Marcas

Otras dos batallas se libran en el final del Clausura

La lucha por el título entre cinco es una cosa. San José (49 puntos) lleva las de ganar, aunque Royal Pari (46), The Strongest (44), Bolívar (44) y Wilstermann (43) no pierden las esperanzas.

(De izq. a der.) Zeballos de Oriente, Díaz de Universitario y Tavares de Destroyers

(De izq. a der.) Zeballos de Oriente, Díaz de Universitario y Tavares de Destroyers

La Razón Digital / La Paz / Ramiro Siles

11:45 / 12 de diciembre de 2018

La lucha por el título entre cinco es una cosa. San José (49 puntos) lleva las de ganar, aunque Royal Pari (46), The Strongest (44), Bolívar (44) y Wilstermann (43) no pierden las esperanzas.

Pero aparte de ella hay otro par de batallas quizás más encarnizadas; por una parte, entre tres equipos que se disputan dos premios; y, por otra, también entre tres cuyo objetivo es eludir el descenso.

Nacional Potosí, Oriente Petrolero y Blooming —en ese orden— aún hacen fuerza por jugar una copa internacional el próximo año.

En cambio, Destroyers, Real Potosí y Universitario se la están jugando por eludir la zona roja.

Los premios. Los tres que buscan salvar el año ya no tienen la posibilidad de ganar un premio en el torneo Clausura, debido a que quedaron sin chance de alcanzar uno de los cuatro primeros lugares. Entonces, la atención se vuelca a la tabla acumulada que será la que defina la clasificación.

Se entiende que los cinco primeros de esas posiciones (San José, Wilstermann, Bolívar, The Strongest y Royal Pari) ya tendrán premio, entonces hay que descartarlos.

Nacional y Oriente han sumado hasta el momento 55 puntos cada uno, y se les ha pegado Blooming, ahora con 53. Hay apenas un par de unidades de diferencia. La mala noticia para los tres es que solo habrá cupo para dos.

Nacional tiene que jugar con The Strongest en Potosí y visitar a Wilstermann; Oriente ya no va a salir de Santa Cruz, pues le quedan los juegos con Royal Pari —en Montero— y Bolívar; por último, a Blooming le falta recibir a San José y visitar a The Strongest.

En caso de empate para definir un cupo se apelará al gol diferencia.

E l descenso. El último de la tabla acumulada perderá la categoría; el penúltimo, en cambio, tendrá una chance más de salvarla en partidos contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Continúa en la “cola” Universitario de Sucre, con 30 puntos; pero no están nada lejos Real Potosí (32) y Destroyers (33). A falta de dos jornadas para el final de la temporada cualquier cosa puede pasar.

Además, habrá un duelo directo que quizás se transforme en una final. En la última fecha jugarán en Santa Cruz Destroyers y Universitario.

Previamente, el equipo de Sucre tiene que batirse como local ante Guabirá, mientras al cruceño le tocará ir a Cochabamba para visitar a Aurora —que repuntó en las últimas fechas y logró salvarse—.

Mientras que en el caso de Real Potosí, su siguiente parada será en La Paz contra Bolívar y luego volverá a casa para rivalizar con Aurora.

Los que repiten ceden un premio

Según la convocatoria de la temporada 2018, cada torneo (Apertura y Clausura) reparte cuatro premios. En el caso del segundo certamen, a dos fechas para su conclusión, están en juego dos cupos para la Copa Libertadores (Bolivia 2 y Bolivia 3) y otro par para la Sudamericana (Bolivia 2 y Bolivia 3), en ambos casos para el próximo año.

En el supuesto caso de que el Clausura ya hubiera terminado, San José (49 puntos) sería Libertadores 2; Royal Pari (46), Libertadores 3; The Strongest (44), Sudamericana 2 y Bolívar (44), Sudamericana 3.

Sin embargo, la convocatoria también establece que si un mismo equipo obtiene dos premios se quedará solo con el de mayor valor, mientras que el de menor importancia será repartido según la tabla acumulada del año. Este caso vale para santos (Sudamericana 1) y atigrados (Libertadores 4), y también para Wilstermann (Libertadores 1), que fue campeón del Apertura.

Cabe recordar, además, que el cuarto cupo para la Sudamericana de 2019 se lo ganó el montereño Guabirá, al haber conseguido el primer lugar del repechaje de perdedores del campeonato Apertura, que se disputó por series.

(12/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia