Marcas

Siete corinthianos están libres

Los siete hinchas salieron del recinto penitenciario en medio de aplausos y gritos de libertad. Afuera los esperaba el ministro Consejero de la Embajada del Brasil, Eduardo Saboía.

Eufóricos. Los hinchas salieron del recinto penitenciario de Oruro mostrando la bandera brasileña.

Eufóricos. Los hinchas salieron del recinto penitenciario de Oruro mostrando la bandera brasileña. AFKA.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:04 / 07 de junio de 2013

Juan Mejía/Oruro

Siete de los 12 hinchas del Corinthians detenidos el 20 de febrero en el penal de San Pedro de Oruro, acusados por la muerte del hincha de San José Kevin Beltrán, recuperaron su libertad ayer por decisión del juez Penal Cautelar 3°, Julio Huarachi Pozo, quien instruyó libertad irrestricta de los brasileños en atención a un requerimiento fiscal de sobreseimiento.

Los siete hinchas salieron del recinto penitenciario en medio de aplausos y gritos de libertad. Afuera los esperaba el ministro Consejero de la Embajada del Brasil, Eduardo Saboía, quien dijo que se les prestará el apoyo que corresponde para que retornen a Brasil de forma inmediata.

“Están contentos, pero dolidos por los otros (cinco) que se quedan. Estamos conscientes de que es un esfuerzo conjunto de Brasil y Bolivia, y se ha podido avanzar en un objetivo común de que se haga justicia: los que tienen que estar en la cárcel que se vayan a la cárcel y los que tienen que salir que salgan”, afirmó.

Saboía expresó su convencimiento de que los cinco que aún están presos en el penal de Oruro son inocentes y que se hará justicia con ellos, así como sucederá en Brasil, dentro del proceso que se le sigue a un ciudadano de este país, un menor de 17 años, quien se declaró culpable por la muerte del joven boliviano.

El fiscal de materia, Rubén Arciénega, uno de los investigadores del caso, habló con La Razón y confirmó que no existen pruebas que involucren en el caso de la muerte de Kevin a los siete ciudadanos brasileños: “De acuerdo con los resultados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), no han participado  en el hecho, no hay pruebas contra ellos, por lo que se dispuso el sobreseimiento”. En cambio, afirmó que los cinco que aún están detenidos, por los resultados del IDIF, tienen indicios de culpabilidad con diferentes grados de participación.

Anunció, asimismo, que existe la posibilidad de efectuar diligencias para solicitar la presencia del ciudadano brasileño que se declaró culpable, a fin de que efectúe declaraciones en Oruro. “A esta persona se la ve en las fotos y según sus declaraciones ante el fiscal Alfredo Santos, quien viajó al Brasil, se ha declarado culpable de haber manipulado la bengala”.

Uno de los liberados habló en medio de la euforia del grupo por recuperar su libertad, y dijo que a la vez están apenados por sus cinco compañeros que siguen presos. Recordó que durante el tiempo que estuvieron encerrados, de uno nació su hijo en Brasil, al cual hasta ahora no conoce, y otro perdió su empleo.

“Venimos a ver un partido y nos quedamos acusados por algo que no hicimos, porque en verdad no hicimos nada”, sostuvo con palabras entrecortadas.  Los siete salieron agitando la bandera brasileña, algunos luciendo el buzo del Corinthians, vestidos igual que aquella noche cuando fueron aprehendidos.

Los datos

Liberados. Clever Souza Clous (21 años), Rafael Machado Castilho Araujo (18), Daniel Silva de Oliveira (27), Hugo Nonato (27), Tiago Aurelio dos Santos Ferreira (27), Fabio Neves Domingos (32) y Tadeu Macedo Andrade (30).

Detenidos. Los otros cinco aficionados del Corinthians que siguen detenidos son: Leandro Silva de Oliveira (21 años), Reinaldo Coelho (35), José Carlos da Silva (20), Marco Aurelio Nefeire (31) y Cleuter Barreto Barros (24).

A Brasil. Los siete hinchas “saldrán a la mayor brevedad posible” de Bolivia, dijo una fuente de la Embajada del Brasil, citada por la AFP, que requirió el anonimato. El operativo será vía terrestre a La Paz y de allí en avión, acotó.

El club brasileño declara ‘extrema felicidad’

AFP/Sao Paulo

El club Corinthians “recibió con extrema felicidad la noticia de la liberación de siete de los 12 ciudadanos brasileños e hinchas corinthianos que estaban presos en Oruro desde el 20 de febrero”, indicó una nota del Timao en su sitio oficial en internet.

Los 12 brasileños, miembros de las barras bravas del Corinthians, Gavioes da Fiel, fueron arrestados por la muerte de Kevin Beltrán, de 14 años, impactado por una bengala lanzada desde la barra de aliento brasileña durante un partido de la fase de grupos de la Libertadores, entre Corinthians y San José, disputado en el estadio Jesús Bermúdez.

La Justicia no halló pruebas para demostrar la culpabilidad de los acusados en la muerte del joven. Los otros cinco continuarán en prisión porque se les encontró residuos de pólvora en las manos y bengalas en las mochilas al momento del arresto, indicó el diario Lance!

“Estamos felices porque todo se está resolviendo, pero tristes por los que se quedaron. Sabemos que todos son inocentes y que continúan pagando por algo que no hicieron, pero vamos a regresar todos juntos” a Brasil, dijo uno de los hinchas liberados a Lance! sin dar su nombre.

El Corinthians asumió la defensa de los 12 brasileños, detenidos según la nota “sin prueba alguna”, y “seguirá trabajando para que a los otros cinco hinchas se le respeten sus derechos”. Los siete liberados deben llegar a Brasil el sábado, dijo el ministro consejero de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboía, al sitio Globo Esporte.

“Estamos cuadrando la logística para que los corinthianos dejen Oruro con seguridad. Un personal fue enviado para hacer el transporte hasta La Paz y posteriormente a Brasil. Estamos buscando pasaportes, documentos, pasajes, todo lo necesario”.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, había dicho que su gobierno actuaría con “firmeza” en el apoyo a los hinchas presos. Parlamentarios brasileños también habían denunciado falta de condiciones en la penitenciaría donde se encontraban los acusados. Por la muerte del joven, Corinthians fue sancionado y llegó a disputar un partido de la Libertadores sin público, además fue multado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia