Marcas

Los chicos de la Sub-20 tienen escasa ilusión

Al seleccionado nacional sólo le queda ganarle hoy a Paraguay y esperar que Argentina no venca a Colombia, para poder acceder a la ronda hexagonal del torneo.

Hazaña. La selección Sub-20 juega esta tarde frente a Paraguay al que necesita ganar para soñar.

Hazaña. La selección Sub-20 juega esta tarde frente a Paraguay al que necesita ganar para soñar. FBF.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:59 / 17 de enero de 2013

Como ha sucedido tantas veces, la selección nacional juvenil llega hoy a la última jornada de la primera fase del Campeonato Sudamericano que se juega en Argentina, y buscará un doble resultado que le permita pasar a la ronda final.

Debe vencer a Paraguay, en primer término, y que en el encuentro de fondo de esta noche Colombia derrote a la Argentina o empate con ella. De ese modo, con cuatro puntos en su haber, “Bolivia joven” lograría el tercer puesto y eliminaría automáticamente a Paraguay y Argentina.

Pero si nuestro representante vence ante Paraguay, y también Argentina supera a Colombia, el ansiado triunfo boliviano serviría de poco, pues debería lograr una diferencia de siete u ocho goles ante los paraguayos, por lo menos, para eliminar a los argentinos.

Ganar y —en este tercer caso, esperar— es la única esperanza.  Después de la caída de la noche del martes, el grupo hizo un análisis de lo sucedido en la derrota 6-0 frente a Colombia. Los jugadores y el técnico Marco Barrero admitieron que el equipo “se borró” en la cancha por la serie de errores cometidos.

El mayor susto de ese partido lo dio el mediocampista Enrique Vaca, quien salió lesionado luego de un choque con un adversario. Especialistas que lo atendieron ayer descartaron una lesión grave, se trata de un esguince grado uno de tobillo izquierdo y tendrá una semana de reposo. Se perfila para ocupar su puesto Diego Rodríguez, el resto será el mismo del anterior partido.

Más de 40 años esperando el milagro

Bolivia no participó en algunos de los primeros campeonatos sudamericanos Juventud de América (en los primeros años y hasta 1988 era Sub-19), y lo hizo por primera vez en 1971, cuando el torneo se disputó en Paraguay. Desde aquel entonces ha participado en 21 certámenes de esta naturaleza (dos de los cuales se efectuaron en nuestro país) y solamente en dos oportunidades pasó a la fase final, pero no logró el milagro de llegar al Mundial.

1981: Se jugó en Ecuador, y el entrenador era Luis Terán. El equipo verde venció a Paraguay y empató con Uruguay, Ecuador, Colombia y Brasil. En total siete encuentros, una victoria, cuatro empates y dos derrotas. 1983: Se disputó en nuestros escenarios, el técnico volvió a ser Luis Terán, y de los siete partidos Bolivia ganó dos, ante Venezuela y Perú y fue derrotado en los otros cinco.

Esas dos clasificaciones, repetimos, no le sirvieron para viajar al Mundial, pues fue eliminado en ambas rondas finales. Bolivia no logra un triunfo desde el 15 de enero de 2007, cuando se impuso a Perú. Y el balance de estos 43 años indica lo siguiente: Partidos jugados 87, victorias 10, empates 14, derrotas 63, goles a favor 80, goles en contra 209. Estos números arrojan un total de veinte por ciento de rendimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia