Marcas

Las chicas quieren traer medalla

La selección femenina de fútbol está lista para los Juegos Odesur

Diálogo. Las jugadoras del seleccionado femenino boliviano en Santa Cruz, durante un encuentro. Foto: ABI

Diálogo. Las jugadoras del seleccionado femenino boliviano en Santa Cruz, durante un encuentro. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 02 de marzo de 2014

El seleccionado femenino de fútbol de Bolivia cerró ayer en Santa Cruz la parte más intensa de su preparación con un cotejo amistoso frente al equipo masculino Sub-15 de Blooming, completando 20 días de prácticas antes de asistir a los X Juegos Sudamericanos (Odesur) en Santiago de Chile, que se disputarán del 7 al 18 de este mes.

El equipo nacional integra el Grupo A que tendrá como rivales a Chile y Argentina, y debutará el 10 ante las albicelestes, mientras el 12 se medirá con las anfitrionas.

El seleccionado está dirigido por el entrenador Napoleón Cardozo y jugó seis cotejos de preparación en casi tres semanas de trabajo, en todos los casos contra equipos de varones tanto Sub-17 (cuatro veces) como Sub-15 (dos), con un balance favorable, según el entrenador.

“Hemos acabado la parte intensa de nuestra preparación. De aquí en adelante solo desarrollaremos estos días que quedan una labor de mantenimiento y preparación táctica, aspecto en el que quiero insistir”, aseguró el DT.

Cardozo destacó que el propósito de jugar con equipos de varones fue el de exigir lo más posible a las damas tanto en la velocidad, como en la técnica, tomando en cuenta que los rivales llevan mayor tiempo de preparación y recorrido en el fútbol femenino.

El entrenador explicó que todo el grupo está mentalizado para lograr la clasificación a la ronda final y el sueño mayor es el de obtener alguna medalla en los Odesur.

“Quiero destacar que en la preparación no solo se cumplió con el trabajo de campo, que fue muy exigente, sino que le dimos un lugar importante en la parte anímica. Apelamos a diversos libros en los que incidimos; por ejemplo uno habla bien de las 17 cualidades que debe tener un jugador que trabaja en equipo. Las futbolistas asimilaron muy bien el mensaje y estoy seguro de que llegaremos mejor”.

Lo ideal hubiera sido trabajar por lo menos el doble del tiempo del cual se dispuso y también jugar partidos amistosos internacionales, pero las condiciones de trabajo tuvieron algunas dificultades, pues el seleccionado solo contó con el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que pagó toda la concentración.Viaje. La selección femenina viajará hoy a la localidad de Cotoca para visitar a la Virgen.El plantel se entrenará mañana en horario matinal con una sesión técnica de definición y el martes efectuará una labor otra vez táctica.

El miércoles por la mañana emprenderá viaje rumbo a La Paz, donde está previsto que almuerce y luego prosiga el viaje hasta Santiago de Chile.

El seleccionado nacional tiene como base al equipo Sub-17 que jugó el año pasado en los Juegos Bolivarianos de Perú; también cuenta con algunas jugadoras del seleccionado Sub-20 que compitió en un Sudamericano en Uruguay, y llegó hasta la fase final.

De esa manera fue armado el equipo, reforzado con algunas jugadoras que cuentan con mayor experiencia, como la goleadora Maitté Zamorano, quien ya compitió en varios torneos nacionales e internacionales.

El técnico Cardozo —quien está vinculado hace años a la preparación de equipos femeninos— explicó que el fútbol de damas en Bolivia tiene una gran perspectiva, pero necesita mayor apoyo desde todos los ámbitos.

El DT Cardozo ya definió el equipo para el debut

La selección femenina boliviana ya tiene armado el equipo para el debut en los Juegos Sudamericanos frente a la Argentina, el 10 de este mes. Las prácticas de fútbol, en especial las últimas, sirvieron para que el técnico Napoleón Cardozo defina a las 11 que entrarán a la cancha ese día.Daniela Salguero estará a cargo de cuidar el arco; Roxelin Cruz, Ericka Morales, Helen Maolo y Claudia Galviz, en la defensa; Yaneth Viveros, Carla Padilla,

Olga Sandóval y Janeth Morón, en el medio campo; Maitté Zamorano y Palmira Loayza, en la ofensiva.

La goleadora Zamorano y la volante creadora Morón son las futbolistas con mayor experiencia y trayectoria en el fútbol femenino.

“Esta selección tiene la virtud de jugar en bloques compactos, con bastante disciplina táctica. Con esa propuesta no regalamos espacios, apelamos a nuestra buena técnica para luchar por buenos resultados”, aseguró Napoleón Cardozo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia