si bien supo capear —como lo hizo cuando fue democráticamente reelecto el año pasado— al clamor popular que pide su salida, ahora es diferente porque se han sumado otros elementos que hacen insostenible su permanencia en la silla presidencial del fútbol nacional.

En el ámbito estrictamente del fútbol, la Liga, cuya mayoría de miembros no lo quiere desde hace rato y estuvo en desacuerdo con su reelección, ya le sugirió que por lo menos pida licencia de su cargo.

El club opositor más influyente, Bolívar, presidido por el mayor rival de Chávez, Guido Loayza, no está conforme y busca su dimisión.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el bastión por el cual se ha mantenido en el cargo, ha comenzado a desmoronarse, por ejemplo con la decisión del

Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) que ha instruido a su representante que le solicite a Chávez su renuncia, en el Consejo Superior que reúne a las asociaciones de todo el país, programado para este fin de semana.

Desde afuera del fútbol, el Gobierno nacional, empezando por el presidente Evo Morales Ayma, no ha quedado al margen del pedido para que se marche. El Mandatario declaró el miércoles que debía renunciar; diputados y senadores —como el presidente de la Cámara Alta—, el periodista José Alberto Gonzales, se han sumado a esa voz.

Los ministerios de Transparencia y Deportes han empezado a exigirle a la FBF y a su principal dirigente que cumpla diversos pedidos para que se abra una investigación y dé informes acerca de los manejos.

No es todo, el Ministerio Público ha puesto contra la pared a Chávez. La Fiscalía General del Estado ha abierto un proceso penal por cuatro delitos, citándolo a declarar para hoy.

El abogado del dirigente, Jerjes Justiniano Atalá, ya hizo notar que a cualquier precio “más que buscar la verdad están buscando un culpable”.La apertura de oficio del proceso a la que ha procedido la Fiscalía intenta establecer si hubo delitos de legitimación de ganancias ilícitas, evasión tributaria, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, presuntamente cometidos dentro de la FBF.

Según Justiniano, lo que el Ministerio Público está haciendo es pretender involucrar a su cliente en un proceso de “delitos propios” que tienen que ver con la función pública, siendo que ni la FBF ni Chávez ingresan en ese marco legal.

Una tormenta que empezó en la FIFA hace diez días por denuncias de corrupción ha derivado en la detención de dirigentes mundiales del fútbol, con consecuencias tanto en la Concacaf (Confederación Centroamericana y del Caribe) como en la Conmebol (Confederación Sudamericana). De ahí han salpicado a todas las afiliadas de ésta, entre ellas la boliviana, y parece que ha sido el eslabón que faltaba para poner a Chávez al borde del precipicio.u citado

El Ministerio Público convocó a Carlos Chávez a que se presente a dar su declaración informativa hoy dentro de una demanda penal. La citación fue hecha el miércoles en la sede de la FBF, en Cochabamba.

  • Informes

Mediante otro documento, el Ministerio Público le da plazo de 96 horas a la FBF para que presente informes de ingresos y egresos a partir de 2004. La primera gestión de Carlos Chávez comenzó en 2006.

  • De viaje

El presidente de la FBF no se presentará a declarar hoy como se lo requirió el Ministerio Público. Su abogado, Jerjes Justiniano Atalá, presentará un memorial solicitando el cambio de fecha, debido a que Chávez está en Asunción del Paraguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia