Marcas

Nancy, la mujer que colabora 21 años al deporte

Su amor y pasión por el deporte nació hace 21 años, pero no como atleta, sino como Coordinadora de Prensa Deportiva.

Nancy Salgar de Dorado, en su oficina donde tiene una colección de gorras de recuerdo de las diferentes actividades que ayudó a organizar. Foto: Álvaro Valero

Nancy Salgar de Dorado, en su oficina donde tiene una colección de gorras de recuerdo de las diferentes actividades que ayudó a organizar. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

14:06 / 22 de mayo de 2019

Su amor y pasión por el deporte nació hace 21 años, pero no como atleta, sino como Coordinadora de Prensa Deportiva. Se trata de Nancy Salgar de Dorado (La Paz, 10 de noviembre), quien pasó de no querer saber ninguna actividad física a promocionar los mejores eventos del país en distintas disciplinas.

“A mí no me gustaba el deporte, tanto así que estuve cerca de aplazarme en tercero de secundaria en educación física (se ríe). No hice nada de deporte y nunca me vestí con deportivo, así era yo”, recuerda Doña Nancy —como la llaman los que la conocen, en especial periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos—.

Ese poco interés por las disciplinas lo tuvo por mucho tiempo, hasta que en 1998 todo cambió por un trabajo inesperado que a la postre inició un camino de dos décadas que hicieron que se encariñe con la actividad deportiva.

Luego de trabajar como secretaria de tres alcaldes paceños, estar en los inicios de Bolivia Tv en programación y producción, además de ser parte de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), del Registro Único Nacional (RUN) y estar poco tiempo en la radio y el periódico El Diario, colaboró con el Club de Tenis La Paz (CTLP).

“María Eugenia Oporto (de la asociación paceña de tenis) me invitó en 1998 para que vaya al tenis. Me dijo que querían cobertura de la prensa y yo no sabía, no quería, pero me decía ‘anímate, ayúdanos’. Lo pensé y llame a (Alfonso) Toto Arévalo y le dije si me podía ayudar y me respondió ‘anda, te voy a ayudar’, eso me alentó”, recuerda Nancy.

Fue entonces que para llamar a la prensa empezó a invitar a los diferentes medios tal y como lo sigue haciendo en la actualidad: a través de cartas personales.

“Primero llamé canal por canal, radios, prensa escrita para preguntar quiénes estaban a cargo. Luego les mandé las invitaciones personalizadas y, finalmente, les llamaba a cada uno para saber si la recibieron. De ese modo fui atrayendo a los medios”, cuenta.

Así comenzó con la organización de torneos de tenis, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan la “Copa Davis, Futures y torneos juveniles como el Chuquiago Junior Open, en el que salió campeón Hugo Dellien (en 2009) y ahora es profesional. A nuestros torneos vinieron jugadores que ahora destacan”, recalca.

Trabajó por 12 años con el CTLP, también colaboró al Sucre Tenis Club y al Club Alemán. Al mismo tiempo trabajó con el Club Hípico los Sargentos, donde vieron la gran cobertura que había en el tenis.

“María Luisa Doria Medina (presidenta de la federación) me llamó, quería lo mismo para el hipismo y fue otra experiencia, fui a aprender, estuve 10 años”, señala.

Sus éxitos como coordinadora también fueron vistos por el La Paz Golf Club, que la convocaron de igual manera. “Me trataron muy bien ahí, el profesor Luiz Martins y Waldo López fueron muy atentos y me ayudaron”, indica.

“Si no hubieran sido los medios de comunicación no hubiera hecho el trabajo, porque hicimos una gran amistad, les agradezco mucho, en especial al deportivo Marcas”, finaliza Doña Nancy, amiga del deporte.

  • Recibiendo un reconocimiento. Foto: Nancy Salgar de Dorado

Descuidó a su familia por el trabajo

Al igual que muchos periodistas, en especial deportivos, Doña Nancy también se perdió muchas actividades familiares y por eso señala que “le tengo mucho cariño a la prensa”.

“Hay un torneo y yo vivo en el club, dejo mi familia, a tal extremo que mi nieto (Juan Agustín) ha cumplido años cuando estaba en el Club Alemán para el Chuquiago Open”, detalla.

Añade que “ustedes dejan la casa y en la semana están en los torneos. No hay cumpleaños, reuniones familiares. Es sacrificado este trabajo porque no hay compañía con la familia”.

Por todo esto, “valoro el trabajo de los periodistas, porque dejan la familia, cumpleaños del hijo, la hermana, papás, por eso los destaco siempre. Se tiene que valorar el trabajo de la prensa porque si ustedes no colaboran nadie se enteraría de lo que pasa”.

La actividad deportiva se realiza en su mayoría los fines de semana, en especial los domingos, día en que los periodistas dejan a sus seres queridos para cumplir con su labor.

También ve con buenos ojos la evolución del periodismo femenino. “Hay muchas mujeres que se destacan, pero igual veo que no son valoradas, me da la impresión de que no les pagan bien”.

Nancy Salgar de Dorado dejó en 2018 la actividad que cumplía como coordinadora de prensa porque se encontraba delicada de salud, pero esta gestión regresó con el Chuquiago Junior Open de tenis, torneo que se disputa en el Club Alemán.

“Fue volver y esperar que venga la prensa, afortunadamente no se olvidaron de mí, les estoy muy agradecida”, sostiene.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia