Marcas

Nuestro ciclismo extraña a la Vuelta...

Desde hace cuatro años ya no se corre la competencia más importante, que organizaba el Grupos Fides. El deporte del pedal perdió gran terreno

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

11:14 / 15 de noviembre de 2017

Desde que la Vuelta a Bolivia dejó de correrse en 2013 el ciclismo boliviano ya no es el mismo. La competencia era organizada por el Grupo Fides y por su director, el sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne. La prueba encendía el país justamente por estos días de noviembre.

Fue la competencia más importante disputada en territorio nacional y aunque solo tuvo seis versiones —2008 y 2013— adquirió gran relevancia a nivel internacional, a tal punto de ser considerada como una de las más trascendentales del continente americano que contó con el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La Vuelta, además, precedió a otra famosa prueba: la Doble Copacabana, que empezó a correrse en 1994, adquirió carácter internacional en 1997 y se disputó hasta 2007.

Con las dos competencias, el ciclismo nacional alcanzó su época de gloria y también lanzó al estrellato a deportistas de élite en el contexto internacional como Óscar Soliz, quien todavía sigue vigente gracias a que, tras destacar en esas carreras, fue contratado por Colombia, primero por el equipo de EBSA Competidora y desde 2010 hasta la fecha, vinculado al Movistar Team. También se formaron el potosino Juan Cotumba y el tarijeño Horacio Gallardo, solamente por citar algunos nombres.

La desaparición de la Vuelta significó que el ciclismo boliviano haya dejado de producir ciclistas de primer nivel y también perdió presencia en el contexto internacional.

El 11 de abril de 2014, el Grupo Fides hizo el anuncio oficial de que no se corría más por diversos factores.

“En aproximadamente 20 años recorrimos ocho de los nueve departamentos de la patria, al único que no hemos llegado ha sido a Beni, varias  veces lo hemos pensado, pero hemos fracasado. Hemos llevado al ciclismo a Pando. Yo pensaba demorar un poquito más esta comunicación oficial de la casa, pero tenemos que contestarle a la UCI, primero es el pueblo, porque es una frase que la inventamos acá, porque el ciclismo es el pueblo mismo”, dijo el padre Pérez ese día de abril de hace tres años en el que se anunció que la Vuelta ya no iba más.

Aníbal Mollinedo, quien fue director de las seis versiones de la Vuelta a Bolivia, recordó hace unos días que “la falta de apoyo económico de las empresas, pero sobre todo el desinterés del público en general fueron dos de los aspectos que desmotivaron al padre Pérez. Antes, en la Doble Copacabana y después en la Vuelta las metas estaban abarrotadas de público, pero en el último tiempo el interés se fue perdiendo de a poco”.

Las dos competencias aglutinaron a ciclistas de primer nivel de Sudamérica. Los colombianos fueron los más destacados, pero en varias versiones también hubo presencia de ciclistas europeos de talla internacional.

Las dos competencias dieron lugar a otras que también organizaba el Grupo Fides como la Doble Sucre-Potosí o la Doble Achacachi, que contaban con presencia de ciclistas internacionales; además de las pruebas del calendario de la Federación Boliviana, que eran clasificatorias para los equipos nacionales.

  • El padre Pérez daba la bendición a los ciclistas antes de iniciar una etapa. Foto: Víctor Gutiéerez-archivo

La ‘fuerza’ de Pérez

El padre Eduardo Pérez fue gran protagonista primero de la Doble Copabana y también de la Vuelta a Bolivia. Las carreras  comenzaban siempre con su bendición y el grito “¡Fuerza!”.

Óscar Soliz fue campeón

Las 11 versiones de la Doble Copacabana fueron ganadas por nueve ciclistas: Óscar Soliz (Bolivia) y los colombianos: Graciano Fonseca, Ismael Sarmiento (2), Jairo Pérez (2), Francisco Colorado, Álvaro Sierra, Javier Zapata, Libardo Niño y Diego Ramírez.

La vuelta coronó a seis

La Vuelta a Bolivia tuvo seis: los bolivianos Óscar Soliz —doble ‘sub’—, y Juan Cotumba; los colombianos: Fernando Camargo, Gregorio Ladino y Salvador Moreno, y el venezolano Maky Román.

Fue de las mejores del continente

  • Varios ciclistas compiten en la ciudad de El Alto Foto: Ángel Illanes-archivo

Aníbal Mollinedo, quien fue director general de las seis versiones de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, recuerda con nostalgia que la competencia adquirió tanto prestigio internacional que en su momento fue considerada entre las más importantes del continente.

“De la categoría America Tour que organiza la Unión Ciclística Internacional (UCI) ha sido de las más importantes en América”.

Se atreve a mencionar que estuvo catalogada entre las tres mejores después del Tour de San Luis en la Argentina, la única de la categoría 2.1 en Sudamérica, y la Vuelta a Colombia (2.2).

“Las carreras 2.1 están un escalón más arriba que las 2.2, la Vuelta a Bolivia era una de esas, pues el 60% de los equipos debían ser continentales, además corren más equipos, hay mejores hoteles y más dinero para repartirlo en premios”.

La Vuelta a Bolivia, de acuerdo con lo expresado por Mollinedo, llegó a entregar más de 60.000 dólares en premios, monto atractivo sobre todo para las representaciones internacionales; “además, en la organización movíamos alrededor de dos millones y medio de bolivianos (alrededor de 360.000 dólares). Se acababa una versión y un día después ya se planificaba la siguiente”.

‘La vuelta permitió surgir al ciclismo boliviano’

“La Vuelta a Bolivia representa toda una historia, que le ha permitido surgir al ciclismo boliviano, no solo a nivel nacional sino también en toda América”. Gualberto Escóbar, expresidente de la Federación de Ciclismo.

‘El nivel del ciclismo nacional ha caído sin la vuelta’

“La desaparición de la Vuelta a Bolivia ha significado una caída en el nivel del ciclismo. Tampoco surgen los nombres de antes, no existen ciclistas de esa talla”. Aníbal Mollinedo, exdirector de la Vuelta a Bolivia.

‘La Vuelta gozaba de un gran prestigio internacional’

“La Vuelta a Bolivia gozaba de un gran prestigio a nivel internacional. Todo el mundo sabía de ella, todo el mundo quería venir a correrla y eso se perdió”. Horacio Gallardo, ciclista tarijeño del equipo Glas Casa Real.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia