Marcas

Los colombianos se hacen sentir

La primera etapa de la Vuelta fue para el equipo Claro, con Juan García y Mauricio Ardila.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / Santa Cruz

01:03 / 03 de noviembre de 2012

El equipo Claro de Colombia mostró de entrada su poderío en la quinta edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, tras la victoria y el segundo lugar obtenidos ayer por sus ciclistas Juan García y Mauricio Ardila, respectivamente, en la primera etapa corrida entre Santa Rosa de la Mina, Curucusi y San Javier, en el departamento de Santa Cruz, con un recorrido de 135 kilómetros, y al margen de hacer el uno-dos colocó a dos más entre los ocho primeros.

García y Ardila terminaron con un tiempo de tres horas, nueve minutos y 58 segundos, y con ese mismo “crono” cruzó la meta Roman Maki, de Prodem Lotería del Táchira, de Venezuela, clasificado en el tercer lugar.

En los metros finales de la etapa, Ardila, quien estaba primero, le cedió el triunfo a su compañero. Después admitió que fue así “porque era el más fuerte de los cuatro que terminamos adelante”.

Los venezolanos, quienes metieron a dos ciclistas entre ese grupo privilegiado de ocho,  pelearon palmo a palmo con los de Colombia, sin embargo éstos sacaron ventaja en los últimos kilómetros, haciendo gala de su buena preparación y de su experiencia para rematar.

Después de lo sucedido en el primer día de la carrera, los bolivianos Óscar Soliz y Juan Cotumba, quienes en la previa aparecían como favoritos al título, quedaron demasiado lejos de la lucha incluso por los primeros lugares, pues aunque restan por disputarse nueve etapas y más de 1.400 kilómetros, la diferencia de más de 11 minutos en el primer día será una carga demasiado pesada.

El mejor boliviano fue Horacio Gallardo, de Glas Casa Real, quien ganó los tres sprints (metas volantes); sin embargo, cerca del kilómetro 95 le empezaron a doler las piernas y cedió terreno, de manera que fue undécimo en la clasificación, también a mucha distancia de los líderes.

La marcha. Junto con Gallardo, el argentino Daniel Díaz de San Luis y el ecuatoriano Luis Martínez de Carchi, entre otros, formaron un grupo de 12 ciclistas y empezaron a dominar la competencia desde el kilómetro 35, poco antes del primer sprint (kilómetro 36, en Limones). Durante varios kilómetros permanecieron juntos, hasta que un mexicano de Canel’s Turbo no aguantó el paso y fue cediendo terreno, aunque el resto continuó su marcha para ir alejándose cada vez más.

Ese pelotón de avanzada fue marcando el paso y también extendiendo la diferencia, de tal forma que a falta de 50 kilómetros ya había alcanzado casi siete minutos, eso hizo que en lo que restaba —que todavía era mucho— aumentara la misma de manera considerable.

Varios ciclistas expresaron su molestia porque fueron informados por los organizadores que se trataba de una etapa plana, empero no fue así, pues hubo muchas subidas y bajadas, terreno que terminó por complicarlos, mientras que a otros —sobre todo a los colombianos— les cayó como anillo al dedo.

La primera etapa se desarrolló bajo un cielo encapotado con amenaza de lluvia y con una temperatura de unos 30 grados centígrados.

Los datos

Inicio

La primera etapa comenzó a las 07.50, diez minutos antes de la hora fijada.   El padre Eduardo Pérez dio la bendición antes de la largada.

Por equipos

Para configurar la clasificación por equipos se toma en cuenta solamente los tiempos de los tres primeros ciclistas de cada representación.

Cotumba y Soliz quedan lejos de la lucha mayor

Será difícil que puedan remontar la diferencia en contra de la primera etapa.

Los ciclistas nacionales terminaron la primera etapa con sabor a poco. Las caras largas al final de la competencia eran evidentes en el campeón defensor, Juan Cotumba (Pío Rico), y los otros favoritos, Óscar Soliz (Selección de Bolivia) y Horacio Gallardo (Glas Casa Real).

Cotumba y Soliz anticiparon que iban a pelear hasta el final, pero ayer admitieron que después de lo sucedido es muy difícil meterse en la lucha por conseguir el premio mayor.

“Hemos perdido mucho tiempo, era sabido que nos iban a hacer eso (los colombianos); pero es demasiado”, dijo Cotumba, en alusión a la diferencia de 11 minutos acumulada en la primera de las diez etapas de la carrera.

Desde su punto de vista falló la estrategia y todo lo que se había planificado para ponerla en funcionamiento. Indicó que faltó entendimiento entre los integrantes de su equipo, además les informaron muy tarde de la escapada que habían producido los líderes, así que era imposible tratar de reducir la ventaja. “Nos dijeron que se habían escapado cuando ya nos sacaron mucho tiempo, pero no se pudo más”.

Con la experiencia que tiene, sabe que “es muy difícil remontar, sobre todo porque ahí arriba están cuatro colombianos y tres venezolanos, que son rivales muy difíciles y seguro en la crono por equipos sacarán más ventaja”.

Soliz, el campeón de 2010, se refirió en términos similares. “Se perdió mucho tiempo, pero yo  había recalcado que este equipo (Claro) era muy fuerte”.

Soliz apunta ahora a pelear cada etapa, a fin de ir acumulando de esa manera victorias, y la competencia de las metas montaña, en las que es especialista.

Gallardo dijo estar “un poco molesto por las malas referencias que nos dieron, nos dijeron que era todo plano y no fue así, puse unas ruedas para andar en el plano y nada que ver; pero son cosas que pasan y que las hemos pagado hoy”.

Gallardo, fuerte en los sprints

Tres metas

Horacio Gallardo del Glas Casa Real dominó en los sprints (metas volantes). Gano los tres de ayer: en los Limones (ida y vuelta) y en El Trejillo. Sumó nueve puntos y recibió una bonificación para su tiempo en la general de nueve segundos. Juan García, de Claro, fue segundo en dos y Daniel Díaz (San Luis Somos Todos) en el restante.

Chau a cuatro

Dos ciclistas abandonaron ayer: Ángel Ramos (Bolivia) y Carlos Torrico (Cream), y otros dos fueron expulsados: Gonzalo Najar (Glas Casa Real) y Carlos Coca (Z Sport), por no respetar el artículo 14 (no completar el recorrido voluntariamente). Ambos emprendieron el retorno antes del giro en U en Curucusi.

Para hoy

La segunda etapa se correrá hoy entre Santa Rosa de la Mina y la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz (192 kilómetros). El tramo incluye tres sprints: San Andrés (kilómetro 55), Hacienda Nueva Estrella (76) y El Tesoro (108). Se iniciará a las 06.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia