Marcas

Finales de la Libertadores y la Sudamericana 2019 se jugarán por primera vez a partidos únicos

Tras realizar un estudio riguroso de criterios, mecanismos y procesos de selección, el Consejo de la Conmebol, celebrado el martes en Asunción, resolvió que las capitales de Chile y Lima acojan esos encuentros decisivos.

Los trofeos que conmebol entrega a los ganadores de la Copa Libertadores y Sudamericana

Los trofeos que conmebol entrega a los ganadores de la Copa Libertadores y Sudamericana

La Razón Digital / AFP / Asunción

10:34 / 15 de agosto de 2018

La final de la Copa Libertadores de América de 2019 se jugará en Santiago a partido único por primera vez en la historia del certamen continental, que se inauguró en 1960, informó este martes la Conmebol. A la vez, el organismo resolvió que la final del año próximo de la Copa Sudamericana, también a partido único, se juegue en Lima.

De este modo, la Conmebol adoptó el mismo criterio que se utiliza para las finales de la Champions y la Europa League.

El Consejo de la Conmebol "ha tomado dos decisiones históricas: Santiago de Chile acogerá la Final Única de la Conmebol Libertadores 2019 y la disputa de la final de la Conmebol Sudamericana 2019 en un partido único, cuya ciudad sede será Lima, Perú", indicó el ente del fútbol sudamericano en un comunicado.

Los escenarios elegidos fueron el Estadio Nacional de Santiago para la definición de la Libertadores 2019 y el Estadio Nacional de Lima para la Sudamericana del año próximo.

Desde fines de la década de 1980 el campeón se define en partidos de ida y vuelta y, si fuera necesario, se juegan 30 minutos alargue y tanda de penales en el duelo de revancha.   Hasta 1987 se disputaban partidos de ida y vuelta y en caso de empate se definía en un tercer país.   "Estas decisiones obedecen al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Salto de calidad

El dirigente consideró que esta resolución adoptada este martes será una "gran oportunidad para que Sudamérica dé un gran salto en infraestructura deportiva, organización de eventos, controles de seguridad, comodidad y atención en los estadios, y en la promoción regional y mundial de nuestros torneos, clubes y jugadores".   Santiago, Lima y Montevideo fueron las tres ciudades postulantes para el año próximo, aunque la capital uruguaya desistió luego de la candidatura.

La selección se produjo luego de realizarse misiones de inspección durante más de dos días que incluyeron estadios, aeropuertos, campos de entrenamiento, hoteles y zonas de fans, entre otros sitios.

El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Arturo Salah, resaltó "la historia que une al Estadio Nacional (de Santiago) con el torneo y por esa capacidad organizativa que queremos seguir demostrando para recibir como sabemos a todos los visitantes del continente".

En ese escenario se disputó el tercer y último encuentro de la definición de la Libertadores de 1987, en la que Peñarol derrotó al América de Cali por 1-0 en el último minuto de la prórroga con gol de Diego Aguirre, hoy entrenador del Sao Paulo.

Esa fue la última final en la que se disputó un tercer partido en estadio neutral. Luego se suprimió con una definición solo en ida y vuelta, y desde el año próximo comenzará a regir el partido único.

(15/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia