Marcas

Dos comisiones preparan proyecto para Santiago

Ministerio de Deportes y COB trabajan juntos para los Odesur 2014

Autoridades. El presidente Evo Morales (izq.) junto al ministro de Deportes, Tito Montaño.

Autoridades. El presidente Evo Morales (izq.) junto al ministro de Deportes, Tito Montaño. Comité Olímpico Boliviano.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:16 / 28 de enero de 2014

El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) conformaron dos comisiones técnicas que elaboran el proyecto de preparación y participación de los atletas nacionales que competirán en los décimos Juegos Sudamericanos Santiago 2014, a realizarse del 7 al 18 marzo.

“Las dos comisiones trabajan de manera conjunta”, señaló ayer el flamante ministro de Deportes, Tito Montaño, quien se reunió ayer con  la dirigencia del COB, encabezado por su presidente, Álvaro Guzmán.

Montaño señaló que hasta el jueves debe ser presentado el proyecto para que después sea consolidado y firmado por las dos instituciones, lo que dará “legalidad” al documento.

Tras ser aprobado, solamente quedará un mes y una semana para que los deportistas se preparen para los Juegos de Santiago, lo cual podría incidir a la hora de la competición, pues el tiempo no será suficiente para hacer un buen entrenamiento, aunque ya hay atletas que se preparan con sus propios recursos.

El número máximo de atletas que Bolivia podrá registrar en la cita es de 115, número dispuesto por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur). Sin embargo, esa cantidad podría reducirse, ya que la comisión del Ministerio de Deportes realizará una depuración de las listas entregadas por las diferentes federaciones, porque el deseo es que solamente los mejores deportistas nos representen en la cita sudamericana. Incluso serían evaluados los atletas que consiguieron medallas en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, quienes en un principio tenían su presencia asegurada para Chile.

Esto pone en peligro la cantidad de deportes en los que Bolivia podría participar, pues preliminarmente se maneja una lista de 18 disciplinas de las 43 que consta el programa. Al margen de los atletas se prevé que más de 40 oficiales de los diferentes deportes se sumen a la delegación

En la reunión de la víspera entre el ministerio y el COB también se tocó el tema de la promoción de los undécimos Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. “Contamos con la predisposición de las entidades deportivas para efectuar este trabajo, creo que será importante la tarea técnica para definir y aprobar este proyecto”, comentó Montaño.

Los Juegos de Cochabamba han sido declarados como prioridad para el Gobierno nacional, por lo que el deseo es que todo se realice con mucha anticipación, incluyendo la preparación de los deportistas nacionales. Además, la autoridad adelantó que los mejores deportistas de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales serán preparados de cara a los Juegos Sudamericanos, que se realizarán dentro de cuatro años.

El dato

Análisis

Las autoridades del Ministerio de Deportes evalúan en estos días al personal que trabaja en el Viceministerio de Deportes, para decidir su continuidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia