Marcas

‘El clásico definirá opciones’

Bolívar. El director técnico Miguel Ángel Portugal dice que su equipo trabaja para destronar a The Strongest en el torneo Apertura de la LigaEl director técnico de Bolívar, el español Miguel Ángel Portugal, ya está empapado del fútbol boliviano. Por eso se anima a verter varias opiniones.

El técnico de Bolívar Miguel Ángel Portugal

El técnico de Bolívar Miguel Ángel Portugal

La Razón

02:23 / 15 de octubre de 2012

— ¿Qué concepto se ha formado en estos meses de lo que es el fútbol boliviano?

— Considero que falta una organización más ajustada a un calendario también más digerible. Está bien que la selección tenga 21 días de trabajo para procurar conseguir sus objetivos, pero también debe medirse para que no se tenga que jugar en el torneo local tantos partidos seguidos, en 21 días siete partidos en el caso de Bolívar. Tómese en cuenta que tengo ocho jugadores en la selección y ellos, en su mayoría, se van a tragar otros dos, de manera que serían nueve encuentros. Por eso digo que falta una  organización más consensuada, más profesional.

— ¿Qué opinión le deja la disciplina de los deportistas?

— Como dicen en mi pueblo, “cuando el burro no camina, le pincho; y cuando no quiere caminar más, le doy cebada”, que es la comida del burro para que ande.

— ¿Cuánto puede cambiar o influir de cara a sus objetivos el resultado del clásico?

— Creo que nos jugamos gran parte del campeonato contra The Strongest, por eso le doy tanta importancia a lo que está sucediendo. El clásico definirá las opciones de ambos, por eso creo que no es tampoco muy inteligente que los jugadores de los dos equipos vengan de partidos internacionales y dos días después jueguen un clásico.

— ¿Está tranquilo porque tiene el plantel completo?

— Cuando tengo el plantel completo estoy tranquilo, porque sé que cuento con una buena plantilla con la que puedo confeccionar un equipo.

— ¿Arce y Cantero seguirán en sus planes para el año?

— Todavía no hemos plan-teado nada. Son futbolistas   importantes y su situación seguramente será planteada mucho más adelante, porque ahora estamos metidos en esta vorágine de siete partidos que nos toca jugar en 21 días. Ya bastantes problemas tenemos con sacar adelante esos cotejos.

— ¿Qué le parece Bolivia en el orden geográfico y social?

— Yo creo que tiene una riqueza natural bastante desconocida. Me sorprendió mucho la variedad de geografía, la diversidad de climas dentro de un mismo país. Puedes pasar desde los 6.000 metros todo de nevado hasta un clima tropical.

— ¿Cómo puede describir el nivel técnico del fútbol boliviano?

— Me llama la atención la gran pasión que hay por el fútbol en Bolivia. Yo creo que en todos los sectores siempre hay gente jugando. Hay personas que en su horario libre, después de comer, se ponen a jugar colocando dos piedras en la calle, o veo jugar en el campo a señoras de pollera con su sombrero inglés que me llama la atención; y también veo a muchas niñas jugando al fútbol, aquello no es normal en cualquier otro país, pero toda esa riqueza que viene de abajo y esa pasión que hay por el fútbol deberíamos encauzarla, formarla y seleccionarla de alguna manera.

Pienso que ésa ya es un decisión que tiene que ver con la formación e instrucción de nuestros atletas y de los entrenadores. Los niños efectivamente juegan al fútbol en las calles, lo hacen en gran cantidad, pero se necesita que esos niños tengan formadores.

— ¿Cuánto le ayudaría ser campeón o conseguir una clasificación a un  torneo  de Copa Libertadores?

— Está claro que el objetivo de Bolívar es meterse en la Copa Libertadores de América, que da mucho prestigio. Desafortunadamente este año no pudimos jugar nada, porque la anterior temporada no fue buena para el club, por eso  queremos ganar este certamen para participar en un torneo internacional.

— ¿Hay algún favorito?

— En el certamen actual cualquier plantel puede ganarlo. Yo creo que los que estamos ahí arriba, los cinco, tenemos opciones. Por ello para nosotros es importante el partido ante The Strongest. Creo que es una final que nos puede anticipar lo que puede darse luego en el campeonato. Tenemos que trabajar para destronar a The Strongest.

— ¿Qué le dice a la hinchada de Bolívar?

— Que nos anime como siempre lo hace y mucho más en los malos momentos. No será fácil el camino hacia el título. Creo que en los malos momentos debe estar la afición con nosotros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31