Marcas

Flamengo Vs. Independiente por la corona de la Copa Sudamericana

El elenco argentino llega al compromiso en el Maracaná con la ventaja de haber ganado 2 a 1 en el lance de ida. Unos 65.000 espectadores asistirán al cotejo que arranca a las 19.45 hora boliviana.

Incidencia del lance de ida disputado en Buenos Aires. Foto: Archivo EFE

Incidencia del lance de ida disputado en Buenos Aires. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

07:00 / 13 de diciembre de 2017

El Flamengo brasileño y el Independiente argentino, dos de los clubes más populares de la región pero con un largo ayuno de títulos internacionales, intentarán poner fin a esa sequía este miércoles, cuando se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en el mítico Maracaná.

El Independiente, llamado el "rey de copas" por su récord de títulos en la Libertadores pero que no gana un torneo internacional desde 2010, parte como favorito tras haberse impuesto por 2-1 en el partido de ida de la final la semana pasada en Buenos Aires.

El Flamengo, el club más popular de Brasil y que alzó por última vez un título internacional en 1999 (la Copa Mercosur), confía en revertir ese resultado con la ayuda de su enorme y efusiva afición y de la mística del Maracaná, que recibirá a unos 65.000 espectadores y en donde no ha perdido este año en partidos internacionales.

El club argentino, el tercero más popular de su país, sólo necesita de un empate a domicilio para sumar una segunda Copa Sudamericana a la que conquistó en 2010, en tanto que el Flamengo necesita vencer por más de un gol de diferencia en casa para poner fin a su larga sequía en torneos internacionales.

El Flamengo demostró en el partido de ida, en el que abrió el marcador y dominó buena parte de los 90 minutos, que tiene condiciones para alcanzar un resultado favorable como local, en donde se mantiene invicto este año en torneos internacionales. De los tres partidos por la Libertadores y los cuatro por la Sudamericana que disputó en 2017, venció seis y empató uno.

En sus siete partidos internacionales de este año como local, además, sólo encajó seis goles y anotó 23.

El conjunto carioca necesita la Sudamericana para satisfacer a una afición frustrada por la falta de títulos de expresión en un año en que hizo una alta inversión. Además de su prematura eliminación en la Libertadores, el Flamengo estuvo lejos del título del Campeonato Brasileño y perdió la final de la Copa do Brasil.

El club de Río de Janeiro viene jugando desde hace varias semanas sin tres de sus principales jugadores: el delantero peruano Paolo Guerrero por la suspensión de la FIFA, el atacante colombiano Orlando Berrío por una cirugía y el portero Diego Alves por lesión.

Pero el técnico de los locales, el colombiano Reinaldo Rueda, tendrá a disposición mañana al resto de titulares, incluyendo al delantero Everton, que le generó una duda tras recuperarse de una lesión.

Rueda aún no sabe si aprovechará al veterano Everton como compañero del joven Felipe Vizeu en el ataque del Flamengo o si le seguirá dando oportunidad al también joven Lucas Paquetá.

El Independiente, por su parte, desembarcó en la mañana de este martes en Río de Janeiro con la confianza ofrecida por su victoria en el partido de ida, por la ventaja del empate y por el buen momento futbolístico que atraviesa.

El club de Avellaneda, pese a la dificultad que tuvo para remontar en casa frente al Flamengo, ha vencido sus últimos cuatro compromisos (Racing, Libertad, Flamengo y Arsenal) y sólo sufrió una derrota en sus últimos doce partidos.

El técnico del conjunto argentino, Ariel Holan, dejó claro que le apostará a un empate en Río de Janeiro, que le garantiza el título al Independiente, con su decisión de alinear un equipo con cinco hombres en la defensa.

Por lo que dejó ver en sus últimos entrenamientos, Holan volverá a alinear como titular al defensa hispano-venezolano Fernando Amorebieta, exjugador del Athletic Club, y sacrificará a uno de sus delanteros, posiblemente Martín Benítez.

El Independiente espera repetir la hazaña de 1995, cuando le dio la vuelta olímpica al Maracaná para conmemorar el título de la Supercopa Sudamericana. Pese a que perdió ante el Flamengo por 1-0 en el estadio carioca, levantó la copa por haber vencido por 2-0 en el partido de ida en Buenos Aires.

Posibles alineaciones: 

Flamengo: César; Pará, Réver, Juan, Miguel Trauco; Gustavo Cuéllar, Willian Arao, Diego, Everton Ribeiro; Felipe Vizeu y Everton (Lucas Paquetá).

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Fernando Amorebieta, Nicolás Tagliafico, Gastón Silva; Diego Rodríguez, Juan Sánchez Miño; Ezequiel Barco, Maximiliano Meza y Emmanuel Gigliotti.

Entrenador: Ariel Holan.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán auxiliado en las bandas por sus compatriotas Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro  Hora: 21.45 local (19.45 hora de Bolivia).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia