Marcas

‘Mi consejo es que tape las bandas’

Gustavo Quinteros - El extécnico de la selección nacional da algunas pautas acerca de a qué clase de rival enfrentará Bolivia pasado mañana en el estadio Atahualpa de Quito

Gustavo Quinteros.

Gustavo Quinteros.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:49 / 05 de septiembre de 2012

Fue seleccionador boliviano hasta hace unos meses. Hoy vive y trabaja en Ecuador, país que la selección nacional ­—ahora dirigida por Xabier Azkargorta— visitará el viernes en la reanudación de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. No apuesta por ningún equipo y dice que disfrutará este partido desde afuera.

— ¿Usted hizo alguna declaración en Ecuador que pudiera generar alguna susceptibilidad en Bolivia?

— Ninguna. Dije que, como soy profesional, no voy a hinchar para nadie; luego, que soy hincha de Boca Juniors y, obviamente, del club en el que ahora estoy trabajando (Emelec). También dije que deseaba que les vaya bien a Xabier Azkargorta y a Marco Sandy, a quienes conozco y sé la calidad de gente que son. En ningún momento dije nada malo ni feo.

— ¿Le preguntaron acerca de su nacionalidad?

— Nadie me preguntó si soy boliviano o argentino.

— Y si le preguntan, ¿qué responde?

— Que soy argentino y boliviano, que no reniego de ninguna de mis nacionalidades, pues no tengo por qué renegar de mi patria. Más allá de eso, el viernes no voy a ser simpatizante de nadie, porque soy profesional y no puedo ver el partido como hincha.

— Si usted no renunciaba, estaría en este partido...

— Sí, son cosas que pasan. Tengo muy lindos recuerdos de la selección, pero el fútbol es presente y estoy bien en Emelec, en un fútbol muy competitivo, peleando el campeonato y con posibilidades de superar (la segunda fase de) la Copa Sudamericana ante un rival muy complicado como es el Olimpia. Estoy tranquilo acá, trabajando con todas las ganas. En cuanto a la selección, mi deseo es que juegue bien y que los jugadores a quienes los tuve tengan éxito. Disfrutaré desde afuera, sin tener que pensar en el resultado.

— ¿Viajará a Quito para ver a la selección nacional?

— Ecuavisa, que es un canal de televisión y es sponsor de Emelec, me invitó para que fuera a comentar; sin embargo, he rechazado esa propuesta porque llegó mi familia y tengo que compartir con mi esposa y mis hijos (que radican en Santa Cruz), así que lo voy a ver por televisión. En el club les hemos dado libre a los jugadores hasta el miércoles, aprovechando el receso en el torneo, para que se recuperen de los 11 partidos que tuvieron que jugar en dos meses, así que voy a dedicarme a los míos estos días.

— Si tuviera la oportunidad de hablar con Xabier Azkargorta, ¿qué le diría acerca de Ecuador?

— Mi consejo es que tape las bandas, aunque seguro que Xabier ha visto todos los videos del seleccionado de Ecuador y sabe lo que tiene que hacer. Es un equipo que tiene jugadores rápidos por ese lugar, siempre trata de desbordar con juego asociado entre los laterales y los volantes. Bolivia debe poner jugadores que marquen bien por derecha, porque Ecuador pondrá futbolistas potentes físicamente y que están en racha. La organización defensiva de Bolivia tiene que ser buena y, sobre todo, la concentración para contrarrestar los ataques ecuatorianos.

— ¿Cómo juega Ecuador?

— He visto el partido con Chile, juega 4-4-2, con un volante central que tiene mucha salida, mucho juego, hace fútbol simple y práctico con base en la velocidad. En ese amistoso hizo mucho daño jugando así. De seguro Azkargorta también sabe por dónde atacarle, porque ningún equipo es implacable, todos cometen errores y hay que saber aprovecharlos.

— ¿Se anima a decir cuál es el punto débil de Ecuador?

— Contra Chile jugó casi perfecto, todo funcionó y fue muy superior, pero hay que buscar los videos de otros partidos en casa para encontrar y aprovechar esas falencias. Su arquero titular (Banguera) se lesionó y también uno de sus delanteros, pero los que los reemplazan son jugadores del medio con mucho talento.

— ¿De qué debe cuidarse Bolivia en este partido?

— El jugador ecuatoriano es rápido, es veloz, juega por las bandas, sobre todo con Antonio Valencia (Manchester United). Tiene jugadores que atacan muy bien por afuera y sus delanteros están muy derechos, uno de ellos es Narciso Mena, que creo que va a jugar porque es goleador en la Liga. Bolivia, por su parte, debe jugar ordenado.

— ¿Cómo está el ambiente?

— No se vive aún ambiente de eliminatoria. Quizás cuando se acerque la hora del partido la expectativa va a crecer. En todo caso, aquí hay mucha confianza en lo que pueda hacer el 'tri', como se la conoce a la selección. No hay que olvidar que Ecuador ganó de local todos los partidos.

— ¿Qué opina acerca de los jugadores que Azkargorta eligió para este partido?

— Creo que la mayoría de ellos estuvieron conmigo, son de selección y en estos días de entrenamiento seguramente se están adaptando a lo que Xabier quiere. Los conozco, sé que dejan todo por la camiseta de Bolivia y no tengo duda alguna de que vendrán a correr, a jugar al 100% para hacer bien las cosas.

— ¿Cree que es posible lograr un buen resultado?

— Sí, siempre hay que tener fe, confiar y trabajar mucho, hay que mantener un equipo ordenado los 90 minutos. Y lo que digo siempre, los partidos hay que jugarlos.

— ¿Alentará a Bolivia?

— (Risas). Como hincha no, pero deseo que les vaya bien a los jugadores que he dirigido. Como profesional tengo que mirar los partidos desde otro ángulo, desde otro punto de vista, y no puedo estar con uno o con otro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia