Marcas

La clave es ser fuerte en casa

Es fundamental para Bolívar y The Strongest hacerse respetar de local en la Libertadores

Octavos. Cardozo (der.), jugador de Bolívar, domina el balón ante la marca de un rival de Santos. Fue el año pasado.

Octavos. Cardozo (der.), jugador de Bolívar, domina el balón ante la marca de un rival de Santos. Fue el año pasado. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:50 / 20 de diciembre de 2013

A  Bolívar y The Strongest les ha tocado dos series complicadas en la edición 2014 de la Copa Libertadores de América, y para sortearlas y lograr clasificarse a los octavos de final, la primera condición que deben cumplir es hacerse fuertes cuando sean locales en el estadio Hernando Siles, donde la cuestión es ganar todos sus partidos.

El sorteo de hace una semana en Asunción deparó para celestes y atigrados rivales de peso, varios de ellos considerados favoritos no solo para avanzar sino candidatos a obtener la corona. La Academia parece que la tiene más difícil, pues le han tocado clubes de la talla de Flamengo (Brasil), Emelec (Ecuador) y León (México).

El Tigre, por su parte, se medirá con el argentino Vélez Sarsfield, el peruano Universitario y el ganador de la serie de primera fase que disputarán Sporting Cristal (Perú) con el Atlético Paranaense brasileño.

En 2012, la Academia fue cabeza de serie y pudo acceder a la siguiente instancia en gran porcentaje gracias al empate obtenido en Santiago (1-1) con Universidad Católica y después la victoria (0-1) en Barranquilla frente a Junior. Con esos dos resultados consiguió recuperarse del tropiezo inicial en casa frente a Unión Española (1-3). Ahora no parece haber margen de error en casa.

El exgoleador y entrenador, Víctor Hugo Antelo, opinó que la altura deja de ser una aliada de la Academia pues, salvo el Flamengo, los otros dos equipos conocen muy bien cómo es jugar a miles de metros sobre el nivel del mar, porque Ecuador y México también cuentan con esas condiciones.

“En el grupo de Bolívar la altura no será ninguna ventaja. Emelec y León tienen memoria de jugar en esas condiciones. Quizá este factor sea más beneficioso para The Strongest porque los argentinos y brasileños le tienen terror a La Paz y por ahí pasa lo mismo con Universitario de Lima”, agregó.

Sumar al menos un par de unidades en el exterior y lograr el puntaje perfecto en casa servirán para avanzar, desde su punto de vista.  Néstor Clausen coincidió en que los paceños tendrán que extremar recursos para clasificarse. “Los rivales no son solo candidatos a ganar el grupo, pueden avanzar hasta la parte decisiva del torneo”.

Relegando a segundo plano el tema de la altura y poniendo en el debate el netamente futbolístico, Sergio Apaza considera que las fuerzas están equilibradas, pues los dos equipos bolivianos han privilegiado el proceso con la permanencia en la dirección técnica de Miguel Portugal y Eduardo Villegas.

“Seguro Villegas quiere que su serie se complete con el equipo peruano porque conoce de sobremanera lo que es medirse con equipos brasileños. Muy pocos clubes tienen la capacidad para jugar de igual a igual con ellos, para mí están encima del resto en cuanto a juego”. Apaza considera que el Tigre debe incorporar un par de refuerzos para ser más fuerte.

Antelo también analizó las plantillas de ambos equipos y destacó que Bolívar tiene más gente y más alternativas para armarse. The Strongest —opinó— depende mucho de la influencia que tiene Pablo Escobar. “Cuando él no está, el equipo tiene problemas”. Los dos paceños comenzarán su participación en la Libertadores en condición de visitantes.

Los datos

Visitante

Bolívar conoce más lo que es sumar puntos fuera de casa, pues en 2012 obtuvo cuatro (un empate y un triunfo).

Casi...

En la misma gestión, The Strongest estuvo en una serie complicada y se quedó en las puertas de la clasificación por un punto frente a Internacional de Brasil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia